jueves. 28.03.2024
El tiempo

El PP propone una Huelva abierta al Puerto en la revisión del PGOU

Los populares presentarán al proceso de participación del PGOU un documento de bases sobre el diseño futuro de la ciudad de Huelva
El PP propone una Huelva abierta al Puerto en la revisión del PGOU

El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Huelva a través de su presidenta Pilar Marín ha elevado una propuesta al proceso de participación del PGOU basada en una ciudad más funcional, segura, sostenible y abierta al Puerto de Huelva. Para Marín “la ciudad de Huelva debe aprovechar la revisión del PGOU para integrar y unir la trama urbana y sus polígonos industriales a través de zonas verdes haciendo de Huelva un lugar ideal para trabajar y vivir”.

Los populares han decidido participar dentro de la fase “dibujemos nuestra ciudad” en la que se encuentra el PGOU con la elaboración de un documento de bases sobre las ideas fuerza que debe contener la revisión del planeamiento urbanístico para que Huelva implante una auténtica estrategia verde que deje atrás imágenes negativas de la ciudad de Huelva.

“La revisión del PGOU es una oportunidad para optar a la Capitalidad Verde Europea, lo que implica no sólo el compromiso de cumplir con los objetivos de la agenda 2030, sino diseñar el modelo de la Huelva del futuro desde los principios de la sostenibilidad”. De ahí, que desde el Grupo Municipal se demande “altura de miras, objetivos ambiciosos, alcanzables y sin prejuicios, en suma, actuar con humildad y generosidad”.

Marín ha recordado que “con esta pandemia, sobre todo en el confinamiento, hemos deseado ciudades más limpias, más abiertas, más peatonales, más paseables, más amplias, más libres”. Por eso, los populares han incluido en su propuesta “la urbanización del paseo de la ría por Marismas del Odiel como vía para canalizar el agua y vía de evacuación; zonas de encuentro ante riesgos de inundaciones y más áreas peatonales; circuitos de carril bici, running y paseos; red de senderos; y medidas de reorganización urbana en supermanzanas para solucionar la movilidad en los barrios”.

Asimismo, ha reclamado un urbanismo más funcional, para alcanzar una Huelva más saludable e higiénica, donde la actividad económica encuentre espacios integrados en la ciudad. Para ello, desde el Grupo Municipal del PP reclaman la integración de los polígonos industriales con la trama urbana a través de zonas verdes y áreas de acceso peatonal.

Por su parte, el PP insta al Equipo de Gobierno a reforzar la identidad propia de la ciudad de Huelva a través de la protección de elementos definitorios de nuestro relieve como el casco histórico, el sistema de cabezos, la unión con la ría de Huelva por Marismas del Odiel y la zona portuaria, y la mejora de la movilidad a través de espacios peatonales que ayuden al desarrollo económico. Tenemos que evitar el cierre de negocios que dejan locales vacíos y calles desiertas.

En este sentido, Marín apoya la unión e integración absoluta de la ciudad con el Puerto de Huelva, aprovechando el nuevo diseño del Muelle de Levante y la urbanización de la Avenida Francisco Montenegro. El Puerto de Huelva es un claro ejemplo de actividad económica que debe integrarse en la trama urbana con la Ciudad del Marisco, la Lonja, la Zona de Actividades Logísticas o el propio Muelle de Levante.

CINTURÓN FORESTAL

Para la presidenta del Grupo Municipal del PP, Pilar Marín, “en estos años debemos afrontar el desafío de la restauración de la marisma contaminada por los fosfoyesos y desterrar de Huelva, el adjetivo de contaminada”. De ahí que los populares presenten como propuesta la creación de un anillo verde como auténtico cinturón forestal con corredores ecológicos que unan las diferentes zonas verdes, parques y jardines de Huelva.