jueves. 28.03.2024
El tiempo

Andalucía mantendrá las restricciones hasta el 10 de diciembre para salvar la Navidad

Las restricciones se mantendrán con pequeñas modificaciones: los bares y restaurantes podrán abrir hasta las 21.30 horas sólo para la recogida de pedidos y las jugueterías podrán abrir, debido las fechas que se aproximan, hasta las 20.00 horas. Se mantiene el toque de queda y el cierre perimetral de municipios.
Andalucía mantendrá las restricciones hasta el 10 de diciembre para salvar la Navidad

Se mantienen las restricciones en Andalucía. Tras avisarlo el pasado sábado, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha comparecido tras reunirse con el comité de expertos para anunciar las nuevas medidas que adoptará la comunidad autónoma a partir de esta semana.

El objetivo de estas nuevas medidas, según ha explicado Moreno Bonilla, es poder recuperar la "mayor movilidad posible" de cara a la Navidad, aunque ha dejado claro que, de conseguirlo, "no serán como las navidades de 2019", ya que las restricciones seguirán vigentes para evitar las grandes concentraciones, y los famosos cotillones.

En este sentido, el presidente Juanma Moreno ha anunciado que el gobierno andaluz debe tratar de mantener un equilibrio para salvar todas las vidas posibles y, a su vez, salvar todos los empleos posibles.

Según el presidente, las medidas aprobadas el pasado día 8 de noviembre se mantendrán hasta el próximo 10 de diciembre, evitando así también la movilidad durante los próximos días festivos con motivo del Día de la Constitución y de la festividad de la Inmaculada Concepción. De esta manera, ¿cuáles son esas medidas aprobadas por la Junta bajo la aprobación del comité de experto?

Cierre perimetral de todos los municipios de Andalucía

Se cortan los movimientos entre localidades, estén en el nivel de alerta en el que se encuentren. Es decir, una persona de Aracena no podrá acudir a Corteconcepción a no ser que sea por una causa justificada, por ejemplo.

Se mantiene el ‘toque de queda’

El toque de queda se amplía desde las 22 horas a las 7 horas (hasta mañana lunes será de 23 horas a las 6 horas).

Cierre de actividades y comercios no esenciales a las 18 horas

Exceptuando los supermercados, centros sanitarios, centros de alimentación y bebidas de primera necesidad, servicios sociales… El resto de actividades deberán cerrar a las 18 horas. Como novedad, los clientes de bares y restaurantes podrán recoger pedidos hasta las 21:30 horas. Otra de las novedades será que, debido a la época en la que nos encontramos, las jugueterías podrán abrir hasta las 20 horas.

Una mejoría insuficiente

Tras estas medidas, Juanma Moreno ha anunciado que comienza a observarse un ligero descenso aunque las cifras siguen siendo altas para eliminar las restricciones. Por ello, ha pedido "comprensión" y ha pedido la colaboración de los andaluces para seguir luchando contra el coronavirus.

Restricciones que, según Moreno, están comenzando a hacer efecto y que deberán mantenerse para evitar el "pan para hoy, y el hambre para mañana".

A pesar de ello, el propio presidente de la Junta de Andalucía ha anunciado que el comité de expertos evaluará la situación sanitaria semana a semana. El horizonte es claro: evitar el colapso para salvar la campaña navideña.

Ampliación de la vacuna de Neumococo en Andalucía

También ha tenido tiempo para anunciar otras medidas. De cara a la campaña de vacunación del Neumococo, Juanma Moreno ha anunciado que el Gobierno andaluz va a ampliar la cobertura de la vacuna del neumococo a todos los mayores de 60 años y a los de 67 en adelante.

Se trata de una medida que tendrá un coste aproximado de unos 21 millones de euros y que tiene como objetivo de que todos los andaluces entre 60 y 69 años, unas 925.000 personas, que quieran hacerlo, se puedan vacunar contra esta infección respiratoria, ya que ésta es la franja con mayor número de ingresos en la UCI a causa del virus.