viernes. 19.04.2024
El tiempo

El Infanta Elena incorpora un nuevo método para la detección del cáncer de pulmón

En los pacientes con un nódulo pulmonar, con solo una muestra de sangre y la utilización de un algoritmo específico se puede definir si es maligno y su tipología.
El Infanta Elena incorpora un nuevo método para la detección del cáncer de pulmón

El laboratorio de Análisis Clínico y Microbiología del Hospital Infanta Elena, junto con los profesionales del Servicio de Neumología, han impulsado un nuevo programa de detección del cáncer de pulmón en pacientes con nódulo pulmonar. Gracias a varias pruebas analíticas de sangre y a la aplicación de un algoritmo específico, puede realizarse un diagnóstico más completo sobre su malignidad, su posible evolución y su tipología, complementando la información que aporta la biopsia de pulmón.

Se trata de un procedimiento diagnóstico liderado por la Unidad de Marcadores Tumorales del Hospital Virgen Macarena e incorporado en varios hospitales de Andalucía y que se está empezando a implantar en el Infanta Elena con buenos resultados hasta el momento, ya que está demostrando un alto grado de fiabilidad. Con una muestra de sangre destinada a analizar los marcadores tumorales se puede conocer la naturaleza del tumor, ya que se trata de sustancias que, si bien están presentes de forma natural en el cuerpo, registran unos niveles superiores a los normales en el caso de personas con cáncer.

La oportunidad de contar con una prueba de este tipo resulta muy importante, ya que el cáncer de pulmón es la primera causa de muerte por cáncer en los hombres y es el responsable del fallecimiento de más de 18.000 personas en España, de los que 16.000 son varones. Si bien es cierto que la supervivencia ha mejorado en los últimos años gracias a los nuevos tratamientos, no hay que olvidar que es el diagnóstico precoz el mejor aliado en la lucha contra estos tumores.

El principal factor de riesgo es el consumo de tabaco y por ello, desde el Área de Neumología del centro hospitalario no quieren dejar de insistir en la necesidad de abandonar el tabaquismo como medida de salud fundamental para reducir el riesgo de sufrir éste y muchas otras enfermedades del aparato respiratorio graves, que están directamente relacionadas con su consumo.

En una primera fase de la implantación de este programa se ha realizado este estudio ya a 32 pacientes de nuestra zona de adscripción que presentaban nódulos pulmonares con una eficacia de un 100% en la predicción de los tumores o procesos benignos y un 90% en los casos en los que resultaban malignos, definiendo al 10% restante como dudosos, por lo que se aconsejaba una vigilancia continua del mismo por su posible mala evolución, alertando así a los especialistas.

Por el momento se está realizando también la biopsia de forma posterior al análisis para confirmar el diagnóstico inicial y analizar de manera segura la eficacia del programa, pero atendiendo a los resultados obtenidos en esta primera fase, los Servicios de Análisis Clínico y Neumología se han decidido a implantarlo por la información que aporta para el diagnóstico completo de la enfermedad.

Los nódulos pulmonares son pequeñas masas de tejido en el pulmón que aparecen como sombras redondas y blancas en las pruebas radiológicas. Suelen tener un tamaño de entre 5 y 30 milímetros y pueden ser antiguas infecciones o tejido cicatricial, que tiene un carácter benigno o bien puede tratarse de una neoplasia o cáncer pulmonar. Por eso es muy importante determinar la naturaleza del mismo. Así, estas pruebas estudian seis tipos de marcadores tumorales, que son analizados tanto en el laboratorio del Infanta Elena como en otros laboratorios de referencia y que, interpretados según un algoritmo específico, son los que ofrecen la información sobre la tumoración.

Otra de las ventajas de este tipo de pruebas es que dan la alarma sobre el proceso que está sufriendo el paciente y resultan muy útiles, sobre todo cuando se trata de tumores de células pequeñas, más presentes en las personas fumadoras, ya que al ofrecer una mayor certeza sobre la presencia de malignidad, ayudan a reforzar la búsqueda para detectar los tumores de menor tamaño que puedan pasar más desapercibidos. Al poder ser diagnosticados de una forma más rápida, se pueden reducir los plazos para la prescripción del tratamiento ayudando también a mejorar el pronóstico del mismo.

Esta iniciativa viene a sumarse a los programas desarrollados por el Laboratorio de Análisis Clínico y Microbiología del Hospital Infanta Elena durante el último año, con el que pretende completar sus prestaciones en un esfuerzo por servir de apoyo a los servicios especializados del centro hospitalario, potenciando así su capacidad diagnóstica y favoreciendo una mejor asistencia sanitaria a los ciudadanos de su zona de adscripción.