miércoles. 24.04.2024
El tiempo

Pedro Peláez: "La Virgen del Rocío volverá a la aldea cuando Ella esté segura de que la pandemia ha terminado"

Pedro Antonio Peláez, almonteño. Polifacético, le encanta ayudar a los demás, emprendedor, negociante, trabajador, solidario, reivindicativo y rociero por encima de todas las cosas nos da su opinión sobre la pandemia y se pregunta cuándo volverá el Rocío.
Pedro Peláez: "La Virgen del Rocío volverá a la aldea cuando Ella esté segura de que la pandemia ha terminado"

Al Almonteño  Pedro Antonio Peláez a quien conozco de su etapa en la pajarería Manolín, en la calle Marina, y posteriormente como dueño del bar Aqua en la misma calle, es nuestro invitado de hoy a esta serie de entrevistas en tiempo de pandemia. Su casa en la aldea del Rocío, en la calle El Rincón, es mi primera visita cada año cuando llegó a cita anual con La Blanca Paloma, después de hacer el camino...  y es como llegar a la gloria después del peregrinar

Persona muy polifacética, que le encanta ayudar a los demás, emprendedor, negociante, trabajador, solidario, reivindicativo y rociero por encima de todas las cosas

Cuando le propongo echar un ratito de charla para que los lectores de diariodehuelva.es puedan conocer su opinión sobre la actualidad que estamos viviendo, acepta y esta es su primera reflexión

"Mi opinión de lo que estamos viviendo es que son momentos difíciles de explicar ya que no hay solo una causa, pero la principal que es el covid 19, creo que pudiera ser provocado al descongelarse los polos a causa del cambio climático, liberándose muchos virus que durante miles de años han estado atrapados por el hielo, y si esa teoría fuera cierta, o cambiamos nosotros mirando más por la naturaleza o acabaremos comidos por los virus. Y de este deterioro tiene mucho que ver con las políticas de explotación de los medios naturales para sacar beneficios económicos, prevaleciendo el dinero más que salvar vidas"

¿Cómo dónde y con quién pasaste el confinamiento? 

Pues el confinamiento lo pasé en mi casa de Huelva, con mi mujer Rocío y mi hijo Manuel Alfonso, siendo este último quien se encargó de ir a las compras más importantes, mientras que yo sacaba a mi perrita bodeguera a pasear por la mañana temprano, aunque era de recorrido corto, además me preparé algunos trabajitos en la casa para poderme entretener mientras que estuviéramos confinados, además de leer un poco y coger la bicicleta estática que la puse delante del cierre del balcón mirando para la calle donde me imaginaba mi paseíto de entre media hora o tres cuartos, viendo la poca gente pasar del trabajo o de los mandados.

¿Cómo crees cambiará la vida tras la pandemia?   

Bueno pues creo que después de la pandemia la vida volverá poquito a poco a la normalidad, hasta llegar a olvidarnos de los miles de personas que nos han dejado al perder la vida y costará hasta que a éste virus lo podamos vencer, gracias a los gobiernos que tuvimos que no cumplieron con su obligación de mantener los hospitales con material suficiente para poder afrontar algunos días de la pandemia hasta poder reponerlos y no encontrarse los sanitarios nada más que con chatarras y casi ni con una tirita almacenada, gracias a las recortes tan brutales que durante años las  autonomías se encargaron de hacer para gastarlo en hospitales privados y otros gastos sin control.

¿Cuáles son tus proyectos de cara al futuro?

Mis proyectos para el futuro, serían poder contar con toda mi familia y que salgan sin ninguna secuela de esta pandemia y con trabajo. Y poder estar de nuevo a los pies de nuestra Señora Santísima Virgen del Rocío dándole las gracias por ayudarnos y pidiéndole salud para todo el mundo, y para nosotros.

¿Qué es lo que más te ha dolido en estos meses de pandemia? 

Sin lugar a dudas la cantidad de personas que han fallecido en el mundo y en particular las miles de personas mayores que se han visto atrapadas en las residencias de mayores sin médicos y abandonadas en muchas de ellas, solas, hasta perder la vida sin ningún consuelo.

¿Y durante el confinamiento qué echaste fundamentalmente de menos?

Evidentemente la libertad ya que no soy persona de estar inactivo y ni desde luego encerrado en una jaula aunque esta pudiera ser de oro.

¿Qué haces en la actualidad?

 En cuanto me dejan, ir campo a respirar aire puro y contemplar la grandeza de la naturaleza y de los animales y estar el máximo tiempo posible ante la Blanca Paloma.

¿Qué te parece el papel que están jugando los medios de comunicación?

Bueno aquí tengo que tener cuidado, por un lado los medios de información son muy buenos cuando cuentan la verdad sin usarla para aprovechamiento propio y yo me quito el sombrero con los periodistas de verdad, pero odio a los que cuentan las historias manejadas y llenas de bulos que no nos llevan a ningún lado

¿Y el de las redes sociales?

