jueves. 25.04.2024
El tiempo

El confinamiento y las restricciones aumentan el reciclaje de muebles, vidrios y envases

El hecho de pasar más tiempo en casa ha provocado que los onubenses se animen a dar un pequeño cambio a sus hogares y a desechar muebles
El confinamiento y las restricciones aumentan el reciclaje de muebles, vidrios y envases

La gestión de residuos es una de las actividades quizás más desconocida por los ciudadanos. El reciclaje de los residuos más comunes como pueden ser los vidrios, envases, papeles u orgánicos han visto como la situación de confinamiento y restricciones horarias provocada por la pandemia ha hecho que los onubenses se conciencien más sobre ello.

Así, según los datos a los que ha tenido acceso diariodehuelva.es, en lo que llevamos de 2020 el Servicio Municipal de Recogida de Basuras ha recogido más de 350.000 kilogramos de enseres voluminosos respecto a 2019. Concretamente, en 2019 se recogieron 2.219.840 kilogramos de muebles en la capital, mientras que en el mismo periodo de 2020, en Huelva se han gestionado 2.607.420 kilogramos de muebles; es decir, 387.580 kilogramos más.

Este dato en concreto resulta llamativo en un año en el que la movilidad se ha visto reducida casi al completo, exceptuando los meses de verano e inicio de otoño, y en el que los onubenses han gestionado un gran volumen de mobiliario. Grandes superficies de mobiliario han informado recientemente del aumento de compras de decoración y muebles de hogar, respecto al mismo periodo de años anteriores.

El hecho de pasar más tiempo en casa ha provocado que los onubenses se animen a dar un pequeño cambio a sus hogares y desechar muebles que han sido retirados por el Servicio Municipal de Recogida de Basuras y Mobiliario, que engloba también los residuos sólidos urbanos, vidrio, papel, de embalajes procedentes de comercios y de enseres voluminosos, así como recientemente aceite, ropa y pequeños electrodomésticos y pilas y baterías.

Atendiendo a las cifras facilitadas por el servicio, en este 2020, ya se han recogido más de 44 toneladas de residuos sólidos urbanos. Por ahora el mes de octubre es el que más residuos se han recogido con 4.662.060 kilogramos, y abril el que menos (seguramente debido al confinamiento y la restricción de salidas del domicilio existente que había), con 3.898.840 kilogramos.

Muebles

El caso de los muebles es, en este año 2020, especial. Las cifras de recogida no engañan y son muchos los onubenses que han desechado su mobiliario. El mes de junio fue el que más volumen se gestionó desde el servicio municipal, con la retirada de 318.105 kilogramos; mientras que el mes de abril (en pleno confinamiento) fue el que menos muebles tuvieron que reciclarse, con 90.530 kilogramos.

Como bien reflejan las estadísticas, los meses de confinamiento fueron los que menos movimiento tuvieron respecto al reciclaje de muebles.

Mascarillas y el Covid-19

Una de las mayores preocupaciones en el reciclaje y gestión de residuos actual es cómo deshacerse de la 'basura Covid', como pueden ser mascarillas y guantes. Las mascarillas se están convirtiendo en un gran problema para la gestión de residuos debido a que éstas deben ser desechadas con ciertas medidas de seguridad y, según se puede observar en las calles, no suele ser así. 

Según los expertos, el reciclaje de mascarillas y guantes debe realizarse en una bolsa cerrada aparte del resto. Pero se ha detectado "un aumento en las redes de elementos como guantes o mascarillas, que se utilizan para la prevención ante el Covid-19, que acaba en las alcantarillas al no desecharse de la manera correcta", han informado desde la empresa municipal Aguas de Huelva, encargada de la gestión del agua y las redes de saneamiento.

De esta manera desde el Consistorio y Aguas de Huelva se insta a los onubenses a respetar y cumplir las indicaciones de diferentes organismos como el Ministerio de Sanidad, recordando que tales residuos no se deben tirar ni por el inodoro ni en las calles, ya que finalmente pueden acabar en el sistema de alcantarillado o en la naturaleza.

Y es que arrojar este tipo de desechos a la basura sin más incumple las medidas de seguridad e higiene recomendadas por los expertos.

Además del problema de las comunidades de vecinos, Aguas de Huelva estima que a lo largo de todo el año 2020 se realizarán labores de limpieza de unos 24.000 sumideros en las calles de nuestra ciudad, casi el equivalente a adecentar dos veces el número de imbornales existentes en Huelva.

Cada día se registran muchas intervenciones en diferentes puntos de la ciudad y el coste medio de cada una de estas intervenciones pueden oscilar aproximadamente sobre unos 100 euros, según empresas especializadas en dichos atascos que se solicitan por parte de las comunidades de vecinos, ya que estas tuberías son propiedad privada de dichas comunidades.

Esto supone cerca de 300 intervenciones al mes y 3.600 intervenciones al año. El cálculo del coste total que las comunidades de vecinos podrían tener que desembolsar es de casi 400.000 euros/año. Este gasto se podría evitar si se hiciese un buen uso de los conductos de desagüe habituales de nuestros hogares.

Hidralia, la empresa que participa junto con el Ayuntamiento de Huelva en la gestión de Aguas de Huelva calcula que los desperdicios y residuos que se vierten indebidamente a los desagües domésticos encarecen entre el 10% y el 15% en el coste de mantenimiento de las redes lo que se traduce en 230 millones de euros adicionales al año en España, de acuerdo con los datos de la Asociación Española de Abastecimiento y Saneamiento (AEAS).

