viernes. 19.04.2024
El tiempo

La capital seguirá respirando cultura en 'Una Navidad Atípica'

El Ayuntamiento de Huelva presenta la programación cultural de Navidad con actividades seguras, para “recuperar la ilusión y el consumo”
La capital seguirá respirando cultura en 'Una Navidad Atípica'

El teniente de alcalde de Cultura del Ayuntamiento de Huelva, Daniel Mantero, ha presentado esta mañana en rueda de prensa la programación de una “Navidad atípica, en la que no habrá grandes eventos para evitar aglomeraciones, porque hemos primado la seguridad, apostando por reforzar los apartados de iluminación, artes escénicas y el tradicional Belén”.

De esta forma, Mantero ha dejado claro “que será diferente, pero habrá Navidad en Huelva, porque desde el Ayuntamiento estamos esforzándonos para cambiar el ritmo de este largo 2020 que ha trastocado nuestras vidas, para que el final de año se convierta en la antesala de un renacer como ciudad y como sociedad”.

En este sentido, el teniente de alcalde ha explicado que “vamos a apostar por las luces de Navidad para vencer las sombras del Covid-19 y animar a los ciudadanos a consumir en el comercio de nuestra ciudad para, entre todos, conseguir la revitalización de un sector especialmente golpeado por la pandemia del coronavirus”. Para ello, el alumbrado de Navidad arranca mañana, viernes 27 de noviembre, coincidiendo con el encendido habitual de farolas, sin convocatoria ni ceremonias de inauguración, para evitar aglomeraciones.

Permanecerá encendido del 27 de noviembre al 6 de enero. Mientras las restricciones horarias sigan tal cual, se encenderán con la iluminación general de la ciudad y se apagarán una hora y media después del límite del toque de queda, actualmente sería a las 23.30 horas, aunque si cambiaran las restricciones horarias se mantendría el mismo criterio, siempre una hora y media después del toque de queda.

En cuanto al diseño, Mantero ha anunciado que el alumbrado viene marcado por atractivas novedades, pero eliminando todos los elementos que pudieran generar aglomeraciones. De esta forma, ha advertido que quedan suspendidos los espectáculos de luces y sonido, como la propia cabalgata de Reyes, avisando, sin embargo, “que estamos trabajando en una alternativa para que Sus Majestades visiten la ciudad y que los menores puedan saludarlos” posponiendo los detalles de la propuesta para mantener la sorpresa, pero asegurando “a todos los niños y niñas que no tienen que preocuparse porque Los Reyes Magos estarán en Huelva esta Navidad”.

La iluminación llegará este año a 120 espacios, entre calles y plazas de la ciudad, que “invitarán al paseo activo y esperamos puedan también influir en el ánimo de los ciudadanos y en el del sector del comercio y la hostelería”. Entre las primicias destaca el refuerzo en la ornamentación de la Avenida de Andalucía, recreando elementos vegetales; los nuevos árboles en los hospitales y el Parque de la Luz; y la recuperación del tramo comercial del final del Paseo Independencia.

Navidad en la Casa Colón

Asimismo, “Huelva contará con su tradicional Belén, que habilitaremos, a modo de exposición en la Sala 100 de la Casa Colón”. Estará abierto al público del 5 de diciembre al 5 de enero y se podrá visitar de lunes a viernes en horario de mañana, de 11.00 a 14.00 y por las tardes, de 16.00 a 18.00 horas. Los fines de semana y festivos estará disponible exclusivamente de 11.00 a 14.00 horas, abriendo solo las mañanas de los días 6, 7, 8, 24 y 31 diciembre y permaneciendo cerrado el 25 de diciembre y el 1 de enero: aunque como ha asegurado el edil “en caso de relajación de restricciones, informaremos sobre posibles ampliaciones de horario”.

Daniel mantero ha adelantado que se vuelve a apostar por un Belén tradicional, con connotaciones muy onubenses, a cargo del reconocido belenista Antonio Quiñones. En la línea de lo que se viene presentando en los últimos años, se volverá a recrear un paisaje urbano, que en esta ocasión, se centrará en el entorno de la Iglesia de la Concepción, en su esquina con la calle Méndez Núñez y la emblemática calle, en dirección a la Plaza de Las Monjas.

El teniente de alcalde de Cultura ha explicado que “habiéndose demostrado que los teatros son lugares seguros, que cumplen con todas las medidas sanitarias de seguridad, y por ello, no ha habido brotes en actividades culturales, desde el Ayuntamiento mantenemos nuestra apuesta para que la Cultura no se pare en Huelva, porque se trata de un sector pujante que debemos incentivar”.