jueves. 25.04.2024
El tiempo

Miguel Angel Velasco: "Es muy difícil levantar Huelva con los responsables políticos que tenemos"

Charlamos con uno de los fundadores del diario Huelva Información
Miguel Angel Velasco: "Es muy difícil levantar Huelva con los responsables políticos que tenemos"

Miguel Angel Velasco, es un vallisoletano, que llegó a Huelva en 1983, junto a Juan Luis Álvarez, Alfonso Carlos Rosendo y la campillera Mary Ángeles Rodríguez Puente para formar parte de la plantilla que inició la andadura del periódico Huelva Información, capitaneado por Fernando Merchán. Cargado de ilusiones y con ganas de demostrar su valía profesional, que quedó plasmada desde sus inicios y durante más de un cuarto de siglo en dicho medio de comunicación, nuestro protagonista de hoy en esta serie de entrevistas en tiempo de pandemia pasó por casi todas las secciones del diario, dejando claro lo excelente profesional que es, y desde luego enamorándose de esta tierra donde se ha quedado a vivir

Con Miguel Ángel siempre me ha unido una gran amistad, lo mismo que con su encantadora esposa Mary Carmen, con los que suelo compartir momentos de charla mientras tomamos nuestro aperitivo y que el puñetero virus nos ha tenido alejado un tiempo.

El Velasco, que fundamentalmente tiene un alto sentido de la amistad es persona muy responsable, trabajador, solidario, fiable, conversador, defiende sus ideas a capa y espada, claro y directo a la hora de exponer sus ideas, riguroso con su trabajo y la verdad, hogareño, futbolero y muy buena gente.

Lo llamo para charlar un ratito sobre la actualidad y no lo duda, accede y comenzamos con la entrevista:

-¿Qué opinión tienes de la situación que estamos viviendo?

-Una barbaridad con unos gobernantes mentirosos e inútiles que no saben qué hacer. Estamos desprotegidos totalmente y a la espera que la suerte acabe a nuestro favor.

-¿Qué hiciste durante el confinamiento?

-Leer, ver documentales, series, películas y empaparme de toda la información sobre el coronavirus. Lo pasé con mi mujer y sin salir los tres primeros meses.

-¿Cómo crees que cambiará la vida tras la pandemia y fundamentalmente el mundo de la comunicación?

-Mira José Luis, voy a ser contundente y conciso. Todo seguirá igual. La comunicación no puede ir peor.

-¿Has pasado miedo en algún momento?

-Más bien temor ante algo inesperado, ante un futuro con un Gobierno inútil.

-¿Qué proyectos tienes cara al futuro?

Esperando a ver que pasa.

-¿Qué has echado de menos en estos 9 meses de pandemia?

-Una información en condiciones y autocrítica.

-¿Cómo venderías Huelva para atraer inversores?

-Es muy difícil levantar Huelva con los responsables políticos que tenemos. Sólo habría que saber vender las potencialidades que existen, sin demagogias y enseñando lo que hay y se podría hacer sin cortapisas legales. Siendo honestos.

-¿Te esperabas una ola de contagios tan fuerte?

-No, pues parecía que estaba controlado en junio.

-¿Cómo calificarías la labor de los medios de comunicación en estos meses?

-Muy mal. No se informó sobre el terreno. Sin investigar nada. Mucho sesgo informativo. Demasiada información oficial. Mucho servilismo. Cobardes.

-¿Y el de las redes sociales?

-No las utilizo apenas. En algunos casos algunos facultativos fueron muy honestos. Lo demás, lo mismo, muchos babosos y estómagos agradecidos. Leí algunos informes científicos muy buenos.

-¿Qué es lo que más te ha dolido de estos últimos meses?

-Las mentiras y ver lo asqueroso de esconder las muertes de tanta gente, lo mismo que los cambios a la hora de contar los contagiados. Ver mentir con tanto descaro a este Gobierno inútil y sin escrúpulos.

-¿Cuáles son tus mejores y peores recuerdos de tu vida profesional?

-Lo bueno: Los primeros años en Huelva Información 1983-1992 y algunos más. En general han sido buenos los 25 años. Lo malo: Los momentos en los que el periódico estuvo a punto de irse al carajo.

-¿Te gustaría ser de los primeros en vacunarte?

-Me adaptaré a las circunstancias.

-Miguel Ángel, que estamos llegando al final de esta entrevista en la que has estado conciso y contundente, pero si quieres añadir algo más, hazlo

-Que todavía no me creo que este país por el que tantos hemos luchado para que fuera una democracia tras vivir la dictadura de Franco, estemos gobernados por un presidente inútil con la colaboración de un tipo despreciable que si por él fuera estaríamos todos amordazados y en la ruina para así poder pedirle que por favor nos salvara. Los fascistas no tienen por qué ser de derechas, los fascistas populistas de izquierdas son igualmente despreciables.