jueves. 25.04.2024
El tiempo

El Consejo de Hermandades trabaja en "un Vía Crucis externo" con Méndez Núñez como posible escenario

Se trabaja para encontrar un lugar, siempre que la situación sanitaria lo permita, que posibilite la realización del Vía Crucis de manera acotada y al aire libre.
El Consejo de Hermandades trabaja en "un Vía Crucis externo" con Méndez Núñez como posible escenario

Vía Crucis y pregón oficial de la Semana Santa de Huelva. Esos son los dos principales actos públicos que se suelen celebrar junto con las procesiones durante la semana de Pasión onubense. Tras un año en blanco por culpa de la pandemia de la Covid-19, el Consejo de Hermandades de Huelva sigue trabajando para que esos actos se puedan celebrar sin contratiempos; siempre y cuando la situación sanitaria lo permita.

Una visión esperanzadora que permite crecer la ilusión entre los distintos cofrades de la ciudad; sobre todo tras el decretazo producido a finales de 2020 en la capital andaluza, que prohibirá cualquier tipo de culto público externo (incluido Vía Crucis y pregón).

"Siempre que las medidas sanitarias lo permitan, trataremos de realizar un Vía Crucis Externo en Cuaresma ya que no tenemos posibilidad de realizarlo en el interior de los templos a diferencia de otros lugares. Creemos que fuera, bajo las distintas medidas sanitarias, es más seguro" afirma Antonio González, presidente del Consejo de Hermandades de Huelva.

Méndez Núñez, acotada, como posible escenario del Vía Crucis

Un escenario en el que se trabaja para encontrar un lugar, siempre que la situación sanitaria lo permita, que posibilite la realización del Vía Crucis. Algo que adelantó ayer el presidente del Consejo de Hermandades de Huelva en el cofrade Tramo Cero.

La propuesta del presidente se concreta en rezar el Vía Crucis oficial de la Semana Santa de Huelva, con el Cristo de la Providencia de la Hermandad de la Santa Cruz, en la conocida calle Méndez Núñez, pertinentemente acotada.

Las fuerzas de Seguridad solo permitirían el acceso a esa vía pública del cortejo y los medios de comunicación; para así permitir a los onubenses y a los cofrades participar del acto desde casa a través de la televisión. Aunque aún no hay nada decidido, el presidente ha indicado que pretende apurar los plazos lo máximo posible.

"No me importaría apurar al máximo los plazos y celebrar el Vía Crucis el sábado previo al Domingo de Pasión; justo cuando se celebra el pregón", añade Antonio González.

El Pregón, con aforo reducido si lo permiten las autoridades

Otro de los actos que sostiene la cuaresma onubense junto con el Vía Crucis es el del pregón de la Semana Santa. Tras el nombramiento de Eduardo J. Sugrañes como pregonero del año 2020, los acontecimientos se sucedieron y el Consejo se vio obligado a posponer su elección como pregonero del año 2021.

A pesar de que otras provincias como Sevilla o Cádiz ya han suspendido también sus respectivos pregones, la intención del Consejo es mantener el acto y adaptarlo a las medidas que se contemplen en ese momento; tanto en aforo como con el lugar de celebración (ya que el Gran Teatro se encuentra de remodelación).

“Me gustaría que se celebrase el pregón, ya sea con reducción de aforo o sin espectadores, pero todo depende de la reunión que vamos a mantener el próximo día 13 y de la situación. Vamos con ilusión y con Esperanza junto con el resto de compañeros y presidentes andaluces. Veremos que nos comunican desde las autoridades competentes” concluye Antonio González.

Paciencia y consenso para tomar una decisión

Sin embargo, a pesar de la celeridad de los acontecimientos, desde las propias instituciones se pide paciencia y calma para tomar una decisión que beneficie a todos. A pesar del entusiasmo del propio Consejo de Hermandades con su presidente a la cabeza, la situación cambia por días y todo será muy variable; por lo que también desde la Iglesia se pide calma.

“La decisión de Sevilla ha sido muy rotunda y Granada la ha secundado. Yo me felicito de que Huelva no haya tomado aún ninguna medida drástica. Buscaremos el consenso y la fórmula para potenciar de alguna manera el culto interno”, afirma José Manuel Barral, director espiritual del Consejo de Hermandades.

Una paciencia que se pide con el temor de otro año en blanco en cuanto a procesiones en la calle. Porque pase lo que pase, y se decida lo que se decida, Semana Santa seguirá habiendo a pesar de la Covid-19.