viernes. 26.04.2024
El tiempo

Moreno advierte de la crudeza de los próximos meses: "La tercera ola de contagios ya es una realidad"

El registro de 4.896 contagios de coronavirus en 24 horas confirma que Andalucía ha entrado de lleno en la tercera ola de la pandemia. Todas las provincias, menos Sevilla, superan la tasa de 300 casos por cada 100.000 habitantes
Moreno advierte de la crudeza de los próximos meses: "La tercera ola de contagios ya es una realidad"

La crudeza de la tercera ola de contagios genera incertidumbre y preocupación. Especialmente, de cara a los próximos días.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha advertido este martes de que vienen "días de tendencia al alza" en lo que respecta a los contagios por coronavirus, de manera que ha pedido a la ciudadanía "reforzar la precaución y respetar todas las normas".

En un mensaje su cuenta en Twitter, el presidente, que ha adjuntado una gráfica donde se refleja esa tendencia al alza en los contagios en los últimos días, pide a los ciudadanos "mucho respeto al virus": "La situación es compleja y vienen días de tendencia al alza, es muy importante que reforcemos la precaución y se respeten todas las normas".

"Juntos lo hemos demostrado, sólo desde la máxima responsabilidad se supera cada golpe de la pandemia", ha añadido el presidente de la Junta.

Casos en Huelva durante las últimas 24 horas

Este martes la provincia registra 149 nuevos casos positivos de Covid-19 (9 menos que ayer), con lo que la cifra total de personas contagiadas desde el pasado marzo del 2020 asciende ya a 12.818.

Igualmente, son 7 las nuevas hospitalizaciones este martes, 899 desde el inicio del virus. Actualmente hay 43 hospitalizaciones, 11 de ellas en UCI.

La tasa de incidencia de Andalucía supera ya los 300 casos

Este martes, el consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, ha declarado que "preocupa la situación de la tercera ola, ya que hemos pasado de una tasa de incidencia de 134 casos el 17 de diciembre a la actual, que supera los 300 casos".

Después de que el presidente Juanma Moreno se pronunciara sobre la mala evolución de los contagios en Andalucía, Bendodo ha precisado que "si la evolución de las hospitalizaciones continúa al alza tendremos que endurecer las medidas". En este punto, ha recordado que la Junta está "actuando con contundencia para evitar que la curva siga creciendo".

El registro de 4.896 contagios de coronavirus en 24 horas confirma que Andalucía ha entrado de lleno en la tercera ola de la pandemia. Volvemos a las cifras malditas de octubre. La tasa de incidencia media en la comunidad a 14 días se ha doblado en una semana para situarse a dos puntos de los 300 casos por cien mil habitantes, nivel de riesgo extremo.

Todas la provincias, excepto Sevilla (191) superan los 250 casos que marca ese límite. La presión asistencial sube diariamente y con el cambio de ritmo acelerado de los contagios –ayer Málaga superó el millar de positivos–, se complicará en cuestión de dos semanas, sobre todo en las unidades de críticos. Es previsible que a mediados de febrero se incremente el número de fallecidos con Covid, la enfermedad que en menos de un año ha acabado con la vida de 5.371 andaluces.