jueves. 28.03.2024
El tiempo

Manuel Jesús Soriano: la solidaridad reflejada en sonrisas escritas

Sus últimos libros siempre han sido para causas solidarias. 'La persiana rota' fue para el cáncer de mama; 'El Desván de las ilusiones perdidas' fue para Aspedio y AFA; y 'El coleccionista de sonrisas. Diario de un voluntario', para el proyecto 'Siempre juntos', la residencia para familias con miembros con alguna discapacidad.
Manuel Jesús Soriano: la solidaridad reflejada en sonrisas escritas

Manuel Jesús Soriano es escritor y librero. Se le conoce en Huelva por su obra literaria, y también por su negocio 'La Dama Culta'. Pero su transcendencia va más allá, ya que su solidaridad hace que su mente inquieta esté siempre tejiendo hilos entre ciudadanos que se unen a sus propuestas. La última es el 'El coleccionista de sonrisas (Diario de un voluntario)', libro en el que recoge situaciones que ha ido experimentando con personas que han generado mil y una anécdotas.

Para Soriano escribir este libro va mucho más allá de la obra en sí. Sus fines solidarios para el proyecto 'Voces del Conquero' y su residencia para personas con cualquier tipo de discapacidad y sus familiares es el eje fundamental de una obra literaria que se ha convertido en un diario de vida.

Tal y como ha expuesto a diariodehuelva.es, "desde los 15 años me uní a la Cruz Roja, haciendo hasta la mili en ella. Desde ahí se me mueve la solidaridad heredada de mi madre, así que fui escribiendo y guardando detalles y anécdotas me conmovieron. Hay para unos 10 libros, pero por la premura de sacar dinero para la residencia, hemos sacado los más actuales y algunos de otros tiempos".

A lo que ha añadido que el "libro es personal pero, sobre todo, para que la gente vea a los sin voz, a los piel de cartón, a la gente que lo pase realmente mal y no los vemos porque no miramos más allá muchos veces de nuestro ego. Pensamos que nuestros problemas son el tener un móvil antiguo o una tele que no es de última generación mientras hay gente que vive entre cartones y plásticos, o debajo de un puente".

No es el primer libro solidario que realiza. Soriano ha recordado que "los últimos libros siempre han sido para causas solidarias. 'La persiana rota' fue para el cáncer de mama, de la amiga Charo, que en paz descanse. 'El Desván de las ilusiones perdidas' fue para Aspedio y Afa, de alzhéimer. Siempre intento que mis libros tengan un sentido más allá de sacarlos".

La residencia 'Siempre juntos' es un proyecto "muy ilusionante. Se trata de generar una alternativa de solución a este problema a través de un recurso residencial familiar que permite que todos los miembros convivan en un mismo apartamento de dos habitaciones y un salón, manteniendo la convivencia y los lazos familiares". 

Soriano lo tiene claro y ha manifestado que "la residencia tendrá un carácter multidisciplinar y profesionalizado, con una atención especializada e individualizada a cada una de las personas de la unidad familiar, integrando el ocio y las relaciones sociales. Los espacios diseñados permitirán establecer un alojamiento y manutención adecuada a las necesidades familiares en un entorno de atención profesionalizado y complementado con los programas grupales derivados de la evaluación, análisis y establecimiento de objetivos en cada uno de los casos".

El proyecto nace de las necesidades detectadas por la asociación Voces del Conquero, y a través de financiación y donaciones trata de crear un centro cuya gestión lo haga sostenible en el tiempo. En un principio "se plantea que pueda dar cobertura a personas de la provincia de Huelva y del resto de Andalucía".

Este libro son pequeñas huellas del destino en la vida de Manuel Jesús Soriano que ha convertido su trayectoria personal y profesional en un lazo, un nexo de unión entre las personas para ayudar a los más necesitados "siempre que puedo". En esta obra el autor habla de sus años de voluntariado y como han hecho que su vida sea distinta, viéndola de otra manera. "Ser más generoso, más altruista, más sensible, tener más compromiso por los sin voz y sentido humanitario. Conocer a gente maravillosa que cada día aporta su granito de arena para ayudar a los sin voz, a los piel de cartón, a los más vulnerables. Relatos cortos que no dejarán a nadie indiferente".

Se puede adquirir en la librería La Dama Culta, calle Cardenal Cisneros, 4, local, junto al Ayuntamiento de Huelva; y su precio es 10 euros que van íntegramente al proyecto 'Siempre Juntos'.