jueves. 25.04.2024
El tiempo

Se extiende el miedo en la Educación: El presidente andaluz llama a "llevar a los niños al colegio"

El presidente andaluz, Juanma Moreno, asegura que es más seguro que los niños estén en el colegio que jugando con otros niños en la calle y sin que tengan control alguno en su manera de relacionarse.
Se extiende el miedo en la Educación: El presidente andaluz llama a "llevar a los niños al colegio"

Ante el incremento de nuevos contagios, que se ha agravado sobremanera después de las reuniones y concentraciones navideñas, y el creciente número de estudiantes que están faltando a clase, amplificados por las quejas de sus propias familias, por algunos ayuntamientos, asociaciones y sindicatos, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha pedido este miércoles a los padres que lleven a sus hijos a los colegios, porque son los lugares "más seguros" en los que pueden estar.

En Huelva hay muchas aulas que se han ido vaciando de niños por miedo a los contagios y son cada vez más las voces que reclaman el cierre de la actividad docentes, por lo menos 15 días, mientras se frena la oleada de nuevas infecciones.

Mientras, crecen las peticiones del cierre de la actividad escolar ante la intensidad de contagio de la tercera ola de Covid-19. Primero era UGT quien lo pedía formalmente a la Junta de Andalucía, al igual que desde muchos pueblos las AMPAS también lo están solicitando y encontrando el respaldo de determinados consistorios. Hay miedo, nerviosismo entre la población y angustia materna y paterna.

Y desde Marea Verde Huelva, en vista de cómo se están produciendo los contagios en las distintas localidades de nuestra provincia, se han propuesto promover entre los distintos claustros y AMPAs de los centros educativos públicos un documento en el que “queremos denunciar la situación de abandono de los centros educativos públicos también en esta tercera y virulenta ola ante el negacionismo del Ministerio de Educación y la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía“.

El presidente dice entender "el miedo" de algunos padres a llevar a sus hijos a los colegios ante la preocupante situación de esta tercera ola de la pandemia del coronavirus, pero la experiencia de estos meses ha demostrado, tanto en Andalucía como en el resto de España, que son los sitios "más seguros", donde se cumplen todas las recomendaciones y normas sanitarias.

Según el presidente andaluz, es más seguro que los niños estén en el colegio que jugando con otros niños en la calle y sin que tengan control alguno en su manera de relacionarse. Asimismo, ha querido dejar claro que los contagios que se han detectado en las aulas se han producido mayoritariamente fuera, en fines de semana o momentos de ocio.

El presidente andaluz ha recordado en los colegios se mide la temperatura de los niños, se lavan las manos, llevan mascarillas y hay un coordinador Covid que alerta de cualquier situación de contagio, circunstancias que no se dan cuando los niños juega en la calle.

El presidente ha dejado claro que "por ahora", no está previsto el cierre de los colegios, "porque los datos avalan que los centros educativos son las zonas más segura donde pueden estar nuestros hijos".

Ha señalado que, como es lógico, cuando se da una situación de altos contagios en un centro, se procede bien al cierre de aula o del colegio. Ha indicado que, en este momento, más del 92 por ciento de los centros escolares en Andalucía está libre de Covid.

Asimismo, sobre la decisión de algunos padres de no llevar a sus hijos al colegio, el presidente ha recordado que el propio TSJA ha manifestado que el "miedo no es suficiente motivo" para que se deje de escolarizar a un hijo. La obligación de los padres es llevar a sus hijos al colegio y que sigan con su formación.

Ha indicado que la Junta tiene en marcha un plan de absentismo a través del cual se avisa a los padres que deciden no llevar a sus hijos al colegio de que tienen que hacerlo.

Ha insistido en pedir a los padres que lleven a sus hijos a los colegios, con todas las cautelas en todos los ámbitos, tanto dentro de los centros como fuera.

FEUSO solicita a la Junta que “por coherencia” reconsidere su postura de no cerrar los centros

La Federación de Enseñanza de la Unión Sindical Obrera (FEUSO) en Andalucía solicita a la Junta de Andalucía que “por coherencia” reconsidere su postura de no cerrar los centros educativos de aquellas zonas con mayor incidencia de la COVID-19 –por encima de los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes– cuando precisamente viene solicitando desde hace semanas al Gobierno de la nación que aplique el confinamiento domiciliario en aquellos municipios y comarcas que rebasen dicha cifra.

Pese a ser consciente y defensor de la importancia de la actividad docente presencial –especialmente en las primeras etapas formativas–, desde este sindicato, y dada la alarmante situación sanitaria, se propone que se reduzca al mínimo la actividad presencial de estos centros para ayudar a controlar el ritmo de contagios que se están produciendo en esta tercera ola de la pandemia.

El hecho de no solicitar el cierre completo de los centros se sustenta en la necesidad de contar con una actividad mínima para evitar que se profundice la brecha formativa existente entre aquellos alumnos que precisan de mayor apoyo pedagógico o que no disponen de los equipamientos óptimos para seguir de la forma necesaria la actividad lectiva en su modalidad online.

