sábado. 20.04.2024
El tiempo

El 'desmadre' del botellón en Aracena, Huelva, Isla o Zalamea indigna a vecinos y autoridades

Botellones y reuniones en hogares de más de 6 personas han provocado imágenes que han indignado a la ciudadanía tanto en Huelva capital como en la provincia. Desde que entraron en vigor las últimas medidas y restricciones se han interpuesto 726 multas. El 90% de las sanciones son por no llevar puesta la mascarilla.
El 'desmadre' del botellón en Aracena, Huelva, Isla o Zalamea indigna a vecinos y autoridades

Con el toque de queda a las 22 horas, los onubenses han buscado alternativas a las tradicionales salidas fiesteras que se sucedían (antes de las restricciones) a partir de esta hora. Adelantar los horarios en situaciones como reuniones de amigos, familias, o el hecho de quedar para beber alcohol (botellón) ha provocado imágenes en las últimas jornadas que ha causado indignación ciudadana.

Este fin de semana, tal como adelantaba diariodehuelva.es, la Policía Local de la capital tenía que hacer acto de presencia en el parque Alonso Sánchez por la gran concentración de jóvenes que se encontraban bebiendo alcohol y en grupos de más de seis personas, incumpliendo así las medidas y restricciones que están vigentes hasta el próximo 10 de diciembre (por ahora).

También ha causado un gran revuelo imágenes de restos de botellón en Aracena, hace unos días, en las que algunos de los infractores eran pillados 'in fraganti' mientras se disponían en mesas merenderos de la zona para continuar con su particular fiesta.

Hoy mismo ha sido el ayuntamiento de Zalamea la Real quien ha denunciado en sus redes sociales, a través de un comunicado, que la Policía Local ha denunciado durante el fin de semana la celebración de una serie de eventos que "incumplen gravemente la actual normativa Covid-19 planteada por el Gobierno de España y la Junta de Andalucía".

Así, han expuesto que "lamentablemente, y ante la irresponsabilidad de algunos ciudadanos y ciudadanas de nuestra localidad, se han tenido que llevar a cabo las sanciones pertinentes por infracciones a dicha normativa". Y han hecho hincapié "en el riguroso cumplimiento para no lamentar, ni más sanciones por su inobservancia, o lo que es peor, la aparición de un rebrote de afectados por coronavirus en nuestra localidad".

En Huelva capital el problema del botellón va circulando según las medidas de vigilancia, ya que vecinos de Pescadería han puesto sobre aviso a la Policía de los botellones en la zona del Muelle Cargadero de Mineral, así como los vecinos del cabezo de La Joya o San Pedro, hacían lo correspondiente hace un par de fines de semana.

Tal y como han confirmado fuentes de la Policía Local a diariodehuelva.es, desde que entraron en vigor las últimas medidas y restricciones se han interpuesto 726 multas. El 90% de las sanciones son por no llevar puesta la mascarilla.

Asimismo, se han interpuesto denuncias por la celebración de botellones en la ciudad, así como por superar el máximo permitido de seis personas por reunión y por el incumplimiento de la distancia de seguridad establecida actualmente también como medida de prevención. Será el próximo 10 de diciembre cuando el presidente de la Junta de Andalucía Juan Manuel Moreno informe sobre si se mantienen las mismas, o se cambian.

Pero este problema es una situación que crece en toda la provincia puesto que en la zona de Lepe, los vecinos han denunciado concentraciones de jóvenes en las que no se respetan las medidas de seguridad e higiene. La Policía Local de Lepe informaban del aviso sobre la celebración de varios botellones en los bajos de los chalet existentes en la calle Estrella de Mar de La Antilla.

A la llegada de los agentes, estos observaron alrededor de unos 40 jóvenes que no hacían uso de las mascarillas y consumían bebidas alcohólicas. La mayoría de estos abandonan apresuradamente el lugar al percatarse de la presencia policial.

Unas circunstancias que están poniendo a prueba a los agentes de seguridad y al sistema público de Salud, al darse situaciones de posibles contagios de Covid-19.