viernes. 19.04.2024
El tiempo

Mazazo europeo a los pescadores del Golfo de Cádiz con la reducción de capturas

La Junta advierte que la disminución de las posibilidades pesqueras en el Golfo de Cádiz y el Mediterráneo “hace inviable el mantenimiento de buena parte de la flota”.
Mazazo europeo a los pescadores del Golfo de Cádiz con la reducción de capturas

Ya hay acuerdo en la Comisión Europea sobre los totales admisibles de capturas (TAC) y cuotas para el 2021 en aguas del Atlántico, el mar del Norte y el Mediterráneo. Y las noticias no son buenas para los pescadores de Huelva, especialmente de Punta Umbría e Isla Cristina.

Se ha aprobado una reducción en un 20% del voraz, la escasa cuota de atún rojo en la zona del Estrecho, la reducción en un 5% de la merluza (contrariamente a la subida del 18% de lo que recomendaban los informes ICEs), la reducción del 15% de la cigala y la del 20% del rape.

Manuel Fernández, presidente de la Federación Andaluza de Cofradías de Pescadores y actual Patrón Mayor de la Cofradía de Pescadores de Punta Umbría lamenta tremendamente lo que para él supone un “fracaso absoluto para la pesca andaluza”, mientras el ministro español Luis Planas por su parte, habla de resultados “satisfactorios” para España.

“Reconozco el esfuerzo realizado por el Ministro de nuestro país en esta negociación, pero ha sido insuficiente. Nuestros dirigentes están sometidos a una alta presión durante toda una noche y sabiendo de antemano que hasta que no lleguen a acuerdos, no podrán abandonar el lugar de negociaciones. Me parece un método obsoleto y que no fomenta precisamente el mejor clima para los mejores resultados”, apunta el Patrón Mayor.

Por su parte, el propio Comisario de Medio Ambiente Océanos y Pesca, Virjinijus Sinkevicius, expresó en la rueda de prensa posterior su insatisfacción porque él hubiera preferido más restricciones, algo que Fernández ha tachado de una “insensibilidad” con respecto a los tres pilares básicos en los que se fundamenta la Política Pesquera Común, ya que “hay que tener presente, además del aspecto medioambiental, también el social y económico, ya que de este tipo de acuerdos dependen muchas familias de Andalucía que podrían perder sus empresas y sus puestos de trabajo”

El representante andaluz destaca que el caladero Mediterráneo por primera vez ha entrado en este sistema de TAC y cuotas y precisamente fue el que dilató las negociaciones y el que sufrirá una rebaja del 7,5% de su esfuerzo pesquero, unida a la reducción del 10% en sus días de pesca que ya fue acordada meses atrás y sin que exista aún informe que valore tal repercusión en dicho caladero y en su flota, algo que con total probabilidad traerá “consecuencias irreversibles”.

Con respecto al Golfo de Cádiz, comenta la reducción en un 20% del voraz, la escasa cuota de atún rojo en la zona del Estrecho, la reducción en un 5% de la merluza (contrariamente a la subida del 18% de lo que recomendaban los informes ICEs), la reducción del 15% de la cigala y la del 20% del rape.

“Son porcentajes tremendamente negativos y decepcionantes para la flota de arrastre, haciendo su pesquería inviable”. 

Manuel Fernández aboga que hay que combinar siempre la sostenibilidad de los recursos pesqueros, pero sin perder de vista la rentabilidad económica de la flota. Y por eso hay que seguir trabajando, para el mejor futuro del sector pesquero.

Desde la Junta de Andalucía también han reaccionado al acuerdo pesquero.

La Junta de Andalucía ha calificado de “fracaso” el acuerdo sobre el reparto anual de los Totales Admisibles de Capturas (TACS), las cuotas pesqueras del Atlántico y el plan del Mediterráneo al que han llegado este jueves los ministros de la Pesca de la Unión Europea.

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha trasladado el “rechazo total” del Gobierno de Andalucía a unos recortes “que son una tragedia para el sector”, al agravar el impacto de la COVID-19 en una flota “que lleva años de sacrificios y no puede afrontar ya más esfuerzos adicionales”. “El resultado de las negociaciones es inaceptable y deja a la pesca en una situación lamentable”, ha enfatizado.

A este respecto, la titular de Pesca de la Junta ha señalado que no entiende la reacción positiva y satisfactoria del Gobierno de España, “cuando el acuerdo de los ministros de la UE deja a un sector ya dañado de por sí y en una situación insostenible”. “El futuro no es nada halagüeño”, ha afirmado, ya que la disminución de las posibilidades pesqueras en el Golfo de Cádiz y el Mediterráneo “hace inviable el mantenimiento de buena parte de la flota”.