viernes. 19.04.2024
El tiempo

Paco Rodríguez Acosta: "La hostelería onubense se tendría que involucrar más en la promoción de nuestros vinos"

Paco Rodríguez Acosta es persona, agradable, cordial, risueño, con don de gentes, rociero y rocianero, conversador, gran capacidad de trabajo, empático, solidario y muy buena persona. Hablamos con él de la situación actual
Paco Rodríguez Acosta: "La hostelería onubense se tendría que involucrar más en la promoción de nuestros vinos"

A nuestro entrevistado de hoy, Paco Rodríguez Acosta, lo conozco desde hace un cuarto siglo, cuando ambos coincidíamos fundamentalmente en el restaurante "La Cabaña del Abuelo Manué" y desde entonces hemos mantenido una muy buena relación, aunque bien es cierto, que últimamente nos vemos poco.

Paco tuvo sus comienzos profesionales a principios de los años 90 en Bodegas Osborne, estando empeñado en que toda Huelva bebiera los vinos "Montecillo". Allí estuvo ininterrumpidamente 24 años, pasando por varias categorías profesionales: comercial, jefe de área y jefe de ventas.

Posteriormente, en el año 2014 comenzó una nueva aventura en la empresa Casalbor, donde constancia de su buen hacer durante  cinco años, ejerciendo como delegado comercial para Huelva y Extremadura. Por último, desde hace dos años, trabaja como responsable comercial en la Bodega Delea A Marca Villablanca S.L., y tan feliz y contento

Persona, agradable, cordial, risueño, con don de gentes, rociero y rocianero, conversador, gran capacidad de trabajo, empático, solidario y muy buena persona.

Cuando me pongo en contacto con él para realizar esta entrevista, le da mucha alegría, pues hacía tiempo que no hablábamos, por lo que acepta y empezamos la misma

P.- ¿Qué opinión tienes de la situación que estamos viviendo?

R.- Me gustaría ser positivo, pero cada día que pasa parece que la cosa se complica más, tanto por los contagios y los fallecidos por el Covid, como por el tema económico, que, de una u otra manera nos va a afectar a todos; y pienso que ni los políticos ni gobernantes saben cómo manejar la situación.

P.- ¿Cómo pasaste el confinamiento, dónde y con quién? 

R.- Lo pasé en mi casa, en Huelva, con mi mujer, Socorro López Ferraro y mis dos hijas, Pilar y Raquel, las cuales estudian fuera y por el confinamiento volvieron a casa hasta el final del Estado de Alarma. Los primeros días, ante el desconcierto de la nueva situación, hacíamos lo que se nos ocurría o apetecía... Pasadas las primeras fechas, empecé a organizarme las horas; al comienzo del día me sentaba un tiempo frente al ordenador, donde leía las noticias, y veía los correos profesionales y de amigos; otro rato lo dedicaba a leer y más tarde, si procedía, iba a hacer la compra; también he aprovechado ese tiempo para hacer de “cocinillas”, habiendo descubierto nuevas recetas. Antes de la comida, tomábamos un aperitivo. Por la tarde un poco de tele y deporte; también jugamos por la noche a algún juego de mesa.

P.- ¿Cómo crees que cambiará la vida tras la pandemia y fundamentalmente el gremio de la hostelería? 

R.- Pienso que una vez que tengamos una situación normalizada, ya sea porque haya una vacuna, nos vacunemos o el virus desaparezca (Dios lo quiera) volverá a ser todo como antes, pero mejor, aunque el camino se prevea largo, y la hostelería se irá recuperando poco a poco, por que somos una sociedad que nos gusta relacionarnos en los bares, cafeterías etc, porque además nuestro clima nos acompaña. Lo que si está claro es que la hostelería va a necesitar mucha ayuda de la Administración.

P.- ¿Qué haces en la actualidad? 

R.- Actualmente soy el responsable comercial de la Bodega Delea A Marca, cuyos viñedos se encuentran en la Finca La Herrería, en el término municipal de Villa blanca (Huelva). En dicha finca se encuentran las siguientes variedades de uva: blanca (vermentino y chardonnai) y tinta (merlot, syrah, cabernet sauvignon y petit verdot). A partir de la cosecha de 2019, hemos obtenido la certificación europea ecológica en Bodega y Viñedos

Al día de hoy vendemos nuestro vino en la provincia de Huelva y Sevilla, aunque es conocido en muchos rincones de nuestro país… (Asturias, Barcelona, Madrid…)

P.- ¿Cuáles son tus proyectos de cara al futuro? 

