miércoles. 24.04.2024
El tiempo

Un maratón cultural on line para celebrar en Huelva el Festival Fair Saturday

Argentina, Pepe el Marismeño, Bart Santana o Wild Welva, entre los artistas onubenses que participarán en esta edición del Festival online
Un maratón cultural on line para celebrar en Huelva el Festival Fair Saturday

La Fundación Fair Saturday pone en marcha la IV edición de su festival en Huelva que tendrá lugar este próximo sábado 28 de noviembre, intentando –como cada año desde su nacimiento en Bilbao en 2014– provocar una fuerte concienciación sobre el valor que tiene la cultura el día posterior al Black Friday, el día más consumista del año. Desde su nacimiento, Huelva es una de las ciudades impulsoras de este festival.

Desde el inicio de la pandemia, y a pesar de las difíciles circunstancias del sector cultural a lo largo del 2020, la Fundación Fair Saturday ha trabajado en una nueva edición innovadora que asegure su celebración en todos los escenarios a través de una plataforma digital online.fairsaturday.org.

La Fundación, en su compromiso sin ánimo de lucro de estimular la monetización y el éxito de cada artista en Huelva y en cualquier otra ciudad del mundo, ofrece a través de esta plataforma digital la posibilidad de hacer visible y generar ingresos mediante la venta de entradas para cada artista y espectáculo que participe en el programa.

Siguiendo la filosofía, los beneficios de las entradas se entregarán directamente a las organizaciones culturales participantes y a sus propios proyectos culturales y causas sociales elegidas, en las condiciones que los/as propios/as artistas decidan.

Tras el éxito de las ediciones anteriores, Fair Saturday Huelva vuelve con una propuesta de unos 70 eventos de todas las artes y para todos los públicos, en un programa abierto, diverso y muy participativo.

Cabe destacar, que l@s artistas onubenses actuarán en apoyo a más de 30 causas sociales poniendo en valor el poder transformador de la cultura y su impacto social.

Debido a las restricciones de la actividad cultural, y gracias a la colaboración y capacidad de adaptación del Ayuntamiento de Huelva, la flexibilidad de los/as artistas y al trabajo desarrollado por la Fundación a lo largo de todo el año, los eventos presenciales se transformaron en formato digital, garantizando así no sólo su celebración sino también la audiencia e interacción en cualquier parte del mundo.

Este año se pone a disposición del público un total de 70 eventos online. El programa contará con

talleres, espectáculos de danza, teatro y música, cine y exposiciones virtuales, de la mano de los nuevos artistas y artistas de las pasadas ediciones, mostrando la relevancia que tiene el arte y la cultura y su poder transformador especialmente en tiempos de pandemia.

Ante las circunstancias excepcionales derivadas de la pandemia, el formato online del festival ha producido un efecto multiplicador en la participación del número de artistas. Asimismo, se presenta una oportunidad

excelente para la ciudad de Huelva, siendo este festival un gran escaparate para audiencias

localizadas en otras ciudades, países y territorios de todo el mundo. Podrán disfrutar de todo el contenido en online.fairsaturday.org, además de en la multiplataforma municipal tv.huelva.es.

Figuras participantes

En esta edición destacan artistas de renombre en Huelva como la cantante Argentina, Pepe ‘El Marismeño’, Bart Santana, Víctor Pulido, Marcos Gualda, Onujazz, Juan Cobos Wilkins, Maria Clauss, Martín Lagares, Wild Welva, Víctor Romero, Gustavo Domínguez o Raquel Kurpershoek, entre muchos otros.

Además, se apoyarán causas sociales tan importantes como la del Teléfono de la Esperanza de Huelva, la Asociación Española contra el Cáncer, la Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de Huelva  (Feafes), la Asociación Protectora de Animales en Punta Umbría (Puntanimals), Banco de Alimentos de Huelva, Fundación Vicente Ferrer y la Asociación de Nuevos Ciudadanos por la interculturalidad (Asnuci), entre otras muchas.

