jueves. 25.04.2024
El tiempo

Independientes por Cartaya denuncia la deriva totalitaria del gobierno cartayero

Independientes por Cartaya denuncia la deriva totalitaria del gobierno cartayero

Independientes por Cartaya ha denunciado que la sociedad cartayera viene experimentando desde el pasado mes de Julio una degradación de las estructuras democráticas del municipio. Según la propia formación, la llegada al gobierno de la localidad del tripartito formado por PSOE (7 concejales), IU Adelante Cartaya (1 concejal) y Ciudadanos (1 concejal), ha supuesto la práctica de una forma de hacer política que no se veía en Cartaya desde hace casi dos décadas.

Según ICAR, aquella moción de censura se fraguó durante la primera ola de la pandemia, y dejó entrever cuáles eran las prioridades de los firmantes ya que Cartaya era en aquel momento uno de los municipios menos afectados por el COVID y "hoy en cambio, Cartaya es uno de los municipios que lidera el número de contagios diarios de la provincia, pero no parece preocuparle al gobierno municipal a tenor de las prácticamente nulas medidas adoptadas".

Además, han manifestado que el tripartito que lideran la senadora socialista Pepa Bayo y el portavoz de Izquierda Unida en la Diputación de Huelva, David F. Calderón, han completado esta semana un auténtico póker de medidas autoritarias, antidemocráticas y en algún caso manifiestamente ilegales. Todo ello en un comunicado que reza lo siguiente:

"Independientes por Cartaya ha venido soportando que no se les responda las preguntas realizadas en los plenos, cuyo procedimiento estableció la propia alcaldesa a viva voz en el primer pleno de su mandato. Sólo cuando la oposición meses después le ha afeado la ausencia de respuestas, es cuando han respondido de forma completamente genérica y sin aportar ni un solo dato de los solicitados en las preguntas.

La tercera práctica tiene que ver con la contratación bajo cuerda de miembros del PSOE de Cartaya por parte del Ayuntamiento usando terceras empresas. Como presuntamente ha ocurrido en el caso del responsable de comunicación de los socialistas cartayeros, una empresa lo contrata, el Ayuntamiento contrata a la empresa y al día siguiente ya tenemos al responsable de comunicación del PSOE trabajando en las instalaciones municipales sin tener una nómina municipal.

En cuarto lugar, Pepa Bayo, David F. Calderón e Israel Medina parecen tener alergia a la democracia, a que los grupos de la oposición se expresen con libertad en los plenos municipales. Nunca en la historia de Cartaya se han limitado los tiempos en las intervenciones de los miembros de la corporación, ni de los del Equipo de Gobierno, ni de los de la oposición. Excepto ahora. Los tres líderes han acordado por decreto la limitación del tiempo de intervención, sin seguir el procedimiento establecido para ello, sin consenso y por supuesto sin la más mínima garantía legal para hacerlo.

El póker de medidas antidemocráticas lo completa la rotura de otro consenso con más de 20 años de tradición: invitar a todas las fuerzas políticas de la localidad a los actos del Patrón San Sebastián y la Patrona, la Virgen del Rosario. Es la primera vez en más de 20 años que el gobierno municipal no invita a todos los grupos a los actos de celebración de la festividad del Patrón.

Todos los anteriores son sólo ejemplos de cómo gobierna el nuevo equipo que forman en Cartaya socialistas, morados y naranjas. Una deriva autoritaria que lejos de crear consensos en favor del interés general, lo único que provocan es más división, más crispación y aún más polarización en la sociedad.

Los independientes no podemos mirar para otro lado y si bien algunas de las medidas descritas son meros estilos de gobernar, otras son claramente constitutivas de delito. Por todo ello hemos solicitado informes de legalidad a la Secretaria y el Interventor Municipal, hemos remitido escritos al Defensor del Pueblo, hemos registrado peticiones en el Consejo de Transparencia de Andalucía y estamos ultimando un escrito dirigido a la Fiscalía.

Cartaya no puede volver a convertirse en la república bananera que fue durante más de 20 años bajo el yugo totalitario del PSOE. Los independientes estaremos vigilantes y no permitiremos que vuelvan a destruir lo que tanto esfuerzo nos costó recuperar para todas y todos los cartayeros, rompieros y portileños", concluye.