martes. 16.04.2024
El tiempo

El PSOE critica la acción de la Junta con el frío en las aulas

María Márquez: “Inadmisible y vergonzoso que la única medida del Gobierno andaluz sea pedir a las familias que abriguen bien a sus hijos e hijas”
El PSOE critica la acción de la Junta con el frío en las aulas

La parlamentaria andaluza por el PSOE de Huelva, María Márquez, se ha pronunciado en relación al "nuevo agravio de la Junta de Andalucía a los centros educativos de la provincia, a los que ha dejado abandonados a su suerte en plena ola de frío".

Márquez ha calificado de “inadmisible” la falta de planificación del Gobierno andaluz, “todo un despropósito que ha vuelto a ocasionar el caos y el malestar, ahora en el inicio del segundo trimestre del curso escolar, que ha llegado en plena ola de frío, con temperaturas especialmente bajas y en plena tercera ola de la pandemia”.

María Márquez ha tachado de “vergonzoso que la única opción del Gobierno andaluz haya sido pedir al alumnado que se abrigue y no adopte ni una sola medida adicional. La situación que se está dando ahora mismo en cientos de colegios e institutos de nuestra provincia es, en muchos casos, infrahumana e insostenible. Los niños y niñas dan clase envueltos en mantas por la dejadez de la Junta que no ha movido ni un solo dedo para poder solucionar este tema”.

Para la parlamentaria onubense, “esto es un acto de irresponsabilidad enorme. Nuevamente, la Consejería de Educación y Deporte ha escurrido el bulto y no ha adoptado medidas, más allá de aconsejar a las familias que abriguen bien a sus hijos e hijas, algo que nos parece inaudito, cuando lo que deben hacer es asumir su responsabilidad y garantizar que en todos los centros educativos puedan convivir alumnos y docentes en perfectas condiciones”, ha indicado.

María Márquez ha señalado que “el inicio del segundo trimestre debería haber sido una prioridad para el Gobierno andaluz pero, una vez más, ha dado muestras de su impasibilidad ante temas tan delicados como la educación y la sanidad pública, y eso se está viendo con hechos probados en nuestra tierra”.

“El consejero de Educación, Javier Imbroda, y el presidente de la Junta de Andalucía, Moreno Bonilla, deben explicar públicamente qué está ocurriendo para que estemos asistiendo a una situación sin precedentes en los colegios e institutos públicos de nuestra provincia, que está ocasionando el malestar de toda la comunidad educativa, padres y madres, además de los alcaldes y alcaldesas que están sufriendo escenarios insólitos jamás visto en los centros educativos de su pueblos”, ha espetado.

La parlamentaria onubense ha criticado que el Ejecutivo andaluz no sólo no haya invertido en educación pública con sus propios fondos, sino que tampoco haya usado los 384 millones de euros enviados por el Gobierno de España para acondicionar los centros públicos al Covid-19. En este sentido, ha recordado que a finales de diciembre al gobierno le quedaban 107 millones de euros sin ejecutar en Educación.

“A esta dejadez hay que unir las lamentables largas colas del profesorado que ha estado esperando horas en la calle para hacerse una prueba de Covid y que han comenzado el curso sin conocer los resultados”, ha concluido.