jueves. 28.03.2024
El tiempo

Los periodistas onubenses Rafael López y Paloma Jara, reconocidos por su "buena tinta"

El Colegio Profesional de Periodistas premia a estos dos onubenses por su disposición a ayudar, a compartir y a mejorar la profesión como propósito personal y vocacional
Los periodistas onubenses Rafael López y Paloma Jara, reconocidos por su "buena tinta"

La profesión periodística vive un momento clave. El periodismo es imprescindible en una época donde la buena información, singularmente sobre la pandemia de la Covid19, es la mejor baza para lograr una sociedad mejor, haciendo frente a la desinformación que campa especialmente por las redes sociales, mientras sufre en sus carnes las pésimas consecuencias laborales que provoca la gran crisis que vivimos. Un panorama que lejos de amedrentarnos nos hace seguir creyendo en el papel fundamental del periodista como defensor del interés público.

Desde la demarcación en Huelva del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía (CPPA), entienden que, desde las instituciones que representan a los periodistas, se debe seguir luchando por dignificar la profesión y encontrar el reconocimiento que merecen. "Los frentes abiertos son muchos, en las administraciones, en las empresas y en la sociedad. Pero también creemos que es necesario que los propios periodistas valoren el trabajo de los compañeros y compañeras que entregan lo mejor de sí mismos por la profesión, desde la formación, el esfuerzo, la ética y la solidaridad", explican desde el CPPA.

Por ello, un año más, la demarcación onubense del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía quiere reconocer el excelente trabajo que se realiza en estos momentos por parte de la profesión, "a pesar de las numerosas carencias que tenemos con recortes presupuestarios, contratos precarios y escasos medios personales y técnicos. En estas circunstancias es más necesario que nunca el compañerismo". Por eso se creó en 2018 el reconocimiento ‘Periodista con buena tinta’, que premia la disposición a ayudar, a compartir y a mejorar la profesión como propósito personal y vocacional. Esta distinción ya la tienen los periodistas Fermín Cabanillas y Sonia Vela.

La entrega de este reconocimiento de ‘Periodista con buen tinta’ tendrá lugar el jueves 10 de diciembre y lamentablemente no se podrá realizar de forma presencial por las restricciones que marca las medidas contra la Covid19. Es por ello que se hará de forma telemática, compartiendo con los profesionales de la información y sus medios un enlace ‘on line’ donde se podrá asistir a dicho evento. Sin descartar un encuentro personal con los premiados para medios gráficos, que será previamente convocado.

La junta de la demarcación de Huelva de la CPPA ha decidido entregar los nombramientos como ‘Periodista con Buena Tinta’ a Paloma Jara Muñiz y Rafael López Pérez.

SOBRE LOS GALARDONADOS

Paloma Jara Muñiz es la actual directora de la RTVE Andalucía, cargo que ocupa desde 2018, es una periodista de una enorme vocación pública. Su pasión, el periodismo, la modeló en la Universidad de Sevilla. Su trayectoria ha estado centrada, en gran parte, en Radio Nacional de España, donde fue editora del informativo andaluz y periodista durante nueve años en Huelva. Su crecimiento profesional ha ido de la mano siempre del compromiso y la humildad. Comparte sus experiencias, su trabajo y su conocimiento con total naturalidad y entrega hacia los compañeros y compañeras de trabajo. Su vida profesional y personal son un ejemplo, sin complejos. Enamorada de su tierra, Cortegana, siempre que puede hace gala de Huelva y su provincia. Por todo ello, merece el reconocimiento como ‘Periodista con buena tinta’.

Rafael López Pérez, es periodista titulado, que realizó sus estudios universitarios en Sevilla. Su carrera profesional la desarrolla actualmente en Onda Cero Huelva, donde es jefe de informativos desde hace casi 20 años. Recientemente ejerció como Director de Comunicación de la delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva. Ha colaborado en numerosos medios escritos y es un profesional volcado con el mundo de la cultura. Allá donde va deja siempre un gran sabor de boca por la pasión que pone en aquello que hace y, sobre todo, por entender mejor que nadie que la comunicación es un servicio que está disposición del ciudadano pero también de los compañeros. Cercano, amable, servicial y desprendido… se muestra atento a las necesidades de sus colegas para lo bueno y lo malo. Estos valores que le hacen acreedor de la distinción como ‘Periodista con buena tinta’.