jueves. 18.04.2024
El tiempo

El PSOE celebra que la nueva ley de Educación defienda los principios de equidad e inclusión

Susana Rivas: "La LOMLOE afianzará la escuela pública, tan castigada por los recortes en los años del PP"
El PSOE celebra que la nueva ley de Educación defienda los principios de equidad e inclusión

La nueva Ley estatal de Educación, la LOMLOE, “es un paso en firme para reforzar la consolidación de la escuela pública, tan castigada por los recortes en los años del PP que trajo consigo la LOMCE para favorecer el negocio privado en la enseñanza, en detrimento del sector público”. Así se ha pronunciado la responsable de Educación del PSOE de Huelva, Susana Rivas.

En esta línea, ha indicado que la anterior ley de educación ofrecía una escuela para una sociedad que ya no existe. “De hecho, la pandemia nos ha enfrentado a las debilidades de nuestro sistema y, por tanto, la reforma del sistema educativo no podía esperar”.

Susana Rivas ha subrayado el amplio apoyo a esta nueva Ley, la LOMLOE, que limita privilegios y cuyo objetivo es el de “garantizar la máxima calidad de enseñanza al alumnado, supone un impulso a la modernización de nuestro sistema educativo, mejorando su financiación, la carrera profesional docente, tratando de que la enseñanza sea personalizada y no deje a nadie atrás. Se basa en la defensa de la igualdad y de la escuela pública, que defiende los principios de equidad y de inclusión”.

Por ello, la socialista ha lamentado las falsedades e interpretaciones torticeras de formaciones políticas como el PP contra la misma porque, “en absoluto, ni en ningún caso, el castellano va a desaparecer de las aulas, los centros de educación especial no se cerrarán, la concertada no corre peligro y la Religión seguirá en la oferta obligatoria, aunque sin contar para el expediente ni para las becas”.

Asimismo, las familias seguirán teniendo libertad de elección de centro. De hecho, la ley asegura que el proceso de admisión en los distintos centros sea más transparente y que la administración verifique que los centros educativos sostenidos con fondos públicos no discriminan a ningún estudiante por sus condiciones socioeconómicas o de cualquier otra naturaleza. Y prohibirá que los centros sostenidos con fondos públicos puedan segregar por sexo al alumnado.

Además, primará en el proceso de admisión la proximidad de centro al domicilio o lugar de trabajo de los padres, la existencia de hermanos o hermanas matriculados en el centro y la renta per cápita familiar. Y ningún criterio por sí solo (excepto el de proximidad) podrá suponer más del 30% de los puntos, “algo justo e igualitario”.

Susana Rivas ha enfatizado que “la LOMLOE nace del consenso con la comunidad educativa y del acuerdo en 2013 de diez grupos para acabar con la peor ley educativa de la democracia, como fue la ley Wert. De hecho, la nueva Ley de Educación se ha elaborado desde el Gobierno de España contando con cientos de colectivos educativos y contemplando más de 330 enmiendas de los grupos políticos”, ha concluido.