viernes. 19.04.2024
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La UHU cierra el año destacando la "responsabilidad" de la comunidad universitaria frente al virus

La Rectora da la enhorabuena a toda la comunidad universitaria por el comportamiento y nivel de responsabilidad que ha tenido frente a la crisis, que ha permitido mantener el nivel de calidad académica
La UHU cierra el año destacando la "responsabilidad" de la comunidad universitaria frente al virus

La Universidad de Huelva celebró ayer por zoom una sesión del Claustro Universitario, máximo órgano de representación de la institución académica conformado por personas de todos los sectores de la institución, en el que la rectora, María Antonia Peña, presentó un informe en el que repasó los aspectos más destacados de la gestión de los últimos meses, marcada por la situación sanitaria del COVID 19, así como los proyectos que se van a desarrollar de cara a los próximos meses.

Durante su intervención, hizo referencia al presupuesto del año 2021, que asciende a 89.229.788 euros, lo que supone un 6,96% más que el año anterior (83.419.703 euros). Los presupuestos de este año vienen marcados por la situación de crisis sanitaria, ante la que se ha creado el Fondo ‘Covid UHU’, gracias al patrocinio de numerosas empresas y entidades de la provincia, con un importe exclusivo dedicado de 2,72 millones de euros.

Como balance general de estos meses, la rectora subrayó que “nuestra institución ha resuelto con solvencia esta adversa situación, sin que se haya producido ningún incidente reseñable, más allá de las incidencias normales que en todo momento se trataron de resolver”. Por el contrario, esta época tan complicada “ha demostrado con creces la altura de miras de nuestro profesorado, de nuestro PAS y de nuestro estudiantado, que han sabido adaptarse al formato on line superando las dificultades e inconvenientes que este modo no presencial genera”. En este punto, María Antonia Peña quiso resaltar el trabajo realizado por la Secretaría General, “que nos ha orientado en la confección de un nuevo marco regulatorio excepcional” y de los Servicios de Informática y Enseñanza Virtual, “comprometidos en poner a nuestro servicio aquellas herramientas que mejor permitieran el desarrollo de la actividad universitaria”.

Todo esto, además, -prosiguió la rectora- “se ha realizado anteponiendo como criterio esencial la protección a la salud de la comunidad universitaria y la prevención del contagio”. De hecho, hasta el pasado viernes, día 19 de diciembre, solo se han registrado en la UHU 110 casos positivos, correspondiendo 101 a los estudiantes y 9 al personal. Asimismo, informó que en la Universidad de Huelva “no se ha producido ningún brote ni contagio interno”. En este apartado, María Antonia quiso agradecer también la labor realizada desde la Gerencia, el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales y el Servicio de Infraestructuras, para poner en marcha la aplicación de todas las medidas indicadas por las autoridades sanitarias y contempladas en el Plan de Actuación frente al Covid-19, elaborado por la Comisión de Prevención, expresamente creada para tal fin con representación del profesorado, PAS y estudiantes.

En cuanto a las principales actuaciones realizadas, la rectora destacó la continuidad del plan de infraestructuras, que contempla la terminación del CPD (Centro de Proceso de Datos), la rehabilitación del Pabellón 8 o la puesta en marcha de la Residencia Universitaria. En el ámbito de la docencia, la investigación y la transferencia “se ha abordado lo excepcional sin descuidar los proyectos de futuro y se han mantenido los dos objetivos fundamentales que nos vienen guiando: la eliminación progresiva de la precariedad laboral y el impulso decidido a las actividades investigadoras de nuestros centros y grupos”. En esta línea, se ha aprobado la EPIT (Estrategia de Política de Investigación y de Transferencia) 2021, fruto de un amplio consenso con toda la comunidad investigadora, y pronto se aprobarán los criterios del siguiente POD (Plan de Ordenación Docente).

Finalmente, la rectora se refirió al ranking de transparencia de las universidades públicas y privadas españolas realizado por la prestigiosa Fundación Compromiso y Transparencia, que en su última edición encabeza la UHU.

Informe del Defensor Universitario

Durante la sesión del Claustro celebrada ayer también se dio cuenta del Informe del Defensor Universitario correspondiente al curso académico 2019-2020. En este punto, cabe señalar que durante el curso académico 2019/20, la Defensoría Universitaria de la Universidad de Huelva ha tratado 119 casos, entre los cuales se han abierto 71 expedientes para su estudio, con sus respectivas resoluciones y un tiempo medio de cierre de estos expedientes de 44 días naturales.

El número de casos ha aumentado con respecto a otros años, debido fundamentalmente a la mayor solicitud de consultas que la situación provocada por la COVID-19 ha tenido como consecuencia. De hecho, el 24,4 % de los casos estaban relacionados con problemas provocados por la pandemia. El 86% de los expedientes abiertos provenían del alumnado, el 10% del profesorado y el 4% del personal de administración y servicios. Los asuntos relacionados con la docencia y evaluación han sido la causa de la mayoría de las quejas y consultas presentadas.

“Hay que destacar la gran colaboración de todos los órganos universitarios en la resolución de los casos tratados por la Defensoría e, igualmente, dar la enhorabuena y agradecer a toda la comunidad universitaria por el comportamiento y nivel de responsabilidad que ha tenido frente a la crisis, que ha permitido mantener el nivel de calidad académica en las actividades desarrolladas por la institución y, por supuesto, lamentar la situación de aquellas personas que, de una manera más directa o indirecta, se han visto afectadas por la enfermedad, que en muchas ocasiones han acudido a la Oficina de la Defensoría para buscar la solución a los problemas que se les planteaban”, ha apuntado el Defensor Universitario de la UHU, José María Cuenca.