viernes. 19.04.2024
El tiempo

Los policías detenidos en Lepe se enfrentan a cargos graves: el juez los 'desarma' y deja en libertad provisional

La investigación judicial contra los policías de Lepe se centra en el esclarecimiento de la comisión continuada de presuntos delitos de malversación de caudales públicos, cohecho, infidelidad en la custodia de documentos públicos y falsificación de documento oficial.
Los policías detenidos en Lepe se enfrentan a cargos graves: el juez los 'desarma' y deja en libertad provisional

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Ayamonte ha acordado la puesta en libertad provisional de los dos agentes de la Policía Local de Lepe que fueron detenidos el lunes por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Huelva.

Durante sus respectivas comparecencias en sede judicial, que tuvieron lugar ayer martes, los detenidos contestaron a todas las preguntas que se les formularon por parte del juez, la Fiscalía y su defensa, según han informado fuentes jurídicas oficiales.

Tras dichas comparecencias, el Ministerio Público no interesó el ingreso en prisión provisional de ninguno de los investigados y, en su lugar, solicitó la imposición de medidas alternativas como la retirada de pasaporte y la prohibición de salida de territorio nacional.

Seguidamente, el juez, que no puede acordar de oficio la medida de prisión provisional, dejó en libertad con cargos a ambos detenidos y les impuso como medidas cautelares la obligación de comparecer en sede judicial todos los lunes y jueves, retirada de pasaporte y de las armas reglamentarias, y prohibición de salida del territorio nacional.

La investigación se centra en el esclarecimiento de la comisión continuada de presuntos delitos de malversación de caudales públicos, cohecho, infidelidad en la custodia de documentos públicos y falsificación de documento oficial.​

La causa se encuentra bajo secreto de sumario.

Desde que se produjo su detención, el Ayuntamiento y la ciudad de Lepe viven en shock por un caso que trae de cabeza a los investigadores. El Consistorio pidió prudencia tras la primera detención pero ahora tendrá que pronunciarse al sustanciar la autoridad judicial los cargos que pesan ya contra los agentes.

La detención ha puesto patas arriba la comisaría lepera y ha extendido la intranquilidad a la ciudadanía y al propio Ayuntamiento.