viernes. 29.03.2024
El tiempo

La Junta sufragará junto al Gobierno las obras de depuración para garantizar su ejecución

La Junta sufragará junto al Gobierno las obras de depuración para garantizar su ejecución

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible sufragará al 50% con el Gobierno de España hasta siete infraestructuras de depuración declaradas de Interés General del Estado en Andalucía para que puedan ser ejecutadas. En concreto, se trata de las ampliaciones de las EDAR de Roquetas de Mar, El Ejido y Adra, así como nuevas instalaciones para los municipios de Sanlúcar de Barrameda, en Cádiz; Burguillos y Guillena, en Sevilla; y Matalascañas, en Huelva. El coste total estimado de las siete obras asciende a 160 millones de euros, asumiendo la Junta de Andalucía la financiación de 80 millones.

Carmen Crespo ha comunicado a los alcaldes los últimos avances en las negociaciones con el Ministerio para la Transición Ecológica. “Damos un paso más en nuestra política de agua y realizamos un gran esfuerzo para llegar a un acuerdo con el Gobierno de España e impulsar hasta siete obras de Interés General del Estado”, ha expuesto la consejera, quien ha agradecido al presidente Juanma Moreno este impulso económico que se suma al plan ‘Andalucía en Marcha’.

El uso de las aguas regeneradas es uno de los retos introducidos en el Ante-proyecto de Ley de Economía Circular que desde hoy se encuentra en información pública, tras pasar por el Consejo de Gobierno andaluz. “Estamos intentando cerrar el ciclo después de décadas de dejadez por parte de los anteriores gobiernos de la Administración autonómica. En los presupuestos de 2021, las aguas regeneradas son ya consideradas un recurso hídrico adicional y así se aborda desde un punto de vista inversor”, ha añadido.