viernes. 19.04.2024
El tiempo

CSIF denuncia la falta de personal en Correos y la empresa dice que "garantiza el servicio"

Para CSIF, “se está dejando morir el servicio de Correos, que se encuentra bajo mínimos, con decisiones totalmente inexplicables e inadmisibles".
CSIF denuncia la falta de personal en Correos y la empresa dice que "garantiza el servicio"

El sindicato CSIF ha alertado hoy de la preocupante falta de personal en las oficinas de Correos de la capital ya que no se han renovado los contratos que finalizaron el pasado 31 de enero y no se están cubriendo las bajas de los trabajadores, ni las cuarentenas derivadas de la pandemia de la Covid-19 ni los permisos y licencias de la plantilla.

La paralización de las contrataciones, quedando vacantes 10 puestos en las unidades de reparto de Huelva, sumada a la no cobertura de las ausencias del personal, han provocado que las oficinas estén funcionando prácticamente con un 40% menos de efectivos.

En concreto, CSIF señala que en la Unidad de Reparto 1 falta un tercio de la plantilla con nueve puestos sin cubrir, seis contratos que no se renovaron y tres ausencias de empleados y empleadas. En la Unidad de Reparto 2 se está trabajando prácticamente con la mitad del personal con un total de 6 trabajadores de baja, permiso o cuarentena unidos a los cuatro contratos que finalizaron al 31 de enero y que continúan vacantes a día de hoy.

Esta situación, como ha constatado la central sindical, se repite en toda la provincia onubense con una media de 2 puestos sin cubrir en cada unidad de reparto.

De casi 50 contratos que finalizaron el pasado mes, sólo se han renovado 20.

Además, en el caso de la capital se ha procedido al cierre del servicio de Dirección del Centro Logístico, reubicando al personal.

Para CSIF, “se está dejando morir el servicio de Correos, que se encuentra bajo mínimos, con decisiones totalmente inexplicables e inadmisibles. En un año especialmente complicado y en plena tercera ola de la pandemia, esta medida es insólita dado que, actualmente, no se está dando cobertura ni a las bajas médicas por Covid ni a los permisos de los trabajadores en prácticamente toda la provincia, por lo que no es incomprensible que se decida prescindir de los contratos dejando vacantes numerosas plazas”.

La central sindical califica esta política de “un recorte encubierto” que va a repercutir directamente en el servicio que reciben los ciudadanos -sin poder cumplir, por ejemplo, los plazos de entrega- y en el trabajo de las actuales plantillas que ven redimensionada su labor en el día a día. CSIF apunta que el ritmo y el volumen de trabajo se mantienen y se incrementan significativamente en determinados meses del año por lo que “no es de recibo que se esté mermando el número de efectivos de las plantillas”.

Para el sindicato, Correos está priorizando la merma en la contratación y el empobrecimiento de los centros de trabajo. “No entendemos estos recortes y más aún cuando todos los empleados y empleadas del servicio postal se están dejando la piel y están en primera línea desde que diera comienzo la crisis sanitaria, con el sobreesfuerzo añadido de la pasada campaña navideña”, concluye la central sindical.

Respuesta de Correos

Ante el comunicado de CSIF, la empresa asegura que "el servicio de Correos está garantizado. La empresa toma las medidas organizativas necesarias para mantener siempre la calidad del servicio que presta a toda la ciudadanía, los compromisos de entrega en los plazos contratados y el respeto a las condiciones laborales de su personal".

Asimismo, en una nota de respuesta enviada a diariodehuelva.es, Correos aclara que "no va a realizar ningún proceso de despidos pero, como compañía pública, tiene la obligación de asignar eficientemente sus recursos, por lo que adecúa su plantilla al nivel de actividad real".

Igualmente, en relación al Centro de Tratamiento Postal de Huelva, las personas que realizaban tareas residuales relacionadas con la logística y la clasificación manual "pasarán a realizar otras funciones en diferentes unidades de Correos de ese mismo centro de trabajo, dado que todos los procesos de clasificación y logística de la provincia se realizan en su totalidad desde el Centro de Tratamiento Automatizado de Sevilla".

Nuevos puestos de trabajo

Correos apuesta por el empleo estable y de calidad, así como por el desarrollo profesional de sus empleados y empleadas. En este sentido, cabe recordar, dice la empresa, que el pasado 1 julio se incorporaron 4.005 personas a un puesto fijo, 654 de ellas en Andalucía con 31 para la provincia de Huelva. Actualmente hay abierta una convocatoria para otras 3.421 plazas, 362 de ellas en Andalucía con 31 para la provincia de Huelva, y en diciembre se publicaron las bases para desarrollar la incorporación de otros 3.254 puestos en toda España.