viernes. 19.04.2024
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Los Premios al Comercio de Huelva refrendan el compromiso del Ayuntamiento con el sector

Los protagonistas de esta tercera edición han sido La boutique del pan Dioni; la librería Welba; Jamones Tomás Castaño SLU; la tienda de tecnología Mookase; y los establecimientos de moda Tribeca y Neverland Streetwear.
Los Premios al Comercio de Huelva refrendan el compromiso del Ayuntamiento con el sector

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, ha presidido hoy en el Salón de Plenos municipal el acto de entrega de los Premios al Comercio de Huelva 2020, una iniciativa impulsada por el Ayuntamiento en colaboración con las entidades representadas en la Mesa del Comercio, que se consolida con una tercera edición en un año en el que estos galardones “cobran más sentido que nunca, como incentivo a uno de los sectores más afectados por la pandemia del Covid-19”. Así lo ha puesto de manifiesto el primer edil, felicitando a los galardonados, que en esta edición han sido La boutique del pan Dioni; la librería Welba; Jamones Tomás Castaño SLU; la tienda de tecnología Mookase; y los establecimientos de moda Tribeca y Neverland Streetwear.

En palabras del regidor, “vivimos un año en el que ni en el peor de nuestros sueños podría suceder lo que está sucediendo, pero también nos ha dado la oportunidad de sacar lo mejor de nosotros, nuestra parte más solidaria. Tomar conciencia de las limitaciones que tenemos, de lo vulnerables que somos, pero también de ver que un sector como el del comercio ha estado al pie del cañón desde el principio, en los momentos más duros, a través de su generosidad y su trabajo, siendo también el sector que ha sufrido y está sufriendo con más rigor”.

Por ello, con la concesión de estos galardones, “queremos transmitirles hoy todo nuestro afecto, reconocimiento y la voluntad de seguir respaldando a un sector que forma parte de lo mejor que tenemos, de nuestra imagen, del empleo, de nuestra riqueza, de nuestras propuestas de progreso como ciudad”.

Como ha manifestado el primer edil, “estamos aquí para decirle al comercio, una vez más, que su Ayuntamiento está volcándose para abordar esta situación desde la estrecha colaboración con el sector, movilizando todos recursos disponibles para que supere esta crisis en las mejores condiciones posibles. Porque el comercio, el de proximidad, el de toda la vida, es vitalidad para Huelva. Vertebra la ciudad, le da personalidad, forma parte de sus señas de identidad”.

Por su parte, la concejala de Comercio y Mercados, Tania González, ha destacado “el alto nivel de los participantes en una convocatoria que se produce en circunstancias tan excepcionales y en la que hemos recibido proyectos de tanta calidad e innovadores que realmente no ha sido nada fácil la deliberación”.

En representación del sector, el presidente de Huelva Comercio, Antonio Gemio, ha agradecido al Ayuntamiento “una iniciativa tan necesaria para revitalizar este sector estratégico, que requiere el compromiso de todas las administraciones públicas” para evitar el cierre de más establecimientos en el complicado escenario actual; a la par que ha manifestado su satisfacción por “el ejemplo de dinamismo del comercio de Huelva que representan los premiados en una época nada fácil. Son -ha dicho- muestra de la calidad, especialización y responsabilidad de un sector que está demostrando que está a la altura en estos tiempos difíciles”. En este sentido, apelando a la necesidad de constante innovación y actualización del comercio, Gemio ha incidido en que “no podemos bajar la guardia ante los desafíos que se nos presentan”.

Sobre los premiados

El objetivo de estos premios es el reconocimiento por parte de la ciudad, de aquellas iniciativas que contribuyan a la innovación, modernización y consolidación del tejido comercial de la capital, con especial énfasis en esta convocatoria en aquellos que han colaborado durante el Estado de Alarma a dar valor al sector comercial, como una de las vertientes fundamentales de la economía local. Por ello, entre otros factores, en la concesión de estos premios se han tenido en cuenta la adaptación de los servicios de venta a las circunstancias impuestas por el coronavirus, mediante venta telefónica, online o servicios especiales destinados a personas dependientes, mayores o vulnerables.

