jueves. 18.04.2024
El tiempo

Los vecinos de La Palma decoran el pueblo con árboles de Navidad hechos a mano

Voluntarios de la localidad condal dan vida al "mágico" árbol de Navidad que preside la plaza central. La estructura de 8 m está decorada con 400 aplicaciones hechas de crochet con bolsas de plástico usada
Los vecinos de La Palma decoran el pueblo con árboles de Navidad hechos a mano

La Navidad luce diferente este año en La Palma del Condado. Desde el Ayuntamiento siempre habían querido tener un gran árbol de la Navidad en la Plaza de España. El pasado 2019 pusieron el primero pero, aseguran desde el consistorio, "era demasiado caro y lo consideramos un gasto excesivo".

Por ello, tras finalizar las pasadas Navidades, una vecina de la localidad propuso la idea de elaborar, de manera artesanal y con materiales reciclados, el árbol del 2020.

Mila Delgado, profesora jubilada del municipio y amante de las manualidades, tomó el mando de este original proyecto.

El Ayuntamiento asumió su estructura (de 8 m) y la palmerina se hizo cargo del resto. Bajo la coordinación de Mila, han trabajado diversos voluntarios (sobre todo, mujeres) de algunos colectivos palmerinos como el Aula de la Memoria. Juntos han dado vida a este "mágico" árbol de Navidad realizado con 400 aplicaciones hechas a crochet con bolsas de plástico usada. "Todo completamente reciclado, incluso los adornos, elaborados con botellas de plástico en color rojo", aseguran.

Aunque no ha sido fácil. "Hubo un momento durante este año en el que pensamos que no íbamos a llegar a tiempo. Debido al confinamiento el trabajo se paralizó. No se pudo recoger bolsas ni continuar con las manualidades. Sin embargo, cuando se levantó el estado de alarma en mayo los vecinos de La Palma comenzaron una campaña a través de las redes sociales para buscar colaboración y finalmente lo conseguimos. Pudimos completar el actual árbol que hoy preside el centro del pueblo", explican desde el Ayuntamiento.

Una idea navideña que ha inspirado a otros vecinos. Actualmente son tres los árboles de Navidad "caseros" que decoran la localidad condal. Los otros dos árboles, más pequeños, están realizados con botellas y han sido elaborados por la Asociación de comerciantes Entreplazas.