martes. 16.04.2024
El tiempo

La tercera ola de contagios provoca el cierre de los dos institutos de Isla Cristina

Echan el cierre los IES Padre José Miravent y Galeón. Las clases en el municipio serán online al menos, durante los próximos 10 días.
La tercera ola de contagios provoca el cierre de los dos institutos de Isla Cristina

La Delegación de Educación de la Junta de Andalucía en Huelva ha confirmado el cierre completo de los IES Padre José Miravent y Galeón en Isla Cristina.

Según han informado desde el propio centro a los padres en un comunicado, actualmente en el IES Padre José Miravent hay 52 alumnos contagiados por Covid-19 y hasta el día 29 permanecerá cerrado.

Igualmente en el IES Galeón se han detectado 24 casos y permanecerá cerrado durante los próximos días. Durante este período las clases serán online.

La situación en el municipio de Isla Cristina va de mal en peor. Cabe recordar que este es uno de los 27 municipios de Huelva sometidos al cierre perimetral por su elevada tasa de incidencia. En concreto, Isla Cristina, se encuentra, dentro del nivel 4 de alerta sanitaria (común para el conjunto de Andalucía), en el grado 2 (considerado de máximo riesgo). La localidad costera registra una tasa de 2.708,8 contagios acumulados en 14 días por cada 100.000 habitantes.

Por ello, y tras las últimas medidas impuestas por la Junta de Andalucía, los comercios no esenciales y la hostelería estarán cerrados durante, al menos, 14 días.

SALUD CONFIRMA EL CIERRE TOTAL DE UN CENTRO Y EL CIERRE PARCIAL DE 31 AULAS 

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha dado a conocer este martes la situación de los centros educativos de Huelva en relación al Covid-19.

En los datos ofrecidos a nivel provincial este martes no recoge el cierre completo de los dos institutos de Isla Cristina. Sin embargo, tras conocer este diario el hecho y consultarlo a la Delegación de Educación en Huelva, lo han confirmado.

Además, se ha procedido a un cierre parcial de 31 aulas (de un total de 5.170), lo que supone el cierre del 0,59%. En los últimos días se ha producido una reapertura.

Los preocupantes datos del aumento de casos positivos de coronavirus Covid-19 en la provincia está generando un movimiento en algunos colegios que ya están preparándose por si hubiera un “rápido confinamiento”, tal y como ha podido conocer diariodehuelva.es. Concretamente, algunos centros educativos están haciendo circular un mensaje entre las familias para que sus hijos “se lleven una bolsa grande, robusta, por si se decidiera un rápido confinamiento”, y así poder llevarse a casa el material necesario.

Algunos de los centros educativos onubenses continúan trabajando en la modalidad online para determinadas áreas o grupos, como personas con riesgo alto que continúan sus lecciones desde casa gracias al trabajo del claustro. Pero desde que se iniciara el curso en septiembre de 2020, la preferencia ha sido la presencialidad de todos los niveles de primaria y menores. Sí es cierto que en los cursos de Universidad e Institutos se ha intercalado clases presenciales con online.

El miedo a que la situación de la tercera ola ‘se descontrole’ y se llegue a niveles alarmantes, está haciendo que los claustros estén actuando con prevención para seguir garantizando el acceso a la educación de todos sus alumnos.

Según han confirmado fuentes consultadas por diariodehuelva.es de la Delegación de Educación, “no se han dado instrucciones de nada al respecto a los centros educativos. Debe ser iniciativa propia”.