jueves. 25.04.2024
El tiempo

Marta Martín: "La tristeza es una emoción. No dejemos que se convierta en nuestro modo de vida"

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra la Depresión, la instructora onubense de Mindfulness desvela el secreto para disfrutar de un estado anímico sano: "entrenar la mente"
Marta Martín: "La tristeza es una emoción. No dejemos que se convierta en nuestro modo de vida"

El pasado 13 de enero se conmemoraba el Día Mundial de la Lucha contra la Depresión. Una efeméride que tiene como objetivo concienciar a la población sobre esta enfermedad mental y sus consecuencias. La importancia de la prevención, de pedir ayuda a tiempo y de no estigmatizar a las personas que padecen esta patología.

En este contexto, los hábitos de vida saludables y las técnicas que ayudan a mejorar nuestro estado anímico se vuelven esenciales.

En diariodehuelva.es hablamos con la onubense Marta Martín, instructora de Mindfulness en contextos de salud y educación.

Para Marta, también autora del libro 'Click' (Mindfulness para niños y niñas) "la tristeza es una emoción y no debemos permitirnos que se convierta en nuestro modo de vida".

La especialista comparte con los lectores de este diario la definición de depresión de Zindel V. Sigal. J. Mark G. Williams y John D. Teastdale:

La depresión es un trastorno del estado de ánimo que afecta a la capacidad de la persona de pensar con claridad; socava la motivación para actuar; modifica el funcionamiento corporal (pérdida de apetito, dificultades para conciliar el sueño, disminución de la capacidad de concentración, sentimientos de impotencia y falta de autoestima), y sume a quien lo padece en un dolor y sufrimiento mental intensos totalmente incapacitantes. Todo el mundo sufre a solas, pero el número de quienes padecen depresión alcanza cotas inquietantes'.

En este sentido y para contrarrestar la depresión, dice Marta, es necesario aprender nuevas habilidades personales y sociales para fortalecer el sistema de bienestar, tanto interno como externo.

"Hablar de salud en estos días es fundamental. Tenerla de nuestra parte nos hace sentir afortunados más que nunca. Empezamos a tener mayores nociones de cómo podemos/debemos protegerla, cuidarla y mantenerla. La salud mental cobra una especial relevancia, ya que, en gran medida, vivimos como pensamos que somos, explica".

La salud tiene componentes mentales, emocionales, corporales y sociales. Todos ellos en conjunción favorecen la armonía y la sensación de bienestar que aporta a nuestras vidas. En muchas ocasiones existen desequilibrios en algunos de los aspectos que nos llevan a vivir los días con cierta desarmonía, desazón, dolor y sufrimiento.

Unos sentimientos, dice la instructora de Mindfulness, que no son difíciles de tener: "es casi normal que suceda y suele dar pie a aprendizajes vitales. A veces son etapas que  duran pocos días, semanas o se dan situaciones de cambio. Pero ¿Qué ocurre cuando estos estados internos de tristeza se instalan durante más tiempo en tu vida,  alterando los ritmos vitales y perdurando más tiempo el dolor, sufrimiento, frustración, insatisfacción…? y, sobre todo ¿Cuánto cuesta salir de ahí? ¿Qué precio tiene? Es evidente que la respuesta está en que la salud mental empeora y con ello las demás áreas arriba mencionadas, el bienestar no llega, o se vuelve casi desconocido", aclara.

Por ello, Marta recalca la importancia de poder adquirir habilidades entrenables que faciliten la convivencia, ya que "no somos seres aislados sino sociales. Hoy en día sabemos que la depresión no sólo afecta a quien la padece sino al sistema de convivencia, a la familia y a sus relaciones".

El Mindfulness como propuesta

Mindfulness o atención plena se ha convertido en una herramienta que facilita que la persona pueda entrenar la mente y abrir un espacio al autoconocimiento para poder sobrellevar mejor los síntomas en algunos de los casos. Algunos de los beneficios de su práctica son:

  • - Aumenta la consciencia sobre sobre los procesos físicos, mentales y emocionales para que se pueda producir un aprendizaje y autorregulación emocional.
  • Es un proceso de autoconocimiento respetuoso con los ritmos vitales basado en un entrenamiento casi diario sencillo.
  • Favorece que aumenten los estados de bienestar y se reduzcan los estados de ansiedad física y emocional.
  • Facilita la calma mental y la serenidad, que en esta etapa pueden pasar desapercibidos.
  • Está basado fundamentalmente en un entrenamiento del músculo y conciencia de la atención con el que no estamos habituados a trabajar de esta manera.

"Lo más importante es que lo tenemos todo ya para empezar a cultivar nuestra habilidad MIndfulness para la vida, para que convirtamos nuestra actitud en una cualidad hacia el bienestar y pongamos nuestras fortalezas a trabajar", cuenta.

De este modo, lo recomendable para iniciarse en esta práctica de mejora de la salud mental, física y emocional es que se haga de la mano de un profesional y se pueda seguir un entrenamiento continuo. "Iniciamos los procesos con 8 semanas de entrenamiento una sesión a la semana de hora y media y luego ir adquiriendo nuevas formas de entrenar en el que tu instructor o instructora te guiará según tu ritmo", explica.

Igualmente, la onubense anima a los lectores a ir adquiriendo hábitos para mantener nuestra salud mental con prácticas de atención plena tan sanas como estas:

  1.  Todo empieza por tu respiración. ¿Puedes cerrar los ojos y apreciar el acto de la respiración…sin más?
  2.  Haz tan sólo una cosa a la vez
  3. Para tu actividad durante 3 minutos y activa tu atención sobre los sonidos externos.

"Estamos viviendo una etapa mundial en la que los problemas de salud mental se están agravando en los últimos meses. Nuestros cuidados y atenciones son más necesarios que nunca para nosotros y los nuestros. A lo largo de todos estos años de experiencia uno de los aspectos que más quisiera destacar es la capacidad creativa de las personas para reinventarse cuando contacta con la parte más delicada del interior que les aguarda, mientras todo pasa", concluye.