viernes. 19.04.2024
El tiempo

Hasta 6 fallecimientos se han registrado en Aracena tras el último brote de Covid-19

El alcalde de Aracena da por oficialmente superado el brote de Covid-19 de la Residencia Reina de los Ángeles.
Hasta 6 fallecimientos se han registrado en Aracena tras el último brote de Covid-19

Una vez pasado el puente de diciembre, el alcalde de Aracena, Manuel Guerra, ha informado de la evolución favorable de la pandemia en el municipio, fruto "de la responsabilidad del conjunto de la población y de las medidas aplicadas por las autoridades competentes". Atrás quedan los días que siguieron al Puente del 12 de octubre y concentraron una verdadera oleada de Covid-19 en el municipio a la que ahora parece ponerse fin.

En Aracena, donde “veníamos de una situación complicada, la evolución ha sido sustancial”, ya que están diagnosticados sólo 5 casos en los últimos catorce días y ningún caso en los últimos siete, según los datos del Portal de la Consejería de Salud de este jueves, 10 de diciembre: Informe COVID-19 coronavirus en Andalucía. Consejería de Salud y Familias. Junta de Andalucía (juntadeandalucia.es).

“Unos datos alentadores, que no deben servir para que desatendamos las obligaciones ni para confiarnos, ante la experiencia constatada de que el grado de confianza que alcanzamos llevó a un segundo brote más virulento que el primero”, ha valorado Guerra.

Según ha informado Guerra, la nueva situación se va a traducir en que, desde este viernes dejen de realizarse los test que venían realizándose en el Auto-Covid de la carpa del recinto ferial y las pruebas se hagan en los módulos instalados en el Centro de Salud.

En cuanto a las medidas establecidas por la Junta de Andalucía hasta el día 10 de diciembre, Guerra ha informado de la prórroga de las mismas hasta el sábado 12, a la espera de la decisión de la autoridad competente en cuanto a las medidas que se aplicarán en las próximas semanas y de cara a las fiestas navideñas. En este sentido, ha llamado a la conciencia de que estas Navidades serán diferentes y habrá que vivir las celebraciones con la máxima prudencia y responsabilidad.

Por otra parte, el alcalde ha destacado que se ha dado ya oficialmente superado el brote de Covid de la Residencia Reina de los Ángeles, siendo un “gran alivio para todos, ya que ha supuesto el brote más grave por el número de personas afectadas y por su vulnerabilidad”.

Según ha informado el alcalde, el viernes pasado se realizó la última desinfección en la residencia, por parte del Ayuntamiento, para acomodar a todos los ancianos y recibir a los que fueron trasladados al centro habilitado por la Consejería de Salud en Huelva.

Según ha informado la propia residencia al alcalde, los afectados ya han generado anticuerpos y se está haciendo un seguimiento para ver la evolución en cuanto a inmunidad y otros parámetros médicos.

Guerra ha lamentado que en este periodo se han producido seis fallecimientos, cuatro de ellos de personas diagnosticadas, “si bien, se indica que, de ellas, sólo realmente en un caso, el fallecimiento se ha producido directamente por la afección del Covid”, ha matizado.

En este sentido, el alcalde ha puesto en valor y agradecido el trabajo que han realizado los trabajadores de la residencia y los servicios sanitarios, que han logrado resolver una situación tan grave y de dimensiones importantes, en cuanto al número de contagiados, con las menores consecuencias posibles.

Finalmente, Guerra ha hecho un último llamamiento a que “sigamos siendo responsables y rigurosos para seguir mejorando los resultados hasta conseguir que el virus desaparezca por completo”.