Las redes serían muy buenas si no fuera porque suelen estar cargadas de bulos e historias que nada tienen que ver con la realidad, haciendo perder mucho tiempo en sacar las noticias de interés entre la maraña de noticias sin sentido.

¿Qué significa para ti el Rocío, y tus mejores y peores recuerdos?

EL Rocío, mi patrona, para mí y mi mujer lo es todo. A mis 71 años de vida me considero como un granito más de arena del Rocío. Yo siempre he estado en la aldea para todas sus fiestas y muchos días sin fiestas que se está estupendamente paseando por los alrededores y junto a las marismas. En la Romería desde que tenía 14 años llevando a la Virgen en mis hombros y en la Iglesia para sacarla del altar hasta recogerse y siempre que ha salido desde entonces hasta el ultimo día para el traslado a Almonte.

Los años más felices fueron yo diría que aparte de todos los días que la Virgen ha consentido tenerme a sus pies, los años en que subí a mis hijos a las "Sandas", ya de mayorcitos para no provocarles un posible miedo al dejarlo en manos extrañas para el niño, aunque mis hijos han estado en todas las romerías desde que nacieron. Otro día para mi que me sentí muy feliz fue cuando estando metido debajo en los alrededores  de la Iglesia vi llegar a mi mujer y meterse junto a mi en el banco en que me encontraba y desde luego gran alegría fue cuando estando ese año con una gran depresión, sin ser capaz de mantenerme en el interior de la Iglesia, nos fuimos mi mujer y yo a verla salir y estando en la puerta de la Iglesia debajo de la concha se formo un revuelo al dar la Virgen la vuelta viniendo a posárseme en el hombro del banco del paso donde yo solía meterme muchas veces y enseguida mi mujer me aguantó  y otros amigos me arroparon para que siguiera allí, quedándome asombrado por lo ocurrido en un lugar del recorrido muy difícil de poder entrar. Y la verdad es que pasado el Rocío se fue pasando la depresión y hasta la fecha nunca más me sentí deprimido. Después de este episodio he seguido estando dentro de la iglesia y en el presbisterio para sacarla  en cada Procesión y en todos los actos de las Romerías y traslados.

Unos de los peores fueron los años en que faltaron mis padres y el año pasado falto una hermana mía y este 2020 a sido el peor que he pasado primero por que en marzo falleció mi otra hermana totalmente sola en el Hospital a final de abril y la romería que se celebró solo con los actos con las puertas de la Iglesia cerradas y teniendo que escuchar la misa de Pentecostés por la TV Canal Sur.

¿Cuando crees que volverá la Blanca Paloma a su aldea? 

Buena pregunta y muy sencilla de contestar, la Virgen del Rocío volverá a la Aldea cuando Ella esté segura de que la pandemia ha terminado y el pueblo ha vuelto a la normalidad para poderla llevar en el único medio de transporte que conoce, que es en los hombros de sus hijos los hombres almonteños.

¿Cómo van las reivindicaciones sobre las pensiones, donde tu eres un gran activista?

 Bueno para cambiar de tema te diré que las pensiones de momento no creo que corran ningún peligro siempre que estemos saliendo a la calle con nuestras reivindicaciones y no nos dejemos engañar por los bancos y aseguradoras que son los que han levantado el bulo diciendo que la Seguridad Social  es deficitaria porque se ha prestado por el Estado el dinero para poder cubrir las pagas de las pensiones. Todo eso es falso ya que por una parte el Estado no puede prestar dinero a la Seguridad Social porque si faltara dinero lo pondría el Estado como aportación y nunca como préstamo, y además el propio Tribunal de Cuentas del Estado ha advertido que no son deficitarias porque según se puede ver de las cuentas de la S.S se han sacado muchas partidas de dinero para asuntos no propios de la S.S., partidas que tiene que devolver el estado a la S.S. y además se está reclamando una auditora porque se calculan esas salidas en más de 500.000 Millones de €. Y por otro lado el Gobierno actual ha reconocido parte de esas partidas económicas y que está dispuesto a devolverlo además de anular los préstamos existentes para convertirlos en aportaciones del Estado como dice la Constitución.  Así que las pensiones públicas no están en peligro. Y además éste Gobierno gracias a nuestras presiones con nuestras concentraciones y reivindicaciones ha aceptado revalorizar las mismas según el IPC real y para las más pequeñas revalorizarlas casi un punto más, o sea el 0.90 % para las mayores  y el 1,65% para las de menor cuantía

¿Te gustaría ser de los primeros en vacunarte?

No me gustaría vacunarme de los primeros pero sí me vacunaría en cuanto este disponible  y me toque.

¿Qué te gustaría añadir a esta charla que hemos mantenido?

No quiero despedirme sin reivindicar la Sanidad  Pública que tanto esfuerzo ha estado haciendo. Y nuestros  sanitarios que sin medios suficientes han expuesto sus propias vidas y sin apoyo por las administraciones, incluso siguiendo recortando durante la pandemia las urgencias de los pueblos. Así que gobierne quien gobierne, la Sanidad y las Pensiones son una prioridad. Así debe ser.