viernes. 26.04.2024
El tiempo

Paco Quijada: "La pandemia ha hecho que 20.000 onubenses necesiten la ayuda del Banco de Alimentos"

La crisis sanitaria también ha sacado el lado más solidario de los onubenses. Gracias a ello, el Banco de Alimentos ha conseguido recaudar más de 150.000 euros para ayudar a los más desfavorecidos
Paco Quijada: "La pandemia ha hecho que 20.000 onubenses necesiten la ayuda del Banco de Alimentos"

La crisis sanitaria ha sacado el lado más humano de los onubenses. A pesar de la sombra del virus, desde el pasado mes de marzo no han dejado de aparecer iniciativas altruistas, ayudas anónimas y proyectos solidarios para ayudar a quienes se han visto especialmente afectados por el Covid-19.

Así también lo han vivido en el Banco de Alimentos de Huelva. La pandemia ha obligado a este colectivo a reinventarse a la hora de poner en marcha la Gran Recogida de Alimentos que llevan realizando desde hace 10 años en Huelva.

Francisco Quijada, vicepresidente del Banco de Alimentos de Huelva ha asegurado a diariodehuelva.es que, teniendo en cuenta la difícil situación en la que nos encontramos debido a la pandemia, tenían ciertas dudas de que los resultados fueran tan positivos como en campañas anteriores. Sin embargo, la campaña ha superado todas las expectativas gracias a la implicación de los onubenses y de los 200 establecimientos que han participado en esta importante acción.

En esta edición han colaborado, como lo han hecho habitualmente, las principales cadenas de alimentación de la provincia, como El Jamón, Carrefour, Hipercor, Mercadona, Mas, Aldi, Lidl, Covirán ,Cash Fresh o Día, además de otras cadenas más pequeñas.

El Banco calcula que la recaudación de la Gran Recogida se traducirá en unos 140.000 kilos de alimentos (unos 150.000 euros) que se distribuirán entre más de 70 entidades benéficas de la provincia durante los meses de diciembre 2020 y enero de 2021. Estas, a su vez, se encargarán de distribuirlos entre alrededor de 16.000 beneficiarios.

“Ha habido una respuesta muy positiva por parte de los onubenses y de toda la provincia. Todo eso se debe, tanto a las entidades que han participado en el desarrollo de la operación (comenzando por la Autoridad Portuaria de Huelva, que ha patrocinado la Gran Recogida), como a los medios de comunicación y a las cadenas de alimentación que, como todos los años, han puesto a disposición sus establecimientos. Este año, además, con un extra: que el personal empleado se convirtiera en los propios voluntarios”.

El vicepresidente del Banco de Alimentos, Francisco Quijada, ha reconocido “no tener palabras” para agradecer la “gran generosidad” de la provincia de Huelva ante una situación muy complicada y una campaña diferente para nosotros, para los voluntarios, para los establecimientos y para todos”.

Todo los alimentos irán a parar a las familias más necesitadas que cada día van en aumento. "Desde que comenzó el confinamiento, aumentó la demanda de nuestro servicio. Se ha pasado de atender a 16.000 onubenses a cerca de 20.000 a causa de la pandemia", lamentan desde el Banco de Alimentos.

En el Día Mundial de la Solidaridad, este colectivo da las gracias a los onubenses por su generosidad y entrega en un año especialmente complicado. "Huelva siempre ha sido solidaria, pero este año aún más. Es algo muy importante para que podamos seguir prestando ayuda a los más vulnerables. Una ayuda que va en aumento, al igual que la demanda".