viernes. 29.03.2024
El tiempo

Unos 60 alumnos del Aula de la Experiencia de Lepe inician nuevo curso 100% online

La UHU y el Ayuntamiento de Lepe subrayan la apuesta por mantener la actividad del Aula en el actual contexto sanitario y el reto de combatir la brecha digital entre las personas mayores mediante su formación digital
Unos 60 alumnos del Aula de la Experiencia de Lepe inician nuevo curso 100% online

La Universidad de Huelva iniciado oficialmente el curso 2020-21 del Aula de la Experiencia en una de sus sedes más señeras y con más demanda cada año, la del municipio costero de Lepe, y en un escenario que, debido su complejidad y dificultad por las circunstancias sanitarias, ha obligado a modificar el formato del programa a uno completamente online.

Tanto la Onubense como el Ayuntamiento de Lepe han coincidido en la importancia de apostar por la actividad del Aula de la Experiencia más si cabe en este contexto, atendiendo a un sector de la población, el de las personas mayores de 55 años, que en cada curso aporta los alumnos y alumnas más comprometidos de la UHU.

Para la vicerrectora de Extensión Universitaria y Relaciones Institucionales, Joaquina Castillo, y el director del Aula de la Experiencia, Rafael Andújar, supone un “reto ilusionante” para la Universidad y para el Ayuntamiento de Lepe “el no perder la actividad del Aula en este primer cuatrimestre”; además resaltaron que se trata de una oportunidad extraordinaria, dado el nuevo formato completamente virtual, para “dar un salto en la formación y uso de las nuevas tecnologías en este grupo de edad, donde la brecha digital es más intensa y, por tanto, el riesgo de soledad en estas etapas de confinamiento provocadas por la pandemia”.

La vicerrectora y el director del Aula asistieron virtualmente a la conferencia telemática celebrada vía Zoom para inaugurar el nuevo curso, presentación en la que también estuvieron presentes el alcalde de Lepe, Juan Manuel González, y la concejala de Mayores, Mª Ángeles Lorenzo, que agradecieron a la Universidad su “trabajo y apuesta por el apoyo a la población de mayores, manteniendo todos los recursos posibles en estos momentos tan difíciles”.

Castillo ha afirmado que Lepe fue el primer municipio que solicitó al Aula de la Experiencia un programa formativo 100% virtual y, en este sentido, ha querido hacer hincapié en el compromiso y la respuesta del colectivo de mayores de Lepe y del Consistorio lepero con el Aula de la Experiencia de la UHU, traducido este cuatrimestre en cerca de 60 alumnos matriculados, que recibirán la docencia de una asignatura impartida desde las aulas de la Universidad, con el uso de los medios tecnológicos implantados para la docencia virtual, y con una formación previa del alumnado para el manejo de estos recursos. Asimismo, ha resaltado “la riqueza inesperada de esta primera experiencia de clase online en algunos aspectos, que generaron sentimientos de felicidad y de cercanía entre los participantes. Así, algunas señoras nos mostraron algún rincón especial para ellas de sus casas; otras dos personas nos dijeron que tenían a su nieto al lado, para que les ayudara a seguir esta primera clase, lo que evidenció que también estábamos contribuyendo a generar de este modo nuevos vínculos intergeneracionales entre nietos y abuelos”.

Sin olvidar que la importancia de la formación que estaban recibiendo que, por sus características tecnológicas, “les preparará para estar digitalmente formados, algo muy importante en el momento actual, y que será muy útil para ellos a la hora de contactar con sus familiares y amigos, algo muy importante en estas fechas navideñas que se acercan”.

En la misma línea, Rafael Andújar ha destacado la “respuesta tan favorable” que ha vuelto a mostrar la población mayor Lepe al Aula de la Experiencia, así como el “enorme esfuerzo dedicado a que la actividad del Aula tuviera continuidad, y a que la adaptación a la modalidad virtual fuera posible”. Para el director, es “una experiencia que desde la Universidad de Huelva tomaremos como referente y nos dará parámetros para su puesta en marcha en otros contextos”.

El alumnado matriculado ha recibido para ello una formación específica previa por parte de técnicos Ayuntamiento de Lepe para el manejo o de las herramientas que van a necesitar para la formación telemática. La vicerrectora ha expresado también su agradecimiento al profesor Dr. José Ariza, catedrático de Ingeniería Química de la Universidad de Huelva, comprometido desde el primer momento para adaptarse a la impartición online de la asignatura ‘Las Salinas: productos de la sal y el magnesio’, cuyos contenidos contribuirán a enriquecer el bagaje y conocimientos en un pueblo costero como el de Lepe, tan vinculado a la tradición marinera.

La previsión del Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Relaciones Institucionales y del Aula de la Experiencia, siempre y cuando las circunstancias sanitarias así lo permitan, es volver a ofrecer en todas las sedes, incluida la de Huelva, la modalidad presencial para el seguimiento de las asignaturas a partir del segundo cuatrimestre.