martes. 23.04.2024
El tiempo

Protestas ante la ocupación urbanística aprobada para el histórico Cabezo de la Joya, una zona BIC

El Pleno del Ayuntamiento de Huelva analiza hoy la Propuesta sobre resolución de alegaciones y aprobación definitiva del Documento de modificación puntual del Plan Especial de Reforma Interior de la U.E. 1 Cabezo de la Joya.
Protestas ante la ocupación urbanística aprobada para el histórico Cabezo de la Joya, una zona BIC

El Pleno del Ayuntamiento de Huelva abordó esta mañana la Propuesta sobre resolución de alegaciones y aprobación definitiva del Documento de modificación puntual del Plan Especial de Reforma Interior de la U.E. 1 Cabezo de la Joya. Un documento que ha soliviantado a los colectivos culturales y de defensa del patrimonio de Huelva.

La propuesta salió adelante con el respaldo del equipo de Gobierno y el concejal no adscrito Néstor Santos, la abstención de PP, Ciudadanos y VOX, y el voto en contra de la Mesa de la Ría y Adelante Huelva. Así se ha procedido a la aprobación definitiva de la modificación puntual del Plan Especial de Reforma Interior (PERI) ‘Cabezo de la Joya’.

El cambio de planeamiento, a juicio del Ayuntamiento, "potencia la puesta en valor del cabezo, recogiendo unas directrices de ordenación urbanística encaminadas a asegurar una mejor integración en el entorno del yacimiento arqueológico. Además de fomentarse la visibilidad de la necrópolis, aumentando la distancia entre los edificios centrales, se amplían los espacios libres previstos para el disfrute de los ciudadanos, siendo este plan mucho más respetuoso en el tratamiento de los elementos patrimoniales -tanto a nivel arqueológico, como geológico y paisajístico- que el que estaba previsto ejecutar desde 2004".

Desde Huelva te mira y Plataforma Parque Moret rechazan rotundamente que el Ayuntamiento de Huelva apruebe la Modificación del Plan Especial de La Joya por considerarlo un “atentado imperdonable contra la identidad onubense”.

Las dos asociaciones advierten que "el plan reducirá a la mitad el ya recortado cabezo que aún conservamos y amputará sus laderas con edificios en la Calle San Sebastián y en la Avenida de Adoratrices”.

Ante la sesión plenaria de hoy, los colectivos denuncian además que con su aprobación, el Ayuntamiento está despreciando el cualificado pronunciamiento de instituciones como la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, que en su acuerdo plenario del 2 de noviembre solicitó al gobierno municipal la revisión del planeamiento previsto en los Cabezos de San Pedro, La Joya, Mondaca y Roma, liberándolos de los aprovechamientos urbanísticos otorgados por el PGOU de 1999.

La Academia afirma en su contundente pronunciamiento que tanto el Plan Especial de la UE Nº 1 aprobado en 2004, como la Modificación Puntual del Plan Especial que se está tramitando desde 2018, son incompatibles con la protección de los valores del Bien de Interés Cultural “Zona Arqueológica de Huelva” y, de forma específica, con el excepcional yacimiento arqueológico de La Joya y lo que pueda aparecer en el contiguo Roma, a tenor de los últimos hallazgos en 2020.

Los colectivos recuerdan que “el Ayuntamiento está desestimando además la Resolución del Defensor del Pueblo Andaluz del 3 de septiembre en sentido similar al acuerdo de la Academia”.

“El gobierno municipal ni siquiera ha respondido a esta institución andaluza a pesar de estar obligado a ello. El Ayuntamiento está aprobando este plan en contra igualmente del pronunciamiento de más de 175 especialistas de más de 40 centros de investigación de España y del extranjero, en contra de los criterios del Instituto Geológico y Minero de España, de la Sociedad Española de Paleontología, del Centro de Investigación en Patrimonio Histórico, Cultural y Natural de la Universidad de Huelva, en contra del Diagnóstico sobre la Necrópolis de La Joya elaborado por la UHU este años que identifica el planeamiento como principal amenaza al yacimiento”, aseguran las plataformas.

También denuncian “el injustificado informe favorable emitido por Cultura en agosto, que contradice el informe negativo del Departamento de Protección del Patrimonio Histórico de la propia Delegación Territorial. Un informe favorable que también ha sido cuestionado por la Academia, que se ha dirigido a la Junta de Andalucía para que revise su acuerdo”.

“¿Qué argumentos tienen el Ayuntamiento y Cultura para ir contra opiniones tan cualificadas que defienden los Cabezos sin construcciones? El Ayuntamiento sabe que tiene alternativas urbanísticas viables (transferencias de aprovechamientos), sin coste económico, para preservar nuestra identidad, los cabezos. Por ello es más grave aún su empecinamiento en destruirlos”, aseguran los colectivos que han protagonizado una amplia campaña contraria a los intereses urbanísticos municipales.