jueves. 25.04.2024
El tiempo

El autor onubense Pablo Gutiérrez, ganador del premio Edebé de Literatura Juvenil

La novela se ha alzado como ganadora de entre un total de 116 originales que aspiraban al premio, referente en España y cuya dotación económica es de 30.000 euros
El autor onubense Pablo Gutiérrez, ganador del premio Edebé de Literatura Juvenil

La obra "El síndrome de Bergerac", del onubense Pablo Gutiérrez, ha sido galardonada con el XIXX Premio Edebé de Literatura Juvenil.

La novela se ha alzado como ganadora de entre un total de 116 originales que aspiraban al premio, referente en España y cuya dotación económica es de 30.000 euros.

Para Care Santos, del jurado juvenil, "El síndrome de Bergerac", que ha ganado por unanimidad, "entusiasmará" a los lectores por cómo está planteada la historia, que es "un homenaje a la literatura, a la palabra, a Cyrano de Bergerac", una aventura que cuenta "cómo se crea desde cero una obra de teatro", con unos personajes "muy bien definidos y más de un susto a lo largo de la trama".

Pablo Gutiérrez, seleccionado hace unos años por la revista Granta como uno de los mejores narradores jóvenes en español, ha comentado que su novela, "El síndrome de Bergerac", nace de una experiencia personal como profesor en un instituto de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) con un grupo de alumnos de bachillerato a los que se les ocurrió subir a un escenario por primera vez.

En esta "comedia heroica", aparece Lupe, profesora de una asignatura optativa minoritaria, Literatura Universal, que llevará a unos alumnos, entre los que se encuentra Velia, una adolescente ensimismada y acorazada en el refugio de los libros, a montar una adaptación de la obra de teatro "Cyrano de Bergerac".

Con una trama inventada y personajes ficticios, Gutiérrez arma un artefacto literario que quería que fuera "divertido, ágil, entretenido, con una línea de suspense, intrigante", una suerte de homenaje al teatro que, con sus 3.000 años de historia, "sigue siendo una herramienta magnifica para poder interactuar con los adolescentes".

"Es como una puesta en escena en forma de libro de algo que habita en mi, que es reivindicar la fuerza del teatro y que hay que moverse, hacer cosas, ir por la tarde a ensayar, en un momento, además, con una atmósfera que nos dice que nos estemos quietos, aunque hay que pensar que esto cambiará", ha apuntado.

Escoger la figura de Cyrano tampoco fue baladí, puesto que entiende es "un personaje muy adolescente en todos los sentidos, un tipo que va de valiente y gallito, pero que esconde un corazón roto, alguien que vive con un complejo de inferioridad enorme, que trata de tapar con un complejo de superioridad".

Nacido en Huelva en 1978, Pablo Gutiérrez es un autor consolidado, con diferentes premios en su haber y con obras como "Los libros repentinos" y "Cabezas cortadas".

El Premio Edebé lo han ganado a lo largo de los años autores como Carlos Ruiz Zafón, César Marroquí, Maite Carranza, Elia Barceló, David Cirici, Gabriel Janer Manila, Care Santos, Andreu Martín, Juan Madrid, Agustín Fernández Paz o Fina Casalderrey.