jueves. 25.04.2024
El tiempo

La hostelería critica las nuevas medidas: "La Junta no salvará la Navidad con estas restricciones"

Nuevo varapalo para los hosteleros de Huelva: "Las medidas vuelven a ser insuficientes, el sector no puede sobrevivir dando solo servicios hasta las 18 horas. Seguimos igual que hace 15 días", aseguran desde Bareca
La hostelería critica las nuevas medidas: "La Junta no salvará la Navidad con estas restricciones"

Tras las nuevas medidas anunciadas ayer por el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, para frenar la pandemia, el sector de la hostelería onubense ha mostrado su descontento.

Según el presidente, la normativa aprobada el pasado día 8 de noviembre se mantendrá vigente hasta el próximo 10 de diciembre (dos semanas más), aunque con algunas modificaciones.

El cierre de las actividades y comercios no esenciales seguirá realizándose a las 18 horas, exceptuando los supermercados, centros sanitarios, centros de alimentación y bebidas de primera necesidad, servicios sociales… El resto de actividades deberán cerrar a las 18 horas.

Sin embargo, como novedad, los clientes de bares y restaurantes podrán recoger pedidos hasta las 21:30 horas.

Algo que, desde la Asociación Provincial de Empresarios de Bares y Cafeterías de Huelva (Bareca), consideran insuficiente para continuar con su actividad. "Las medidas vuelven a ser insuficientes, el sector no puede sobrevivir dando solo servicios hasta las 18 horas. Seguimos igual que hace 15 días", asegura su presidente, Rafael Acevedo.

"Seguimos siendo castigados por las administraciones con continuas limitaciones. Estas decisiones carecen de un criterio científico, ya que estamos demostrado que los establecimientos de hostelería son lugares seguros para los clientes", asegura el representante de Bareca.

Los hosteleros creen que las medidas adoptadas no son suficientes para aliviar "el duro golpe" que están recibiendo con las limitaciones impuestas.

"La ampliación de retirar los pedidos no va a tener una gran incidencia en nuestra provincia, ya que al cliente le gusta ir al establecimiento y consumir en él", explica Acevedo.

En Bareca tienen claro cuál sería la solución: "Nuestra propuesta es fácil: que nos dejen trabajar y que establezcan medidas acordes con los demás sectores. La hostelería no merece seguir siendo el sector al que más medidas se le exigen", lamenta.

Además, consideran que estas nuevas restricciones no servirán, como dice el presidente de la Junta, para salvar la Navidad: "Con estas medidas es imposible poder salvar la Navidad. Actualmente las agendas carecen de reservas, los clientes no reservan por la incertidumbre que se ha creado. A cuanto podemos aspirar ahora, dadas las circunstancias, es a que las reservas se vayan produciendo de un día a otro y dependiendo de la evolución del Covid-19", afirma.

Igualmente, Rafael Barba, secretario general de la Asociación Provincial de Hostelería de Huelva, en relación a las últimas declaraciones de Juanma Moreno, asegura que la Junta hará "más de lo mismo".

"Nosotros venimos soportando restricciones desde el comienzo de la pandemia a diferencia de otros sectores, a pesar de que los datos apuntan a que los contagios en la hostelería onubense no sobrepasan el 2,8% del total", asegura.

"Después del anuncio insuficiente de la Junta lo que el sector está demandando es que le dejen trabajar, ya no solo porque se presenta ahora la campaña de Navidad, sino porque necesita recuperarse tras las graves pérdidas y el daño que ha venido padeciendo desde marzo", explica Barba.

Lo que más le preocupa a la asociación es ver cómo se van a enfrentar los hosteleros al período de Navidad, un período en el que parte del sector, aseguran, "ya han perdido", teniendo en cuenta que en estas fechas ya habrían comenzado las celebraciones, las comidas de empresa y encuentros.

Ahora, solo les queda esperar a la publicación del nuevo paquete de medidas en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA)