martes. 16.04.2024
El tiempo

Condenados a prisión por falsear documentos para conseguir el título de patrón de barco

Planearon que uno de ellos asumiera la identidad del otro a la hora de realizar el examen para la obtención del título de embarcaciones. Son vecinos de Lepe
Condenados a prisión por falsear documentos para conseguir el título de patrón de barco

El Juzgado de lo Penal 1 de Huelva ha condenado a dos hombres a un año y tres meses de prisión a cada uno por ponerse de acuerdo y falsear los documentos necesarios para que uno de ellos se hiciera pasar por el otro a fin de obtener el título de embarcaciones de recreo.

La sentencia considera a los acusados responsables de un delito de falsedad en documento público, con la concurrencia de la atenuante de dilaciones indebidas, por el que además les impone el pago de sendas multas de 1.450 euros.

Se les concede a ambos el beneficio de la suspensión de la pena de prisión condicionada a que no delinca en el período de dos años.

Se considera probado que los dos acusados, de común acuerdo, planearon que uno de ellos asumiera la identidad del otro para la realización del examen para la obtención del título de embarcaciones de recreo que se celebró el día 15 de junio de 2014 en la localidad de Madrid, debido a que éste último ya había suspendido la citada prueba con anterioridad.

Que para la ejecución de dicho plan, en fechas anteriores a la celebración de la prueba, los acusados manipularon una fotocopia del DNI del que tenía que realizarla compulsada en el Ayuntamiento de Lepe en mayo de 2014, superponiendo una fotografía del otro.

Teniendo en su poder la citada fotocopia compulsada, previamente manipulada, el suplantador se presentó al referido examen, llevando consigo igualmente una denuncia que el día 13 de junio de 2014 había interpuesto el otro acusado ante la Guardia Civil de Lepe sobre un robo en su vehículo en el que le sustrajeron el DNI original para justificar de este modo la presentación al examen con una fotocopia compulsada y no con el documento original.

El día 16 de junio de 2014, tras el cotejo de la documentación presentada en el examen con la presentada en la matrícula del que quería sacarse el título, ésta fue anulada.