Por su parte, el programa internacional de esta edición de 2020 contará con alrededor de 230 eventos, cuyos horarios se darán a conocer mañana jueves de forma detallada a través de la plataforma  online.fairsaturday.org.

‘Sinfonía del Nuevo Mundo’

En este marco, cabe destacar la colaboración con la Orquesta Sinfónica de Bilbao (BOS) y Global Shapers para la celebración de un evento simbólico muy especial, la interpretación de la ‘Sinfonía del Nuevo Mundo’ de Dvorak con motivo del 25 aniversario del Banco de Alimentos de Vizcaya, destinándose a su favor la recaudación del concierto. De esta forma, músicos de todo el mundo van a estar  realizando su particular interpretación, que se fusionará con la interpretación de la propia BOS y contando con Onujazz como representante onubense en este gran proyecto internacional, que se presentará el 1 de enero de 2021.

I Convocatoria de debate escolar internacional “Cultura y Futuro”

Incidiendo en la vocación de Fair Saturday de desarrollo de nuevos proyectos en el ámbito de la innovación social, nace el primer certamen de debate escolar, una iniciativa dirigida a escolares que debatirán en sus aulas, durante la semana de Fair Saturday sobre la importancia de la cultura para un futuro mejor. En Huelva participarán varios centros escolares, así como el Consejo Infantil Municipal.

La Fundación presentará en la ONU, el primer trimestre de 2021, un resumen de las conclusiones recogidas entre tod@s los participantes de la iniciativa internacional.

Concurso fotográfico #Creandolonuevo

Es momento de aprender de las experiencias y crear lo nuevo; imaginarlo y atrevernos a construirlo. Ese el origen del concurso de creación fotográfica #creandolonuevo que lanza Fair Saturday en colaboración con Igers Bilbao en las redes sociales Facebook e Instagram, un reto dirigido a los hubs participantes: Bilbao-Bizkaia, Lisboa, Escocia y, por supuesto, Huelva.

Entre las fotografías que concursen durante la semana de Fair Saturday, del 23 al 28 de noviembre, las diez

más votadas por los propios internautas recibirán un premio de 100€. La publicación de la lista de ganadores/as se realizará el 30 de noviembre.

Huelva se convierte, por cuarto año consecutivo, en una de las ciudades oficiales de este innovador movimiento

Tal y como ha puesto de manifiesto el concejal de Turismo, Promoción de Huelva en el Exterior y Universidad, Francisco Baluffo, “en un contexto tan difícil como el que vivimos actualmente por la crisis sanitaria, para el Ayuntamiento de Huelva es fundamental apostar por un festival como éste, que trata de movilizar a la sociedad alrededor de la cultura y los proyectos sociales y que este año, debido a las últimas restricciones y medidas de prevención frente al Covid-19, ha tenido que adaptarse y se desarrollará íntegramente en formato online”.

Así, tras el éxito de las ediciones anteriores, ‘Fair Saturday’ vuelve a Huelva con una amplia propuesta de eventos de todas las artes y para todos los públicos. Espectáculos enmarcados en un programa abierto, diverso y muy participativo en el que los artistas onubenses actuarán en apoyo a más de 30 causas sociales, poniendo en valor el poder transformador de la cultura y su impacto social.

En este marco, cabe destacar que desde su nacimiento Huelva ha sido  una de las ciudades impulsoras de este festival, comprometiéndose con un gran movimiento artístico que este año ofrecerá a la ciudadanía variadas propuestas culturales, que podrán visualizarse a través de las plataformas de Internet que se han desarrollado específicamente para esta convocatoria de 2020.

Así, desde el inicio de la pandemia, y a pesar de las complicadas circunstancias del sector cultural, la Fundación Fair Saturday y el Consistorio onubense han venido trabajando  para lograr la puesta en marcha de una edición que asegure su celebración en todos los escenarios, a través del portal digital online.fairsaturday.org, así como mediante la multiplataforma municipal Huelva OTT, desde donde también se podrá disfrutar del programa de Huelva.