R.- Mi proyecto más inmediato simplemente es tener distribución en toda Andalucía.

P.- ¿Qué es lo que más te ha dolido de estos últimos meses? 

R.- Lo que más, el sufrimiento de las personas enfermas, de sus familias, y, además la ruina económica que va a suponer para tantas personas esta pandemia.

P.- ¿Qué echaste de menos en el estado de alarma? 

R.- No poder reunirme con mi familia y los amigos y no haber disfrutado de la Romería del Rocío, a la cual nunca he faltado, gracias a la Virgen, de la que soy un gran devoto.

P.- ¿Qué te parece el papel que desempeñan los medios de comunicación? 

R.- Creo que los medios de comunicación han estado a la altura de las circunstancias, en el sentido que nos han ido informando puntualmente de todos los aspectos relacionados con esta situación tan penosa que nos ha tocado vivir.

P.- ¿Y el de las redes sociales? 

R.- Respecto a las redes sociales, como en otras circunstancias o como respecto a otras noticias, siempre tenemos la duda sobre si todo lo que se publica es cierto, o como muchas veces ocurre se lanzan bulos sobre determinadas noticias, personas, etc.

P.- Cuéntanos que recuerdos buenos y no tantos tienes de tu vida profesional 

R.- Después de más de 30 años en el gremio de la venta de vinos y espirituosos, una de las cosas que me ha producido mayor satisfacción, es haber conocido a muchas gentes por motivo de mi profesión, ya que me he relacionado con personas de la restauración, empresas distribuidoras, etc.. y de diferentes provincias como Cáceres, Badajoz, Málaga, Córdoba, y por supuesto Huelva; relación que me ha enriquecido mucho, a nivel personal, porque he hecho grandes amigos a lo largo de este tiempo, y a nivel, también, profesional, porque, como se suele decir… “se aprende mucho en la calle”.

Asimismo, el haber trabajado, hasta ahora, en tres Bodegas muy diferentes también me ha enriquecido mucho, pues he vivido las distintas formas de trabajar, distintos productos, dentro de los vinos, claro...y distintos proyectos empresariales.

Los peores momentos que he vivido, desde el punto de vista profesional son la crisis económica que vivimos en el año 2008 y siguientes por la caída de las ventas, y actualmente la pandemia que estamos viviendo, que estimo, que sus consecuencias serán peores.

P.- ¿Es el gremio de la hostelería de los más perjudicados en esta pandemia? 

R.- Por supuesto, pienso que es uno de los sectores más perjudicados, ya que las ventas han bajado entre un 30 y un 40% respecto al año pasado, debido a las consecuencias de las medidas adoptadas por la pandemia: cierres de bares, restaurantes, limitación horaria, aforo restringido, cierres perimetrales de municipios… todo ello produce una bajada considerable de las ventas en todos los productos relacionados con la hostelería.

P.- ¿Hay buenos vinos en nuestra provincia? 

R.- Yo pienso que SÍ “con mayúscula”; en los últimos diez años se ha experimentado un importante cambio tanto en la calidad de nuestros caldos, como en el packaging, lo cual da un valor añadido a la hora de su comercialización. Creo que la relación calidad-precio es excelente. Otro aspecto importante a reseñar es la apuesta en Huelva de otras variedades de uva, en concreto de tinta...tempranillo, syrah, merlot, cabernet sauvignon, petit verdot...

Enlazando con lo anterior, me gustaría que la hostelería de la provincia se involucrar más en la promoción de nuestros vinos en sus locales de restauración, que dieran a conocer, que ofrecieran al cliente el vino que se produce en nuestra provincia.

P.- ¿Te gustaría ser de los primeros en vacunarte? 

R.- No tengo especial interés en ser de los primeros; cuando las autoridades sanitarias dispongan, ahí estaré para vacunarme.

Paco, que como siempre ha sido una auténtica gozada echar un ratito de charla contigo, pero la entrevista la terminamos aquí, aunque si quieres añadir algo más, hazlo.

Muchas gracias José Luís, espero que pronto puedas acompañarme a visitar la bodega y los viñedos y así degustar nuestros caldos.

Un fuerte abrazo amigo.