jueves. 28.03.2024
El tiempo

Huelva homenajea a sus mayores con el proyecto 'Historias de Latón'

Una iniciativa a caballo entre el entretenimiento y el género documental para reflexionar sobre el papel que desempeñan y han desempeñado las anteriores generaciones, a través de un canal de comunicación creado para ellos
Huelva homenajea a sus mayores con el proyecto 'Historias de Latón'

María José Pulido, concejala de Políticas Sociales e Igualdad del Ayuntamiento de Huelva ha anunciado esta mañana en rueda de prensa que la capital se suma al proyecto ‘Historias de latón’, una iniciativa de la cooperativa Socio Creativo y la empresa de Marketing Connecta Huelva destinada a “homenajear y dar voz a los mayores” en la que están participando distintos municipios de la provincia, a los que se adhiere la ciudad, a través del Consejo Local de Personas Mayores.

El objetivo del proyecto es reflexionar sobre el papel que desempeñan y han desempeñado las anteriores generaciones en nuestra provincia, pero principalmente, como apunta la concejala “se trata de dar respuesta a la necesidad de los mayores de transmitir sus conocimientos, con esta iniciativa a caballo entre el entretenimiento y el género documental, para dar voz a los mayores, a través de un canal de comunicación creado para ellos”.

Con gran carga emocional, este proyecto permite reflexionar sobre la imagen de los mayores en la sociedad, permitiendo conectar a las distintas generaciones a través de las historias, anécdotas y reflexiones actuales de quienes aúnan más experiencias. La intención, como aclara Pulido es “romper estereotipos porque no todas las personas mayores están solas y aisladas, de hecho muchas tienen una amplia red social, ni tienen problemas de salud, ni todas tienen problemas de memoria”. Para ello, se presentan entrevistas, en las que cuentan en primera persona, a través de una plataforma digital, sus historias de vida, qué opinan sobre su día a día en la actualidad, la pandemia o las tecnologías.

En la capital, desde el Consejo Local de Personas Mayores se ha seleccionado a ocho protagonistas, cuatro hombres y cuatro mujeres. “En nuestro caso, se trata de personas mayores muy activas y participativas, donde coincide un pasado marcado por la actividad marinera en muchos casos y mantienen un espíritu de esfuerzo y colaboración admirable”.

Representándolos ha participado hoy en la rueda de prensa Manoli Carrasco, cocinera jubilada y voluntaria del Programa Municipal ‘Conocer a tus Mayores’ que ha calificado de “formidable una experiencia en la que contamos nuestro día a día y los cambios a los que hemos tenido que adaptarnos en estos años” compartiendo sentimientos y aprendizajes durante la pandemia para lanzar “un mensaje de esperanza” y un llamamiento de “responsabilidad a los jóvenes”.

Los otros siete participantes onubenses son Manoli Rodríguez, auxiliar de enfermería jubilada y presidenta de Asociación del Aula de Mayores y de la Experiencia de la UHU; Juan Franco, presidente del Club de pensionistas Lazareto y muy vinculado al Carnaval Colombino; Antonio Pastoriza jubilado de la empresa sevillana de Electricidad y presidente de la Casa de Galicia en Huelva; Manoli Rodríguez, presidenta de la Asociación de Viudas Ntra. Sra. de la Esperanza; Carmelo Luis Figueredo, empresario del Transporte jubilado; Adolfo Manuel García, militar retirado, muy vinculado a la Hermandad del Rocío de Huelva; y Estrella Lorenzo, cuidadora de personas mayores, que sigue en activo, porque durante el confinamiento atendió a un matrimonio de más 90 años.

Un elenco que como ha asegurado Pulido “son un buen referente para demostrar que no podemos permitir que las personas mayores pasen a un segundo plano, porque tenemos que aprovechar su experiencia y sabiduría para construir nuestro futuro”.

En representación de la cooperativa Socio Creativo, Oscar Toro, ha agradecido la colaboración del Ayuntamiento de Huelva para “dar visibilidad y poner el foco en las personas mayores para analizar el presente desde la perspectiva de su experiencia y recuperar sus historias bridándoles la oportunidad de abrir las puertas de sus vidas”.

Los contenidos, ya están disponibles en www.historiasdelaton.es. Tanto el programa centrado en San Bartolomé de la Torre, como el presentado hoy en la capital. La intención es continuar por Sanlúcar de Guadiana, El Granado, Castillejo, El Almendro...