sábado. 20.04.2024
El tiempo

Huelva supera ya la tasa media de alto riesgo de Covid de España y Andalucía

La media del país en tasa de infección a 14 días bajó ayer tarde de 250. Pero la provincia de Huelva y la capital se mantienen en zona de alto riesgo al superar el baremo, con 284,7 y 298,6 respectivamente. Andalucía también mejora, 228.
Huelva supera ya la tasa media de alto riesgo de Covid de España y Andalucía

España y Huelva han llevado hasta ahora caminos contrapuestos desde que comenzó la pandemia de coronavirus. Mientras que el país se internaba en una senda imparable de crecimiento de los contagios Huelva resistía entre un puñado de provincias y capitales donde la primera ola de la pandemia no causaba tantos estragos.

Incluso se llegaba a hablar del milagro de Huelva. Y la capital y la provincia salían en los noticiarios con el semáforo verde y el mapa marcando la provincia de Huelva entre los territorios menos afectados por la plaga.

Pero tras el verano todo cambió y las infecciones comenzaron a crecer en Huelva hasta encaramarse precisamente entre las zonas más afectadas de Andalucía, por lo menos en el mes de noviembre pasado.

Precisamente en la tarde del jueves 3 de diciembre las autoridades sanitarias comunicaron que España salía del riesgo extremo (250) por primera vez en varios meses. Porque la incidencia del coronavirus a 14 días ha bajado de la tasa de 240 por 100.000 habitantes.

Una tasa que ahora, cuando España va dejando atrás los peores momentos, paradojas del destino, tanto Huelva capital como la provincia superan con creces. El riesgo es alto. La tasa de infección en la provincia se sitúa por debajo de los 300, 284,7 en concreto y en la capital onubense supera esa barrera con 298,6. Otra vez, esta vez a peor, Huelva vuelve a ser noticia. Está en lo que se considera "riesgo muy alto".

Incluso Andalucía está mejor que Huelva: la comunidad rebaja esta jornada de viernes 20 puntos su tasa de incidencia de casos de Covid-19 por 100.000 habitantes en los últimos 14 días hasta 228, por debajo de los 250 que el Ministerio de Sanidad califica como “riesgo muy alto”.

España llevaba con el semáforo rojo encendido por riesgo extremo desde finales de octubre y baja de 250 por primera vez desde mediados de septiembre.

Le pasa como con el paro. Cuando sube en España baja en Huelva gracias a la campaña agrícola y viceversa, como el pasado noviembre.

Los riesgos no se miden solo por ese baremo. También se tienen en cuenta además de la incidencia acumulada por 100.000 habitantes en 14 días y en siete;  el porcentaje de positividad de las pruebas diagnósticas y el porcentaje de casos con trazabilidad. También se tiene en cuenta la capacidad asistencial según la ocupación de camas en planta y en UCI.

Pueblos con la tasa más alta

Con los datos hasta ayer en la mano,  la capital es la localidad que mayor número de casos contabilizados en los últimos 14 días, con 439, y 161 en la última semana (2.852 desde el inicio del covid). Le sigue Lepe, con 172 en 14 días, y 45 en los últimos siete días (873 en total).

En lo referente a las tasas de incidencia, Lucena del Puerto es el municipio que cuenta con una mayor tasa, con 1.038,3, superando a Corteconcepción, que ha conseguido bajar de la de 1.000 y este jueves se sitúa en 729,9 .

Otros cuatro municipios que superan la tasa de 500: Niebla (655,8), Lepe (627,0), La Palma del Condado (622,6) y San Bartolomé de la Torre (508,6), mientras que Ayamonte, Rociana del Condado y Paymogo se rebaja la incidencia y bajan de 500, pero siguen por encima del 400. Un riesgo considerado muy alto desde las autoridades sanitarias.

Ante este panorama y las previsiones de cara a la Navidad y las ganas de romper los cierres perimetrales, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha avisado de que casi toda España sigue estando en situación de riesgo de contagio de coronavirus, a pesar de que la media de incidencia de casos a 14 días por 100.000 habitantes se sitúa actualmente en los 240,8.