viernes. 29.03.2024
El tiempo

La ola de frío provoca un incremento del consumo eléctrico del 2,2%

La Agencia Andaluza de la Energía informa de que el 12 de enero, de 21 a 22 horas, se produjo la demanda máxima horaria con 7.006 MWh
La ola de frío provoca un incremento del consumo eléctrico del 2,2%

Con una temperatura media en Andalucía de 5,9º, el 12 de enero de 2021, de 21 a 22 horas se alcanzó la demanda máxima de electricidad en la región con 7.006 megavatios hora (MWh).

La Agencia Andaluza de la Energía, entidad adscrita a las Consejerías de la Presidencia, Administración Pública e Interior, y Hacienda y Financiación Europea, ha informado a través del Centro de Evaluación y Seguimiento Energético de Andalucía (CESEA) de que ese día se incrementó el consumo eléctrico un 2,2% respecto al pasado invierno 2019- 2020, cuando se llegó a los 6.852 MWh. Las bajas temperaturas que se están produciendo estos días están generando una mayor actividad en los hogares y provoca el encendido durante más horas de los aparatos de climatización.

Es la segunda vez que en este invierno 2020-2021 se supera en Andalucía la demanda máxima horaria respecto al año anterior puesto que el pasado lunes 4 de enero de 2021 se alcanzaron los 6.930 MWh en la misma franja horaria, de 21 a 22 horas.

En Huelva, la demanda máxima de 21 a 22 horas fue de 729 MWh.

El máximo histórico de invierno en Andalucía se produjo el 13 de enero de 2009 de 21 a 22 horas cuando los andaluces demandaron 7.661 MWh.

En épocas en las que se pueden alcanzar temperaturas extremas, como el invierno o el verano, la Junta de Andalucía solicita a todas las distribuidoras un Plan Específico de garantía del suministro donde se examina, entre otras cuestiones, que el plan de cobertura ofrecido por la empresa distribuidora cubre la demanda prevista, revisa las instalaciones más importantes de la red y establece retenes de personal y repuestos suficientes para actuar con prontitud en caso de incidencias.

Curva de demanda eléctrica

Diariamente, la Agencia Andaluza de la Energía (www.agenciaandaluzadelaenergia.es) publica en su página web la curva de demanda de electricidad en la comunidad autónoma. También pueden consultarse los perfiles de consumo mensuales o datos de caracterización por provincias, tarifas, distribuidoras, comercializadoras o sectores económicos.