martes. 23.04.2024
El tiempo

IU y Podemos piden a la Junta que repare e ilumine los puentes y rotondas que unen Aljaraque y Huelva

IU añade que “es prioritario que la Junta de Andalucía complete la iluminación de todo el trazado del puente sobre el Odiel".
IU y Podemos piden a la Junta que repare e ilumine los puentes y rotondas que unen Aljaraque y Huelva

El Grupo Municipal de Adelante Aljaraque (Izquierda Unida y Podemos) defenderá en el Pleno del próximo viernes una iniciativa con la que reclama a la Junta de Andalucía que “cumpla con sus obligaciones, acometiendo las obras necesarias para poner en buenas condiciones el firme de las rotondas y las vías de acceso a Corrales, Bellavista y Aljaraque que forman parte del trazado de la carretera A-497”, por las que se accede a estas localidades desde el puente sobre el río Odiel y el Puente Sifón.

El portavoz municipal de Adelante Aljaraque, Sebastián Rivero, señala que “el intenso tráfico que soportan estas carreteras no puede estar más tiempo teniendo que afrontar un pésimo y peligroso mal estado de la calzada, a lo que se suma la falta de iluminación vial tanto en las rotondas como en los puentes”.

Rivero señala que para la población de Aljaraque y de los núcleos de Corrales y Bellavista “estas vías son fundamentales para su día a día”, además de acumular un tráfico diario que llega a alcanzar un promedio de hasta 25.000 vehículos y nunca baja de los 15.000. A pesar de esto, “la Junta de Andalucía lleva demasiado tiempo sin acometer el mantenimiento necesario para garantizar la seguridad de este importante trazado, tanto para nuestro municipio como para las comunicaciones entre Huelva y la costa occidental onubense, y el resto de localidades cercanas, como Punta Umbría”.

Concretamente, el tramo de la vía que transcurre entre Bellavista y Corrales, necesita desde hace “mucho tiempo” una reposición del firme urgente, ya que está “repleta de baches” en dicho recorrido, pudiendo agravarse con las lluvias que ya se están produciendo. En cuanto a la rotonda de acceso a los puentes, resulta evidente que necesita de una iluminación suficiente para mejorar la calidad de la conducción en épocas de poca luz y evitar el riesgo de accidentes.

Rivero añade que “es prioritario que la Junta de Andalucía complete la iluminación de todo el trazado del puente sobre el Odiel, “ya la mayoría de las veces mantiene la mayor parte de las farolas instaladas allí permanentemente apagadas”.

Otro de los puntos negros del tráfico rodado afecta al cada vez peor estado del firme del Puente Sifón. Rivero señala que “se trata de un problema ya viejo que viene demorándose en su solución por la ya conocida inestabilidad de las tuberías de transporte de agua bruta que transcurre por ese puente”. Sin embargo, Rivero apunta que “esta situación no sirva de excusa para que la Junta deje de intervenir en los accesos a este puente que son los que están en peores condiciones”.

Rivero añade que el alcalde del PP de Aljaraque “está obligado” a presionar ante su propio partido para que la Junta intervenga en la mejora de este trazado, “ya que aseguraba que con el gobierno actual en la Junta se iba a hacer lo que no se había hecho antes, a pesar de lo cual, se han limitado a parchear parte del firme que actualmente está peor que antes”.

Ya en mayo de 2019, Izquierda Unida presentó una moción para que se arreglara el firme del Puente Sifón, que fue aprobada por unanimidad en el Pleno del Ayuntamiento de Aljaraque, “pero pasa el tiempo y vemos como la carretera A-497, a su paso por el término municipal de Aljaraque, sus accesos y rotondas, y especialmente el tramo entre Bellavista y Corrales, se encuentran cada vez en peores condiciones sin que la Junta de Andalucía intervenga para remediarlo, como es su obligación”, señala Rivero.