Toallitas

Las toallitas se están convirtiendo en la peor de las pesadillas de los servicios municipales de gestión del agua. El coste de la limpieza y averías que provocan los atascos provocados por el mal reciclaje de este tipo de desechos ha aumentado considerablemente en los últimos años. Tanto es así, que tanto desde Aguas de Huelva, Ayuntamiento y organizaciones medioambientales se están realizando campañas para su buen reciclaje.

Los atascos en la red de saneamiento, al afectar al ciclo integral del agua, ponen en serio peligro la salubridad de un recurso que en estos momentos es más esencial que nunca, ya que el agua del grifo es determinante para combatir el Covid-19 y preservar la higiene general, la de nuestras manos, la de la ropa, la vajilla y el hogar. Además, hay que recordar que no existen las toallitas húmedas biodegradables, y las que están así etiquetadas no lo son de manera oficial y pueden inducir al engaño. Estos residuos están compuestos de microfibras y microplásticos que pueden permanecer hasta un mes en el agua sin degradarse.

Papel y Vidrio

El caso del papel también ha sido especial en este 2020. En lo que va de 2020 se ha casi alcanzado la cifra del año pasado completo. En 2020 se han reciclado en Huelva 1.364.500 kilogramos, frente a 1.380.340 kilogramos de 2019.

Sin embargo, uno de los datos que más sube es el del reciclaje de vidrio. En 2019 se llegaron a gestionar hasta 775.375 kilogramos de vidrios, mientras que en 2020 han sido 926.060 kilogramos de este material. Una cifra que refleja que los onubenses han aumentado su consumo de este tipo de material, además de incrementar su reciclaje. 

Plásticos y envases

Quizás uno de los mayores problemas a los que se enfrenta la sociedad hoy día es la reducción del consumo de productos realizados con plástico: bolsas, botes, cañitas, ropa… Su no reciclaje está provocando que las partículas del mismo estén llegando incluso a nuestros alimentos y al agua, provocando miles de fallecimientos de animales por la asfixia, por ejemplo.

Huelva, como provincia agrícola, es una generadora de kilos y kilos de plástico, ya sea por los invernaderos, cultivos o envases para sus productos. Pero esta situación está siendo ‘revertida’ gracias a la concienciación del sector que está reduciendo el uso y promoviendo el reciclaje del plástico en las ocasiones que no se pueda evitar su uso.

Nada más que en Huelva se producen cada año entre 18.000 y 25.000 toneladas de residuos plásticos de uso agrícola.

En la capital, el reciclaje de envases en este 2020 (hasta finales de octubre) ha sido de 996.000 kilogramos, mientras que en 2019 fue de 913.700 kilogramos. Lo que supone que en 2020, los onubenses han reciclado 82.300 kilogramos más de envases que el mismo periodo del año anterior. Respecto a los meses con mayor y menor gestión de este tipo de residuos se encuentran, marzo con 104.700 kilogramos (muy seguida de mayo con 104.660) y agosto con 79.060 kilogramos respectivamente.

Datos que reflejan, otra vez, que durante el confinamiento los onubenses produjeron más residuos de envases que en el periodo sin confinamiento tal y como ha sucedido con la gestión del resto de residuos.

Otros residuos caseros

El aceite de cocina usado es un residuo muy contaminante. Un litro de aceite puede contaminar más de 1.000 litros de agua. Por ello, es fundamental no verter el aceite de la sartén, la freidora o las latas de conserva por el fregadero de nuestros hogares.

Aguas de Huelva apuesta un año más por promover el reciclaje del aceite con fines sociales junto a la ONG para el Desarrollo Madre Coraje. Esta ONG fabrica con el aceite usado jabón, según la receta tradicional. De este modo, el pasado año, se consiguió enviar 100.800 kilos de jabón solidario como ayuda humanitaria.

Durante 2019 el aceite recogido por la Asociación en Huelva ascendió a 78.942 litrosde los cuales 41.025 litros fueron recaudados en la capital onubense. Procedentes de los contenedores de aceite doméstico de la capital 26.185 litros, y el resto reciclado perteneció a la hostelería, comedores escolares, AAVV, y otras entidades.

Asimismo, recientemente se han instalado un total de 240 contenedores de ropa y calzado usado y de aceite doméstico en distintos barrios de la ciudad, con el fin de facilitar el reciclaje entre los ciudadanos y avanzar en la mejora de los servicios municipales que están destinados a la gestión de residuos

Situación actual

Según el Instituto Nacional de Estadística, España ha generado 137,8 millones de toneladas de residuos en 2018, lo que representa un 4,3% más que el año anterior, de los que se reciclaron 47,2 millones de toneladas, es decir el 38,7%, lo que supone un incremento del 5,2% en relación con 2017.

De acuerdo con las Cuentas Ambientales de residuos del año 2018 publicadas este jueves por el INE, los residuos que más aumentaron su tasa de reciclado fueron los plásticos, con un aumento del 38,2% respecto al ejercicio anterior.

Respecto a los hogares, su generación de residuos alcanzó las 22.699.200 toneladas durante el año 2018 y de estos, el 83,8% del total fueron residuos mezclados. Mientras, el papel y el cartón representó el 4,7%del total; el vidrio 3,7% y los residuos animales y vegetales, el 4,4%.

Por cantidades, de las 3.379.000 toneladas de papel y cartón, 1.067.400 toneladas se generaron en los hogares; de las 5.977.000 toneladas de residuos metálicos, apenas 27.900 toneladas tuvieron su origen en los hogares. Caso parecido es del plástico, pues de las 815.300 toneladas de plásticos, correspondió a los hogares 24.100 toneladas. Mayor proporción le toca a los hogares en los residuos de vidrio, ya que de las 1.115.900 toneladas, 834.700 toneladas de residuos se generaron en los hogares españoles, según los datos del INE.