jueves. 25.04.2024
El tiempo

Mesa de la Ría despide el año con una nueva propuesta contra el proyecto de Fertiberia

El portavoz de Mesa de la Ría tiene claro que “Huelva aspira a que se haga justicia y a que se cumpla la máxima de quien contamina paga".
Mesa de la Ría despide el año con una nueva propuesta contra el proyecto de Fertiberia

La masiva respuesta de la ciudadanía en contra del proyecto de Fertiberia demostrada el pasado 3 de diciembre ha provocado que Mesa de la Ría vuelva a plantear en el último pleno del año la oposición a esta iniciativa de enterrado de los fosfoyesos.

Así, esta organización solicitará que el Ayuntamiento de Huelva se reitere en el acuerdo plenario de fecha 25 de noviembre de 2015, mostrando nuevamente su rechazo al proyecto planteado por Fertiberia en el proceso de ejecución de la sentencia de la Audiencia Nacional de fecha 27 de junio de 2007.

Además, Mesa de la Ría requerirá que los grupos políticos que conforman el pleno muestren su apoyo a las dos movilizaciones ciudadanas que han partido de sendas iniciativas municipales, como son la de 2015 y la más reciente de 3 de diciembre de 2020.

El portavoz de Mesa de la Ría, Rafael Gavilán, ha lamentado la falta de consenso que se sigue revalidando en todos los plenos, ya que “los distintos grupos se han escudado en defender la postura que los supuestos expertos del órgano de participación de los fosfoyesos expongan”, ha manifestado Gavilán.

Este colectivo, junto a la ciudadanía, tiene claro que aunque la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) ha sido aceptada por el Ministerio, todavía quedan muchas más autorizaciones tanto a nivel regional como local para que la iniciativa se lleve a efecto. Por lo tanto, según Rafael Gavilán “la sociedad onubense se volverá a echar a la calle todas las veces que sean necesarias para reivindicar una marisma restaurada y limpia”.

El portavoz de Mesa de la Ría tiene claro que “Huelva aspira a que se haga justicia y a que se cumpla la máxima de quien contamina paga y, por ello, la ciudad, con el apoyo de este Ayuntamiento, mostrará nuevamente su rechazo a ser considerada una ciudad de segunda”.