miércoles. 24.04.2024
El tiempo

El alcalde de Aracena confía en poder abrir la hostelería local la semana próxima

Si la bajada de contagios se confirma el próximo lunes, el Comité Provincial de Alertas de Salud Pública establecería que, a partir del miércoles Aracena pasara al grado 1, lo que permitiría la vuelta de las actividades no esenciales.
El alcalde de Aracena confía en poder abrir la hostelería local la semana próxima

El alcalde de Aracena, Manuel Guerra, ha confirmado la tendencia a la baja que se anunciaba a finales de la semana pasada y se acentuaba a principios de esta, en cuanto a la incidencia de Covid-19 en Aracena. Según los datos actualizados por la Junta de Andalucía (Informe COVID-19 coronavirus en Andalucía. Consejería de Salud y Familias. Junta de Andalucía (juntadeandalucia.es), son 52 diagnosticados en los últimos 14 días y 13 en los últimos 7 días.

El viernes de la semana pasada, el municipio se encontraba en 86 casos en los últimos 14 días y 39 en los últimos 7, por tanto, la disminución en este último caso es de dos tercios. Un dato muy relevante de cara a la continuación de las medidas preventivas y los estados de alarma decretados por las autoridades sanitarias.

“El dato de los 14 días nos llevaba a entrar en el Grado 2 la semana pasada y en estos momentos el índice de incidencia se sitúa en 630 por cien mil habitantes, muy por debajo de la tasa de 1.000”, ha puntualizado Guerra.

Si este dato se confirma el próximo lunes, el Comité Provincial de Alertas de Salud Pública establecería que, a partir del miércoles Aracena pasara al grado 1, lo que permitiría la vuelta de las actividades no esenciales, como puedan ser la restauración, la hostelería y otros comercios que se han visto obligados a cerrar en estas dos últimas semanas.

En el caso de que se bajara del índice 500 se suspendería también la medida del cierre perimetral. “Por tanto, van a ser muy relevantes los datos de este fin de semana de cara a las novedades de la próxima semana”, ha afirmado Guerra, que ha avanzado que el lunes se emitirá un comunicado por parte del Ayuntamiento para informar de la nueva situación a partir del miércoles día 10.

El alcalde ha agradecido el cumplimiento “muy mayoritario” que se está haciendo de las medidas de confinamiento por parte de las personas diagnosticadas y sus contactos y ha insistido en el mensaje de llamada de responsabilidad a éstos y al conjunto de la población. “Los buenos datos son un aliento y un respaldo para que persistamos y seamos conscientes de que el esfuerzo de todos y todas da su resultado y con la colaboración de todos y todas venceremos al Covid”, ha concluido Guerra.