jueves. 25.04.2024
El tiempo

El Ayuntamiento de Lepe suspende de sus funciones a los agentes detenidos por la Guardia Civil

Los agentes de Lepe enfrentan una investigación que se centra en el esclarecimiento de la comisión continuada de presuntos delitos de malversación de caudales públicos, cohecho, infidelidad en la custodia de documentos y falsificación de documento oficial. Fueron puestos en libertad con cargos.
El Ayuntamiento de Lepe suspende de sus funciones a los agentes detenidos por la Guardia Civil

El Ayuntamiento de Lepe acaba de abrir expediente disciplinario a los dos agentes que fueron detenidos el lunes en una operación de la Guardia Civil. La decisión municipal conlleva la suspensión de los agentes de sus funciones.

Ante las recientes informaciones derivadas de las actuaciones e investigación del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Ayamonte en relación a la detención el pasado lunes de dos agentes de la Policía Local de Lepe por la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Guardia Civil en Huelva, el Ayuntamiento  comunica que ha abierto expediente disciplinario por falta grave a los citados agentes de la Policía Local.

En un comunicado, que llega después de pedir cautela y prudencia ante las informaciones hechas públicas, el Ayuntamiento informa que la apertura de sendos expedientes disciplinarios implica la suspensión de los agentes de sus actuales funciones, aplicándose con efecto inmediato y hasta la resolución judicial.

El Consistorio reitera su respeto a la investigación judicial para el esclarecimiento de los presuntos hechos delictivos que se les imputan. Y, del mismo modo, expresa su disponibilidad y colaboración con la Justicia en todo momento.

Cabe recordar que el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Ayamonte acordó la puesta en libertad provisional de los dos agentes de la Policía Local de Lepe que fueron detenidos el pasado lunes por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Huelva. Durante sus respectivas comparecencias en sede judicial, que tuvieron lugar al día siguiente, los detenidos contestaron a todas las preguntas que se les formularon por parte del juez, la Fiscalía y su defensa, según informó el Tribunal Superior andaluz.

Tras dichas comparecencias, el Ministerio Público no interesó el ingreso en prisión provisional de ninguno de los investigados y, en su lugar, solicitó la imposición de medidas alternativas como la retirada de pasaporte y la prohibición de salida de territorio nacional.

Seguidamente, el juez, que no puede acordar de oficio la medida de prisión provisional, dejó en libertad con cargos a ambos detenidos y les impuso como medidas cautelares la obligación de comparecer en sede judicial todos los lunes y jueves, retirada de pasaporte y de las armas reglamentarias, y prohibición de salida del territorio nacional.

La investigación se centra en el esclarecimiento de la comisión continuada de presuntos delitos de malversación de caudales públicos, cohecho, infidelidad en la custodia de documentos públicos y falsificación de documento oficial.​ La causa se encuentra bajo secreto de sumario.