sábado. 20.04.2024
El tiempo

Sergio Ortiz, el genio dulce de Huelva

Sergio junto a su hermano mayor Juanma regentan la pastelería La Torre en Lepe, allí nacen creaciones espectaculares que le han llevado a ganar el Berries Fusion o la plata en World Chocolate Master.
Sergio Ortiz, el genio dulce de Huelva

Los hermanos Ortiz son la segunda generación de pasteleros. Todo comenzó con Juan, su padre, un pastelero que tras pasar por los mejores lugares de Huelva decidió abrir un obrador pequeñito en la conocidísima calle Monjas de Lepe (posteriormente lo trasladaría a su actual ubicación en Calle Real). Sin duda alguna, Juan es el mejor maestro que pudieron tener.

Yo (Ángel Rivas) que tuve la suerte de hacer formarme en su obrador, aluciné con él. La experiencia de toda una vida, un hombre con balanzas en las manos como me decían, al porcionar masas me decía el peso y jamás lo vi variar más de 5 g.

Al entrar en la pastelería, si no la conoces, lo primero que piensas al ver los pasteles es algo así: “¿Me lo como o me lo llevo de decoración?”. Ya que son auténticas obras de arte.

Sergio, una vez que le pregunté, me definió su pastelería como "fresca y alta mente mediterránea". La definición podría ser muy extensa, ya que en ella tienen gran presencia el chocolate donde Sergio es un fuera de serie, el limón mediterráneo, los frutos rojos y, como no, el oro líquido de nuestra tierra, el aceite de oliva. Aceite en todas sus formas, tanto en la tradicional como en un novedoso producto que ha creado: Verdeo; que es el destierro de la mantequilla en las elaboraciones, convirtiendo muchas elaboraciones en productos más saludables y en algunos casos veganos, como su última incorporación este año, el 'Roscón Veggie'.

Sergio es persona extraordinaria, los que tenemos la suerte de conocerlo sabemos que es un genio del mundo dulce. Su creatividad es extraordinaria, su calidad humana y profesional igual o superior, un gran maestro pastelero y una gran persona en general. Lo cual no solo le ha servido para tener los reconocimientos mencionados al principio, sino que además es embajador de la prestigiosa marca Pavoni, o embajador turístico de Lepe, que casualmente este año ha sido declarada ciudad turística.

Este lepero de 40 años con una gran trayectoria ha logrado poner en el mapa de la alta pastelería a Huelva, y a su localidad Lepe. Como rezan sus publicaciones en redes sociales, 'desde Lepe Para el Mundo', con su pastelería de KM0 con su proximidad, en su obrador familiar, junto a otros dos grandes maestros pasteleros, su hermano mayor Juanma y su jefe de producción y amigo Tarik.

Un talento 100% de Huelva, formado en Islantilla, empresario y emprendedor, una persona que, sin duda, merece que este humilde alumno suyo plasme estas líneas sobre él, ya en revistas profesionales del sector ha ocupado multitud de artículos.

Escrito de Ángel Rivas.