jueves. 25.04.2024
El tiempo

Zufre va a restaurar su retablo de ánimas

La obra se atribuye a Alonso Miguel de Tovar y será rescatada gracias a la Comisión Parroquial
Zufre va a restaurar su retablo de ánimas

Zufre enriquecerá su patrimonio con la restauración de una de sus obras singulares, ya que en las próximas semanas comenzarán las obras de restauración del Retablo de Ánimas de de la localidad, obra de la primera mitad del siglo XVIII del pintor Alonso Miguel de Tovar. La iniciativa parte desde la Comisión Parroquial de Zufre, que se acogió a las ayudas que convocó la Junta de Andalucía para la conservación, restauración e inventario de Bienes Muebles del Patrimonio Histórico de Carácter Religioso en Andalucía. Tras diversos meses de trabajo, desde junio de 2020, tanto en la elaboración del proyecto, del estudio y de la tramitación de toda la documentación a través de la Sede Electrónica, por fin el esfuerzo ha dado sus frutos.

La recuperación será llevada a cabo por la restauradora Inmaculada Garrido Márquez, quien ha realizado el proyecto de intervención y que atesora una acreditada trayectoria tanto en la comarca serrana como en otras zonas de la provincia, entre los que destaca la recuperación de las pinturas murales del siglo XVII de la iglesia de La Umbría.

La noticia se ha conocido por la publicación de Santiago González Flores, miembro de la Comisión Parroquial, como encargado de Patrimonio, delegado por el cura párroco Francisco Aguilar para que tramitase la documentación, y quien describe asimismo las características de la obra que va a ser restaurada.

El Retablo de ánimas de Zufre es un retablo marco de la primera mitad del siglo XVIII atribuido al pintor Alonso Miguel de Tovar, natural de Higuera de la Sierra, y uno de los más sobresalientes pintores en la España dieciochesca.

El óleo del retablo es de grandes proporciones, 205 por 165 cm, siendo la mayor obra en dimensiones de este autor que se conserva en la provincia de Huelva. Representa las ánimas del Purgatorio con la aparición de figuras en la zona baja, en primer plano, semidesnudas y rodeadas de llamaradas de fuego. En la zona superior encontramos la representación de Dios Padre y en el Centro un Cristo Crucificado con fuente de vida. También arriba se refleja a la izquierda a la Virgen María, y en el lateral derecho la figura del Arcángel San Miguel, antiguo Patrón del Concejo de Zufre.

Alonso Miguel de Tovar empezó a trabajar por cuenta ajena como pintor para la Parroquia de Zufre, conservando este templo varias de sus obras más tempranas, dedicadas a la Orden de los Dominicos. Los frescos fueron pasados a lienzo en 1912, de la mano del restaurador Manuel Fatuarte.

La intervención en el Retablo se centrará en el lienzo, que corre peligro de desplome, y en su arco, y se realizará en la misma Parroquia de Zufre, en un lugar que se ha habilitado al efecto.