jueves. 28.03.2024
El tiempo

Unos 1.000 vecinos de Moguer están llamados a hacerse el test del Covid este lunes

La Junta organiza hoy en Moguer un nuevo cribado poblacional de Covid-19
Unos 1.000 vecinos de Moguer están llamados a hacerse el test del Covid este lunes

La Consejería de Salud y Familias organiza hoy en la localidad de Moguer un nuevo cribado poblacional de Covid-19, dando continuidad a los que se vienen efectuando desde el pasado mes de noviembre en la provincia de Huelva para conocer la incidencia del virus.

Esta actuación fue acordada en la última reunión del Comité Territorial de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto de Huelva, el órgano técnico de seguimiento de la pandemia en la provincia, ante el elevado número de casos contabilizado en el municipio moguereño.

Para el desarrollo de este operativo se van a citar a 1.000 vecinos que se someterán a test rápidos de antígenos.

Las pruebas serán efectuadas por una de las nuevas unidades móviles puestas en marcha por la Consejería con la finalidad de reforzar la realización de los cribados de Covid-19 en Andalucía. Estos vehículos disponen de un equipo de siete profesionales (coordinador, dos administrativos para la identificación de los usuarios, dos enfermeras y dos técnicos de laboratorio) y están dotados con las medidas pertinentes para garantizar la seguridad en todo momento, contando con un circuito de entrada y salida diferenciado y la separación en cada box.

En este caso de Moguer, la unidad está ubicada en jornada de mañana y tarde (de 10 a 15 horas y de 16 a 18) en el polideportivo municipal.

Las personas citadas representan una muestra aleatoria seleccionada por criterios epidemiológicos de incidencia de la enfermedad y representativa de la población. Las personas se citan de forma automática en una agenda específica a través de SMS indicándoles que han sido seleccionadas para la realización del cribado, que es de carácter voluntario, y en el que se les informa del día y franja horaria a la que deben acudir. Es importante que únicamente acudan a las pruebas las personas seleccionadas, las cuales deberán ir al punto habilitado.

El número de test a llevar a cabo obedece también a criterios epidemiológicos, que son los que marcan al porcentaje de población del municipio que se ha de someter al cribado.

Desde la Delegación Territorial de Salud y Familias se hace un llamamiento a la ciudadanía a colaborar y participar en este programa especial de cribado.

Para estas pruebas se utilizarán test rápidos de antígenos, los cuales tienen un alto nivel de efectividad, fiabilidad y capacidad diagnóstica. Su ventaja radica en que no requieren instrumentos de lectura y se pueden realizar fuera de laboratorio, obteniéndose los resultados en apenas unos 15 minutos.

En caso de ser positivo, el resultado de la prueba se comunicará al interesado a través de una llamada telefónica, indicándole las pautas a seguir, y mediante SMS al móvil en caso de negativo a las 24 horas. En previsión de resultados positivos, todos los usuarios que participen deberán permanecer en sus domicilios durante una hora tras la extracción por si reciben la comunicación.

Una vez finalizados todos los test, se remitirán los resultados globales a la Consejería de Salud y Familias para su estudio.

La Delegación agradece a los ayuntamientos su colaboración al ofrecer las instalaciones, así como poner a disposición efectivos de la Policía Local, Protección Civil y otros recursos humanos y materiales para la organización.

Últimos resultados

Los últimos cribados poblacionales de Covid-19 llevados a cabo en Cartaya y Paterna del Campo han concluido con 560 pruebas realizadas y ningún caso positivo.

En cuanto a la participación, en la localidad costera se citaron a 882 personas, de las que acudieron 350, y en la condal la muestra vecinal era de 360 personas y asistieron 210.