viernes. 19.04.2024
El tiempo

La vuelta al cole más difícil: Ola de frío polar y aulas abiertas para ventilar contra el Covid

La ola de frío polar y la necesidad de ventilar las clases por la pandemia complican el reinicio del curso tras las vacaciones de Navidad. La provincia sufrirá a partir de este lunes un severo episodio invernal, con mínimas de -4 bajo cero (Sierra). Y 0º el resto de comarcas, incluida la capital.
La vuelta al cole más difícil: Ola de frío polar y aulas abiertas para ventilar contra el Covid

El reinicio del curso escolar en Huelva se afronta desde hoy en condiciones muy adversas. No solo porque la pandemia se esté recrudeciendo sino porque la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) anuncia un importante y llamativo desplome de las temperaturas.

Y no solo en los 29 municipios que conforman el Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, que soportarán temperaturas mínimas de hasta -4 grados este lunes y martes y de 0º hasta el próximo domingo 17 de enero. Las máximas serán un tanto raquíticas y no superarán los 12º. Lo peor será la llegada a clase a primera hora, cuando las temperaturas son más frías, con hasta -3º bajo cero este lunes y martes en la Sierra.

Ni la capital se librará de esta ola de frío invernal a la que deja paso Filomena. La ciudad de Huelva amanecerá este lunes a 0º y la máxima no superará los 9. Durante la semana hará mucho frío de madrugada y al amanecer, con mínimas de 0 a 2º. A mediodía se recuperará el mercurio sobre los 12º y 14º.

También en el Andévalo y Condado de Huelva el mercurio bajará hasta los 0º. Por eso, AEMET ha activado un aviso amarillo (12 de enero) para estas dos comarcas de la provincia de Huelva, que ven como el termómetro pasa de los 43º en verano a los bajo cero en invierno. Cosas del cambio climático.

La pandemia de Covid obliga a los colegios, institutos y guarderías a ventilar con asiduidad las aulas, lo que contribuirá a que los niños, niñas y docentes se enfrenten a temperaturas bajas en el interior de los centros. A partir de hoy lunes 10 de enero se verá si los colegios están preparados para aguantar en este ambiente hostil de un invierno tan duro en tiempos de pandemia.

Padres y madres, integrantes de esas 'Escuelas de calor' que suelen protestar cuando viene mayo, ya habían advertido lo que se venía encima tras la Navidad. Pues con las lluvias otoñales las clases se mojaban al abrir ventanas y los niños y niñas asistían a clase muy abrigados.

Colegios desamparados frente a edificios administrativos bien abrigados

Muchos padres recuerdan ahora cómo clases donde se reúnen niños pequeños, de Infantil y Primaria, estarán padeciendo gélidas temperaturas mientras que edificios enormes de oficinas administrativas de todo tipo, locales, estatales y autonómicas, semivacías en algunos casos por el teletrabajo del funcionariado, mantendrán un 'ambiente' primaveral.

Hoy mismo, en vísperas del regreso a las clases, ya han empezado las quejas y las denuncias alertando de esta situación.

Ayamonte, el primer centro en lanzar quejas

La letanía ha empezado en Ayamonte. Pero vendrán más. Desde allí el AMPA del CEIP Rodrigo de Jerez, donde estudian 225 alumnos, advierte que no se han renovado y sustituido los filtros de renovación del aire. Y eso que el sistema que tiene el centro cumple los requisitos anti-Covid.

Desde el AMPA han denunciado que “el coste de limpieza y puesta en marcha del sistema no alcanzaría los 1.000€,  le hemos pedido al Ayuntamiento de Ayamonte (entidad que tiene la competencia de los colegios) que ponga en marcha el sistema, incluso nos hemos ofrecido a sufragar el coste, y lo único que hemos recibido es la callada por respuesta”.

A esto se le suma la ola de frío y la vuelta de las navidades, denuncian desde el AMPA,  y añade que sigue sin ponerse en marcha  el sistema de renovación del aire que permitiría mejorar las temperatura en las aulas y prevenir la propagación del virus en caso de contagios.

El AMPA ha advertido que “habrá muchos alumnos y alumnas que no asistan a clases provocando desajustes en su educación y generando un clima donde la igualdad de oportunidades reinará por su ausencia”.

Desde la directiva del AMPA,  teniendo en cuenta las condiciones meteorológicas,  las circunstancias en las que deben impartirse las clases y la no activación del sistema de renovación el aire , "apoyaremos a los padres y madres que decidan no llevar a sus hijos e hijas al colegio".

De momento, la polémica ha empezado por Ayamonte, pero con el comienzo de las clases y la ola de frío arreciando tras el paso de Filomena la situación vuelve a complicarse.

Guia_para_ventilacion_en_aulas_CSIC_v4