Desde FEUSO se considera necesario mantener servicios complementarios (aula matinal, comedor etc.), tanto para salvaguardar los puestos de trabajo de estos profesionales –que, ante el cierre de sus centros, se verían abocados a una situación de ERTEs e incluso desempleo– como para favorecer la conciliación de padres y madres que desempeñen trabajos esenciales.

Atendiendo a las declaraciones efectuadas este martes tras el Consejo de Gobierno por Elías Bendodo, desde FEUSO se recuerda que esto ha sido posible gracias a la “labor denodada” de los trabajadores de los centros educativos, “mucho más allá de su cometido profesional”, por lo que el empeño por mantener abiertos estos espacios en las actuales condiciones y sin anunciar nuevas medidas que ayuden a contener lo que se considera un auténtico “tsunami epidemiológico” genera “una gran inseguridad y desprotección” entre los profesionales de la enseñanza, indica la secretaria general de FEUSO Andalucía, María de la Paz Agujetas.

“En la actual tesitura, con la pandemia de la COVID-19 alcanzando cifras incluso superiores a la de la primera ola, en la que estuvimos meses confinados, debe primar la prevención y preservación de la salud, más si cabe con la potencial incidencia de la cepa británica, un 50% más contagiosa que la originaria, que en Andalucía está teniendo un mayor impacto en zonas como la del Campo de Gibraltar, donde USO ya solicitó hace unos días el cierre total de los centros educativos ante el clamor de la comunidad educativa de la zona”, señala Agujetas. Es por ello por lo que desde FEUSO Andalucía se considera necesario que el Gobierno andaluz aplique nuevas medidas, muchas de las cuales este sindicato ya ha solicitado insistentemente.

Necesidad de nuevas medidas del Gobierno andaluz

Para llevar a cabo esta limitación de la actividad lectiva presencial, desde FEUSO Andalucía se considera necesario que el Gobierno andaluz asegure el equipamiento esencial tanto a docentes como a alumnado de todos los centros sostenidos con fondos públicos –es decir, tanto los netamente públicos como los concertados– así como que proporcione las medidas necesarias de seguridad para el personal que quedaría en los centros desempeñando las funciones presenciales.

En este sentido, este sindicato insiste en la necesidad de que la Junta de Andalucía sustituya las mascarillas que actualmente distribuye entre los centros de la región por las del modelo FFP2 –las cuales, ya solicitó FEUSO que se remitieran a los centros de educación infantil–, atendiendo así a las directrices que se están imponiendo en países de nuestro entorno, dado el mayor nivel de protección que ofrecen y al considerarse que los modelos de mascarillas más usadas habitualmente en el entorno educativo –higiénicas o quirúrgicas– no son suficientemente efectivas ante la citada cepa británica del virus.

Priorizar la vacunación frente a la COVID-19

Asimismo, desde FEUSO Andalucía se considera también necesario priorizar la vacunación frente al COVID-19 del personal de los centros educativos al igual que sucede en otros países, en los que los docentes sí ha sido considerado personal prioritario por el riesgo de exposición y capacidad de transmisión que tiene. Más en concreto, se insiste en que se tenga especial atención al profesorado de mayor edad, que se suele concentrar en los centros concertados –casi 600 centros sólo en Andalucía– ya que en la enseñanza pública pueden estar jubilados con 60 años, así como a los profesionales de los centros y aulas específicas de Educación Especial, a los que se les debe ofrecer el mismo trato que sus compañeros sociosanitarios, como ya solicitó este sindicato.

También se insiste en la solicitud de facilitar la instalación de medidores de CO2 y filtros HEPA en las aulas de todos los centros educativos, sin distinción, con la finalidad de analizar la ventilación y reposición del aire en las aulas, para así evitar contagios y no exponer al profesorado, trabajadores y alumnado a las bajas temperaturas que están soportando por una ventilación inadecuada.

Junto a esa petición también se insta a que se formen a los coordinadores COVID-19 de los centros educativos en el manejo de estos medidores, para lo cual FEUSO ha desarrollado el Plan Ventilados, que permite ventilar las aulas de una manera más científica y racional. Este sindicato pone gratuitamente a disposición de la comunidad educativa esta herramienta informática que aportará la información necesaria a los centros y profesores que deseen utilizarla.

Se considera igualmente necesario realizar una nueva ampliación a todos los centros sostenidos con fondos públicos del personal de refuerzo dispuesto para paliar la situación generada por el coronavirus, con especial atención el alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE y/o NEE). “Sólo así se conseguiría reducir la ratio de las aulas y reducir ampliamente los focos de propagación del virus en los entornos educativos, a la par que aseguraríamos un trato más personalizado a muchos alumnos que requieren un apoyo pedagógico suplementario, más si cabe desde el tercer trimestre del año pasado, cuando estalló la pandemia”, concluye la secretaria general de FEUSO Andalucía.