En la categoría de Trayectoria Comercial, el ganador ha sido ‘La boutique del Pan Dioni’, fundada en 1985 por Antonio Millán y Dionisio González. Un referente de comercio onubense de confianza y calidad, que durante el Estado de Alarma puso en marcha un servicio gratuito de reparto a domicilio para un colectivo especialmente vulnerable en esta situación, como son las personas mayores.

La categoría de Comercio de Barrio ha refrendado la apuesta de Mookase en estos últimos cinco años por innovar en la venta y distribución de regalos personalizados y accesorios para móviles. Con su sede principal en la calle Tres de Agosto, este comercio tiene contratos con grandes multinacionales y 90 puntos de venta en toda la península. Desde la pandemia se hacen envíos gratuitos a toda España, con servicio de personalización integrado en web.

Por otra parte, Tomás Castaño SLU representa lo que es en estado puro un ‘Comercio made in Huelva’ -categoría en la que ha recibido el galardón-, con cinco generaciones a sus espaldas y una calidad que da buena cuenta de la excelencia gastronómica de nuestra tierra. Esta empresa lleva comercializando productos ibéricos de Huelva desde 1890; combinando actualmente los repartos a domicilio con la venta directa en el local de la calle Tendaleras y el establecimiento gourmet-abacería de la calle Gravina.

Como ejemplo de Comercio Innovador ha despuntado Tribeca, el espacio multimarca de moda femenina de la calle Berdigón que desde 2014 selecciona sus prendas de las mejores ferias textiles de Europa, buscando las marcas más punteras que cumplan sus estándares de calidad, precio y estilo. Con tienda presencial y online, e implantación en redes sociales, integra moda y cultura organizando conciertos y exposiciones; jornadas de showrooms y cocteles; y talleres de asesoramiento.

En el ámbito de Nuevo Comercio, el premio ha sido para Neverland Streetwear, establecimiento de moda de la calle Arquitecto Pérez Carasa que busca ofrecer algo diferente, prendas premium y colecciones exclusivas, con una experiencia de compra omnicanal al incluir pantallas táctiles en las que los clientes pueden consultar todo el catálogo y hacer la compra directamente en el monitor.

Como Comercio Responsable ha destacado en esta edición la librería Welba, fundada en la calle Concepción en 1956 por el primer obispo de Huelva, Cantero Cuadrado, y actualmente gestionada por la Congregación de Misioneras Eucarísticas de Nazaret; siendo un ejemplo de solidaridad, contribuyendo con diferentes proyectos humanitarios de cooperación internacional como comedores infantiles, envío de medicinas, ayudas familiares o ayudas a la educación escolar en países con pobreza extrema.

El alcalde ha expresado su agradecimiento a un jurado en el que, además del propio Ayuntamiento, como impulsor de estos galardones, están representadas las instituciones y colectivos que integran el Consejo Sectorial ‘Mesa del Comercio’: la asociación Huelva Comercio; la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Huelva; el Centro Comercial Abierto (CCA) de Calles del Centro; la Agrupación de Empresarios del Comercio de Isla Chica; la Asociación de Empresarios del Molino y La Merced; el colectivo de detallistas del Mercado de San Sebastián y del Mercado del Carmen.

Medidas de apoyo al comercio

El estímulo que representan estos premios se suma a otras medidas promovidas desde el Ayuntamiento de Huelva para mitigar el impacto de la crisis sanitaria en este sector. En este marco, se ha ampliado la supresión de la tasa de veladores hasta el 30 de junio de 2021; se ha eliminado con carácter indefinido la tasa de licencias de apertura; y se han convocado ayudas económicas a pymes y autónomos.

Por otra parte, se impulsará el primer Plan Estratégico de Comercio de Huelva para actuar a medio y largo plazo; y se han promovido diversas acciones a corto plazo, como la creación del sello ‘Comercio de Confianza’; o el lanzamiento de la marca ‘Comercio Capital’. Además, de cara a esta campaña navideña, no solo se han programado algunas actividades dentro de los límites que nos permite la situación y evitando aglomeraciones, sino que el Consistorio ha llegado a un acuerdo con empresas de parkings del Centro para facilitar el aparcamiento a los onubenses, en apoyo al comercio, con promociones especiales y descuentos.