jueves. 28.03.2024
El tiempo

La tasa de incidencia en Almonte se dispara: del 49 al 252 en ocho días

El fuerte incremento preocupa seriamente al Ayuntamiento, que ha puesto en marcha nuevas medidas restrictivas
La tasa de incidencia en Almonte se dispara: del 49 al 252 en ocho días

Las cifras de la Covid-19 se han disparado en Almonte durante los últimos ocho días, subiendo el porcentaje de una manera vertiginosa del 49,6 por mil al 252, 2 por mil.

El fuerte incremento preocupa seriamente al Ayuntamiento, que ha puesto en marcha nuevas medidas restrictivas.

En una comparecencia, la alcaldesa Rocío del Mar Castellano ha dado a conocer en la mañana de hoy la situación, así como cada una de las medidas adoptadas por el consistorio para intentar frenar el fuerte empuje de la pandemia en el municipio almonteño.

“Con respecto a nuestro municipio el dato de ayer (día 19) era de una incidencia de 252,2 por cada 100000 habitantes, de 45 positivos en la última semana y 61 en los últimos 14 días. Estos son los registrados oficialmente, lo que no significa que pueda haber más a los que no se les haya hecho la prueba PCR y sean positivos. Se puede observar cuál ha sido nuestra evolución claramente al alza en el último mes. De una incidencia el 18 de diciembre de 24,8/100000 hemos pasado a la de 252, 2 el 18 de enero"

El distrito sanitario Condado “en riesgo extremo”

"Por otro lado, añade la alcaldesa, "el distrito sanitario Condado Campiña al que pertenecemos está en estos momentos en nivel 4 grado 1, otro indicio muy significativo, ya que estamos hablando de riesgo extremo. Estamos, por tanto, en una situación que se puede calificar de grave desde el punto de vista epidemiológico, lo que nos obliga a tomar una serie de medidas dentro de nuestro ámbito de competencias municipal para preservar, ante todo, la salud de nuestros ciudadanos."

Medidas adoptadas por el Ayuntamiento de Almonte

Las medidas, que estarán en vigor desde mañana día 21 hasta el 1 de febrero, son las siguientes:

1.- Suspensión de todas las actividades deportivas (excepto las federadas, pero sin público).

2.- Cierre de las instalaciones deportivas.

2.- Suspensión de todas las actividades y cierre de todas las instalaciones culturales.

3.- Cierre de todos los parques municipales y las zonas infantiles.

4.- Suspensión de todas las actividades organizadas por el Ayuntamiento o que se desarrollen en instalaciones municipales.

5.- Los mercadillos de Almonte y El Rocío funcionarán al 50%

Almonte solicita a Salud el refuerzo del municipio con puntos auto-covid

"Debo informar también que ayer estuvimos en contacto con la Dirección del Centro de Salud, la Delegación Territorial de Salud y la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía para solicitarles que se refuerce nuestro municipio con puntos auto Covid para la realización de las pruebas PCR, ante el traslado que se está produciendo de conciudadanos nuestros a otras localidades para este fin, por la saturación en el centro de salud, como está ocurriendo también en otros municipios.

Ante nuestra petición, el argumento con el que responde la Administración es la situación crítica que atravesamos y la incapacidad de nuestro centro de absorber todas las PCR que se deben realizar en los plazos que establecen los epidemiólogos.

Por supuesto que comprendemos la situación, que sufrimos la mayor crisis sanitaria en un siglo, pero nos debemos a nuestros vecinos y seguiremos solicitando y aportando posibles soluciones para conseguir lo que consideramos importante para nuestro municipio: que nuestros ciudadanos no tengan que desplazarse a otras localidades", ha destacado la alcaldesa.

No bajar la guardia

"En la situación en la que nos encontramos, con una curva ascendente y una tasa de contagios que crece diariamente, -que, repito, se puede calificar de grave- no podemos bajar la guardia. Debemos seguir extremando las medidas de seguridad que están establecidas, sabiendo que estamos ante un importante rebrote de los contagios en una tercera ola que está poniendo otra vez a prueba nuestro sistema sanitario, y que, como se ha repetido tantas veces, de nuestra actitud cívica, del cumplimiento de las medidas, no sólo depende nuestra salud sino también la de los demás".