1. Home
  2. Sierra
  3. Aroche
  4. Cs Aroche pide al Ayuntamiento que negocie con los bancos la instalación de un cajero en el municipio
Cs Aroche pide al Ayuntamiento que negocie con los bancos la instalación de un cajero en el municipio
0

Cs Aroche pide al Ayuntamiento que negocie con los bancos la instalación de un cajero en el municipio

0

El grupo municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Aroche ha pedido al Ayuntamiento que “inicie negociaciones con entidades bancarias” para que los vecinos puedan disponer de un cajero automático donde realizar las operaciones básicas, como el cobro de la pensión, ingresos, pagos de recibos e impuestos, “de una forma segura y protegidos de las inclemencias meteorológicas”, en una proposición que se debatirá en el pleno municipal del próximo miércoles 30.

El portavoz del grupo municipal, Paulino Sosa, ha explicado que, desde que cerró la oficina de la Caja Rural del municipio, los vecinos tienen que trasladarse a Cortegana, a 14 kilómetros, para realizar operaciones con su cuenta bancaria y “sólo cuentan con un cajero al aire libre sin protección ni seguridad”. Por esto, ha propuesto que el Ayuntamiento “negocie con distintas entidades para que instalen cajeros en el municipio, en espacios de titularidad municipal que reúnan las condiciones de seguridad y privacidad necesarias”.

Además, el concejal naranja ha pedido al equipo de Gobierno que negocie específicamente con la Caja Rural del Sur, que sí cuenta con un cajero automático en un edificio municipal, para “que esté en un espacio cerrado”, y que la entidad colabore con la colocación de mecanismos de seguridad, como puertas y cierre en su interior con circuito de cámara de vigilancia, para “evitar males mayores a nuestros vecinos y usuarios, que proporcionaría a los usuarios intimidad, comodidad y seguridad”.

Sosa ha defendido que “las entidades financieras tienen que ser pieza clave en el apoyo y respaldo a la población general y a los pequeños comerciantes, autónomos y empresarios extendidos por toda nuestra geografía”. En su opinión, “este apoyo permitirá fijar la población al territorio y evitará la despoblación que estamos viviendo en muchos municipios de la Sierra de Huelva y, particularmente en Aroche”.

Finalmente, el portavoz de Cs ha recordado que la diputada provincial de Cs y coordinadora de la formación en Huelva, María Ponce, presentó una moción en el pleno de la entidad provincial, que fue respaldada por unanimidad, que, precisamente, proponía una comisión negociadora por parte de la Diputación con las diferentes entidades bancarias para que ubiquen cajeros en todos los municipios de la provincia, con el compromiso de que la institución facilitara el local, así como la conexión de luz e internet, como una forma de evitar la despoblación y la exclusión financiera de los pueblos.

En el pleno del próximo miércoles, también se debatirá la moción presentada por Ciudadanos para la construcción de una rotonda para mejorar la seguridad del cruce entre las carreteras N-433 y la HU-8102, vía de acceso a este municipio serrano, por la que circulan entre 1.600 y 1.800 vehículos de media al día. La propuesta incluye la señalización de limitación de velocidad entre el km 126 y 127 de la N-433 así como habilitar sendos carriles de aceleración y desaceleración en ambos márgenes de la carretera o, como alternativa, la construcción de un acceso para la incorporación desde el carril contrario al acceso de la finca La Belleza.