viernes. 29.03.2024
El tiempo

Fallece Juan González Guijosa, uno de los fundadores de la FOE

En el año 1977 llegó a Huelva a dirigir el Hotel Luz Huelva, hoy NH Luz Huelva, el único establecimiento hotelero de cuatro estrellas que existió en nuestra ciudad hasta la década de los 90
Fallece Juan González Guijosa, uno de los fundadores de la FOE

El fallecimiento de Juan González Guijosa, uno de los 41 fundadores de la FOE, ha sido recibido con un profundo pesar en la FOE, Organización a la que dedicó su tiempo y trabajo por lo que su memoria permanecerá siempre presente tanto como por su valía personal como por sus aportaciones al asociacionismo empresarial.

Natural de Granada, llegó a Huelva a dirigir el Hotel Luz Huelva, hoy NH Luz Huelva, el único establecimiento hotelero de cuatro estrellas que existió en nuestra ciudad hasta la década de los 90. Pronto, desde su llegada, se involucró en la vida económica y social de la capital donde cosechó grandes amigos nacidos la mayoría de ellos de sus relaciones profesionales y empresariales dado su afable carácter quienes ahora lamentan su pérdida.

No dudó en el año 1977 en participar en la constitución de la Federación Onubense de Empresarios, entrando a formar parte del grupo de los fundadores que dieron ese decisivo paso que hizo que la FOE se convirtiera en pionera en España como la primera Organización Empresarial que se conformó gracias a la presencia de hombres comprometidos y con el talante de Juan González.

Su confianza en el asociacionismo empresarial le llevó a fundar también la Asociación Provincial de Hoteles de Huelva dando así cobertura al nacimiento de la importante infraestructura hotelera que se ese tiempo empezaba a surgir en nuestra provincia. Dicha Asociación -que nació el 30 de junio de 1988 de la mano de la FOE- lo tuvo de presidente hasta que se produjo su jubilación como director del Hotel Luz.

En este mismo ámbito de la representación empresarial, señalar que formó parte de la Junta Directiva y del Comité Ejecutivo de la FOE, así como del Pleno de la Cámara de Comercio de Huelva.

Su intensa y fructífera relación con el mundo empresarial onubense, le valió el reconocimiento por parte de la FOE que en el año 2008 lo condecoró con su Distinción de Oro en la categoría ‘Por su dedicación a las organizaciones Empresariales’.

Como anécdota, decir que el Hotel Luz conservó su nombre cuando pasó a ser propiedad del grupo NH gracias al empeño de Juan González Guijosa que como anécdota cabe decir que también logró que los nuevos propietarios mantuvieran el frontal del edificio alusivo al Descubrimiento de América que aún se conserva.