sábado. 20.04.2024
El tiempo

Fomento anuncia 5,5 millones para modernizar los puertos onubenses

Marifrán Carazo anuncia 5,5 millones de euros para modernizar los puertos onubenses en 2021
Fomento anuncia 5,5 millones para modernizar los puertos onubenses

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha avanzado hoy que los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2021 destinarán 5,5 millones de euros para continuar la senda de modernización de los puertos onubenses de titularidad autonómica iniciado hace sólo dos años. Marifrán Carazo ha destacado las actuaciones realizadas hasta ahora para hacer de los puertos más atractivos y competitivos, como la obra, ya ejecutada, de la ampliación del pantalán de Sanlúcar de Guadiana, que ha contado con una inversión de más de medio millón de euros y que abre nuevas posibilidades turísticas a “uno de los municipios con más encanto de la provincia”.

Marifrán Carazo ha hecho un repaso en el Pleno del Parlamento de Andalucía de las inversiones realizadas hasta ahora para la mejora y acondicionamiento de los recintos portuarios de la provincia de Huelva. Sólo en los dos últimos años, la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA) ha llevado a cabo actuaciones de mejora y acondicionamiento que suman 11 millones de euros.

Este impulso tendrá continuidad en 2021 con una partida de 5,5 millones de euros para modernizar los puertos, con proyectos como la integración urbanística de los puertos con los municipios de Ayamonte y Punta Umbría; la mejora de la navegabilidad en los puertos de Isla Cristina, Mazagón, Punta Umbría o Ria del Piedras en Cartaya o la mejora de instalaciones como la zona náutica de recreo en La Laja y la reparación de pantalanes de Mazagón e Isla Cristina.

Sanlúcar de Guadiana

Marifrán Carazo ha destacado la importancia del desarrollo de los pantalanes y ha hecho mención expresa a las actuaciones llevadas a cabo en el puerto de Sanlúcar de Guadiana, “un puerto de interior, fronterizo con Portugal que cuenta con nuevas instalaciones que propician la navegación recreativa y turística, además, de la implantación de una mayor conexión fluvial entre ambas orillas”.

Esta mejora, que forma parte de las acciones que se realizan desde España y Portugal para mejorar y potenciar la navegabilidad del Guadiana, ha supuesto la ampliación de la línea de atraques, que pasa de 90 a casi 200 metros con la construcción de un pantalán de aluminio fijado mediante pilotes. La ampliación propicia el tránsito de mayores embarcaciones recreativas y turísticas.

Además, el acceso se ha sustituido por un pantalán que permita el acceso a las personas con movilidad reducida con la instalación de dos pasarelas articuladas conectadas a una plataforma intermedia de 36 metros cuadrados que se adaptan a las crecidas del río, además de reducir la pendiente de las pasarelas. Además, ha dotado de nuevos elementos para suministro de agua y electricidad a las embarcaciones. Esta actuación ha contado con una inversión de 526.399 euros y ha estado cofinanciada al 75 por ciento por los fondos europeos Feder dentro del marco del programa Interreg España-Portugal (Poctep).

La consejera ha señalado que actuaciones como las llevadas a cabo en el puerto deportivo de Sanlúcar de Guadiana generan un importante beneficio en el conjunto de la comarca, pero especialmente en un municipio como Sanlúcar de Guadiana, con sólo 400 habitantes, pero que es uno de los municipios con mayor encanto de la provincia de Huelva. En ese sentido, ha destacado que estas mejoras en el puerto se enmarcan dentro de la Estrategia frente al Desafío Demográfico del Gobierno andaluz para mejorar la calidad de vida en ámbitos rurales.