sábado. 20.04.2024
El tiempo

200 hospitalizados por Covid-19 ponen en "situación extrema" los hospitales de Huelva

Huelva tiene actualmente 197 personas hospitalizadas pero solo 16 de ellas han necesitado atención en unidades de cuidados intensivos. Salud dice que "no hay colapso" sí una "situación extrema".
200 hospitalizados por Covid-19 ponen en "situación extrema" los hospitales de Huelva

Ya hay reacciones a la publicación del informe de la Sociedad Andaluza de Medicina Intensiva y Unidades Coronarias (SAMIUC). El análisis destapa la tercera ola de la pandemia y su impacto en los hospitales andaluces y onubenses. Y alerta que la tasa de ingresos en UCI sobre casos en población general es un 60% mayor y crece la letalidad. Cree urgente el confinamiento.

La delegada de Salud y Familias de la Junta en Huelva, Manuela Caro, asegura que a día de hoy en los hospitales de Huelva "no hay colapso" aunque reconoce ya que la situación es extremadamente grave por la cantidad de ingresos, que han aumentado "exponencialmente" por la alta incidencia de casos en Huelva y que, de momento, hay "capacidad de reacción".

La delegada de Salud ha reconocido hoy la preocupante situación del Hospital Infanta Elena, que había sido denunciada por los sindicatos sanitarios estos días. En este centro han aumentado de forma importante los ingresos. Allí entran en funcionamiento dos unidades más y se habilitarán más medios: la unidad de día quirúrgica para ingresos de medicina interna. Así el hospital ganará capacidad. Y en el Hospital Juan Ramón Jiménez hay ya habilitadas tres plantas Covid.

También ha recordado que están listos los apartahoteles LEO en Punta Umbría y el albergue de Inturjoven, también en Punta Umbría para afrontar esta crisis sanitaria que ha desencadenado la tercera ola tras las aglomeradas navidades.

El alcalde Huelva, Gabriel Cruz, ha ofrecido hoy a la Consejería de Salud el centro social de Los Desniveles, ubicado en La Orden, muy cerca del Hospital Juan Ramón Jiménez, por si fuera necesario su uso ante el crecimiento de la tercera ola en la capital onubense. El centro puede ser medicalizado si llegara a ser necesario.

Con respecto a la situación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de los hospitales onubenses, una de las patas más preocupantes que desvela el informe de la Sociedad Andaluza de Medicina Intensiva y Unidades Coronarias (SAMIUC) señala Salud que, de momento, en esta tercera ola el indicador es menor y señala que hay capacidad de reacción. Y recuerda el plan de contingencia 4.500 puesto en marcha por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía. Huelva tiene actualmente 197 personas hospitalizadas pero solo 16 de ellas han necesitado atención en unidades de cuidados intensivos.

Plataforma Onubense por una Sanidad Pública de Calidad

La plataforma Onubenses Unidos por una Sanidad Pública de Calidad ha denunciado "la situación asistencial" de la provincia de Huelva por "la falta de infraestructuras" ante la situación de alarma sanitaria.

En un comunicado, la plataforma dice que no ven "ni un solo movimiento por arreglar una situación a todas luces alarmante en el momento actual, y aún más con la progresión que presentan las cifras" en una provincia que ha pasado "de ser el mirlo blanco" a "la segunda provincia de Andalucía con mayor incidencia acumulada en los últimos 14 días". A juicio de los miembros de la plataforma, los ciudadanos "una vez más se ven abandonados y maltratados por unos pésimos gestores públicos".

En este punto, han subrayado que temen que, vista la evolución de los contagios, "de no tomarse medidas urgentes, la situación va a ser completamente catastrófica en una provincia abandonada y ninguneada por completo durante décadas no solo pero, sobre todo, en materia sanitaria".

El hospital Infanta Elena se encuentra "ya desbordado, con brotes en plantas no covid, y a punto de destinar la mitad de sus camas totales a los pacientes covid por las cifras disparadas y la cantidad de ingresos necesarios de los pacientes de su área de atención". A ello, han apuntado, "se suma el hospital privado de Lepe, Virgen de la Bella, pidiendo ayuda ante una situación que les ha superado por completo por las cifras de la costa, con miles de habitantes que no cuentan con ningún tipo de asistencia hospitalaria a menos de treinta minutos en coche".